Surfin' USA (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Surfin' USA»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum Surfin' USA
Lado B Shut Down
Publicación 4 de marzo de 1963
Formato 7"
Grabación 5 de enero de 1963
Género(s) Surf rock
Duración 2:27
Discográfica Capitol 4932
Autor(es) Brian Wilson/Chuck Berry
Productor(es) Nick Venet
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1962)
«Ten Little Indians»
(1963)
«Surfin' USA»
(1963)
«Surfer Girl»
Cronología de The Beach Boys en 1974
(1974)
«All Summer Long»
(1974)
«Surfin' USA»
(1974)
«Child of Winter»
Cronología del álbum Surfin' USA
«Surfin' USA»
(1)
«Farmer's Daughter»
(2)

"Surfin' USA" es el título de una canción escrita por Brian Wilson para The Beach Boys, que juega con la melodía de la canción de Chuck Berry "Sweet Little Sixteen". "Surfin' USA" fue grabada por The Beach Boys y publicada como sencillo el 4 de marzo de 1963. También apareció en el álbum Surfin' USA de 1963. La cara B del sencillo es "Shut Down". La canción tiene a Mike Love en la voz principal, fue uno de los primeros grandes éxitos del grupo, ayudando al conjunto a ser más popular.

Esta canción fue incluida en las 500 Canciones que Formaron el Rock & Roll.

Composición[editar]

Brian Wilson afirma que compuso la canción bajo la influencia de varios artistas como Chubby Checker y Chuck Berry, así también el hermano pequeño de su novia Judy, Jimmy Bowles.[1] La canción utiliza la melodía de la canción de Chuck Berry "Sweet Little Sixteen". Un demo de Brian que toca la canción en el piano puede oírse en el box de 1993 Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys.

Referencia al surf[editar]

Brian Wilson salía con una chica llamada Judy Bowles. Su hermano, Jimmy Bowles, era un surfista apasionado. Brian pensó "¿por qué no escribir una letra sobre surf y mencionar cada enclave surfista del país? 'Lo hacen aquí, allí, en esta ciudad', como en la canción de Chubby Checker's 'Twistin' U.S.A.'"[1] Según Brian, "pedí a Jimmy que hiciera una lista de cada enclave surfista que conociera".[1]

En la canción se mencionan las siguientes ciudades donde se practica el surf, la mayoría de estos sitios se encuentran en California, dos están en Hawái y uno en Australia:

Sencillo[editar]

La discográfica Capitol Records lanzó el sencillo "Surfin' USA" con "Shut Down" en el lado B, en los Estados Unidos en marzo de 1963. La canción alcanzó su punto máximo en el Billboard Hot 100 en la posición número n.º 3, el primer éxito en entrar en el top 10 de The Beach Boys. La cara B alcanzo el puesto n.º 23.

En el Reino Unido se publicó el sencillo en junio de 1963. Fue el tercer sencillo de la banda que se publicó en el Reino Unido. Alcanzó la posición n.º 34.

En el 1974 se volvió a editar en sencillo, pero esta vez con "The Warmth of the Sun" en el lado B, por el sello Capitol con el catalogo 3924, para promocionar el álbum Endless Summer de 1974.[2]

En otros países[editar]

En Australia el sencillo se publicó en 1963 y alcanzó su punto máximo en el n.º 9, así haciéndose populares en Australia. El sencillo se lanzó de nuevo en Australia en 1974 y otra vez alcanzó buenos puestos, llegando al puesto n.º 66. En Suecia, el sencillo se publicó en 1963 y alcanzó el número n.º 6. En Canadá, el sencillo también se publicó en 1963 y alcanzó el número n.º 6.

Chuck Berry y las disputas de copyright[editar]

La canción se publicó en 1963. En los créditos, sólo aparecía como compositor Brian Wilson. En cuanto la canción se convirtió en un éxito, "Chuck Berry reclamó que la melodía era suya, una copia involuntaria de "Sweet Little Sixteen".[1] Según Brian, "aunque hay muchos musicólogos que opinarían otra cosa".[1] Entonces, después de que Chuck Berry acusara a Brian Wilson de robarle su melodía, Murry Wilson reconoció los derechos de autor de Berry[1] sin avisar de ello a su hijo Brian. Lo que a Brian Wilson se le hizo difícil entender fue que Murry Wilson regalara también a Berry los derechos de autor de la letra, que claramente eran de Brian.[1] A pesar de la tensión creada por el incidente, Berry aseguró que en realidad le gustó la canción. Según Carl Wilson: "Nos encontramos con Berry en Copenhague y nos dijo que le gustaba 'Surfin' USA'".[3]

Publicación[editar]

La canción "Surfin' USA" es considerada como uno de los clásicos de The Beach Boys, prácticamente nunca falta en un álbum de compilación, apareció por primera vez en el título homónimo de 1963, también fue incluido en Best of The Beach Boys Vol. 2 de 1967, también en el exitoso álbum doble Endless Summer de 1974, en el compilado 20 Golden Greats de 1976, en el álbum doble Made in U.S.A. de 1986, en el compilado inglés de 1990 Summer Dreams, en el exitoso box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1993, en la primer serie de The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations de 1999, en The Very Best of The Beach Boys de 2001, también en Hawthorne, CA una antología del mismo año que el anterior, en el exitoso compilado de 2003 Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys, en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005 y en el box que junta los sencillos de la banda U.S. Singles Collection: The Capitol Years, 1962-1965, de 2008.

En vivo[editar]

"Surfin' USA" es regularmente interpretada en vivo por la banda, la primer interpretación fue en The Beach Boys: The Lost Cocnert de 1964, en The T.A.M.I. Show del mismo año que el anterior, en The Beach Boys in Concert de 1973, también fue interpretada en Inglaterra, aparece en el álbum Good Timin': Live at Knebworth England 1980.

Legado[editar]

El líder de la banda de punk rock The Ramones, Joey Ramone, ha referenciado a The Beach Boys como una de sus influencias.

Me acuerdo de la primera vez que escuché a The Beach Boys, era 'Surfing USA' y me impactó.

Joey Ramone.[4]

Músicos[editar]

Banda sonora[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Wouldn't It Be Nice: My Own Story by Brian Wilson and Todd Gold. Published by Harpercollins, 1991. ISBN 0-06-018313-6
  2. «Surfin' USA/Warmth Of The Sun» Sergent.com.au
  3. Good Timin': Live at Knebworth England 1980 DVD, 2002.
  4. «Te recordamos Joey: ¡Gaba Gaba Hey!» TN.

Véase también[editar]