Suroeste antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suroeste Antioqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Suroeste
Subregión de Colombia
Antioquia - Suroeste.png
Capital Urrao
Ciudad más poblada Andes (Antioquia)
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisiones 23 municipios
Superficie  
 • Total 6513 km²
Población  
 • Total 371 495 hab.
 • Densidad 57,2 hab/km²

El Suroeste antioqueño es una de las 9 subregiones en las que está dividido el departamento de Antioquia, en la República de Colombia. Esta subregión constituye un lugar de gran tradición de la cultura paisa, y forma parte del Eje Cafetero.

Cerro Tusa, localizado en el municipio de Venecia.
Quebrada La Herrera en el municipio de Jardín.
Cascada que hace la quebrada Magallo en Concordia.
Interior de la Iglesia de Caramanta.
Parque e iglesia de Urrao.

Geografía[editar]

El Suroeste antioqueño se encuentra localizado entre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y la vertiente occidental de la cordillera Central, que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan, al suroccidente del departamento de Antioquia.

El territorio del Suroeste antioqueño, tierra de colonizadores paisas, comprende una extensa zona de alta montaña, en muchísimas áreas impresionantemente quebrada, que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, zona que hoy transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados.

El Suroeste antioqueño posee muchas tierras ricamente privilegiadas y muchos pisos térmicos desde caliente hasta frío.

La dinámica física del suroeste se estructura por el curso del río Cauca en su tramo medio, recorriendo la región desde el sur, en límites con el departamento de Caldas en la desembocadura del río Arquía, hasta la parte norte de la región un poco más allá de la desembocadura de la quebrada Quebradona o San Mateo en el municipio de Betulia. El principal afluente del río Cauca es el río San Juan, que atraviesa la cordillera Occidental. Desde el municipio de Andes hasta la desembocadura en el río Cauca a un kilómetro de Bolombolo.

Este territorio está conformado fundamentalmente por vertientes medias húmedas y en menor proporción, por vertientes cálidas y frías. Las vertientes frías, al extremo occidental y en límites con Chocó, son áreas de bosques primarios de difícil acceso. Las vertientes cálidas subhúmedas constituyen el Cañón del río Cauca que separa las vertientes medias y que se prolongan hasta el norte del departamento.

Esta es una zona donde su principal medio económico es el café

Desarrollo de la Economía[editar]

Sus principales actividades económicas son la caficultura, la minería de carbón, el turismo, la producción de plátano, caña panelera, frutales, fríjol, hortalizas, yuca, papa y maíz; así mismo, la ganadería, la industria maderera y el comercio constituyen otros renglones de la economía.

La actividad turística se ha fomentado en los últimos años, convirtiendo las fincas cafeteras en hoteles, o en municipios como el Jardín las mismas casas del casco urbano, lo cual ha generado empleos.

Turismo[editar]

Esta zona posee una fuerte tradición de exploradores, inventores y colonizadores, arriería, café, carbón y empuje hacia el progreso, aislados tradicionalmente del crecimiento colombiano Ofrece turismo de aventura, de descanso, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados y fríos.

Al salir de Medellín por la Autopista Sur, la vía invita a viajar por privilegiadas tierras que muestran diversos pisos térmicos, desde el caliente hasta el frío, y gozar de toda clase de turismo, desde el que busca el descanso sosegado hasta el de las más altas aventuras.

La Troncal del Café es la principal vía de la subregión. Cruza por Amagá (municipio de vocación cafetera y minera gracias al carbón), ubicado a sólo una hora de Medellín, y se extiende por varios lugares hasta llegar a Jardín y después tirarse de la quebrada al centro(tres horas y media de viaje), la municipalidad más alejada, ya en límites con el departamento de Caldas. Esta Troncal cruza un terreno quebrado que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, los mismos que transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados.

A través del Troncal de Occidente, conocida también como la carretera Panamericana, el suroeste se conecta con el suroccidente del país y el puerto de Buenaventura. Es la vía central de comunicación de los municipios de Santa Bárbara, Montebello y La Pintada, ya ella se conectan los municipios de Támesis, Valparaíso y Caramanta. La vía marginal del Cauca va desde el municipio de La Pintada hasta Santafé de Antioquia recorriendo la margen izquierda del río Cauca. Cobra importancia para la región porque articulará la Troncal de Occidente (sur del país), con la Troncal de Medellín - Turbo.

El Suroeste antioqueño ha desarrollado varias rutas turísticas acordes con la personalidad de cada zona:

  • Ruta del Café y El Carbón.
  • Ruta del Café.
  • Ruta de La Arriería.

Municipios[editar]

Vía principal de la región[editar]

Enlaces externos[editar]