Susan Tyrrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Tyrrell

Susan Tyrrell (San Francisco, 18 de marzo de 194517 de junio de 2012[1] ) fue una actriz estadounidense nominada al Óscar de ascendencia irlandesa, reconocida especialmente por su participación en los filmes de culto Forbidden Zone (1980) de Richard Elfman y Cry-Baby (1990) de John Waters.

Biografía[editar]

Su padre fue uno de los principales agentes de la agencia de talentos William Morris Agency.

Durante años Tyrrell participó como actriz en producciones de verano y locales, interpretando, generalmente, roles estandarizados de ingenuidad. Después de trasladarse a la ciudad de Nueva York sus papeles crecieron sustancialmente, participando en varios shows de televisión de éxito como The Patty Duke Show o Bonanza.

En 1971 debutó en el cine con Shoot Out, dirigida por Henry Hathaway. Un año después, y a las órdenes de John Huston, interpretó a Oma, una alcohólica, en el drama de 1972 Fat City. Por este papel recibió su primera nominación al Óscar en la categoría de actriz de reparto.

En 1984 interpretó a Solly Mosler, una lesbiana malhablada y bravucona en el filme de culto Angel, dirigida por Robert Vincent O'Neill, y en su secuela de 1985 Avenging Angel. En la primera aparecía como antagonista del personaje principal y en la segunda como líder de un grupo de prostitutas travestis.

En 1990 interpretó a Ramona Rickettes bajo la dirección de John Waters en la comedia Cry Baby.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]