Surfin' Safari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Surfin' Safari
Álbum de The Beach Boys
Publicación 16 de abril de 1962
Grabación 4 de octubre de 1961,
8 de agosto,
5 de septiembre, 6 de septiembre de 1962
Género(s) Surf rock
Duración 24:53
Discográfica Capitol T-1808
Productor(es) Nick Venet
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys

(1962)
Surfin' Safari
(1963)
Surfin' USA
Sencillos de Surfin' Safari
  1. "Surfin'"/"Luau"
    Publicado: Noviembre de 1961, (Candix 331/X 301/Candix 301), n.º 75 Estados Unidos
  2. "Surfin' Safari"/"409"
    Publicado: 4 de junio de 1962, (Capitol 4777), n.º 14 Estados Unidos n.º 76 Reino Unido)
  3. "Ten Little Indians"/"County Fair"
    Publicado: 19 de noviembre de 1962, (Capitol 4880), n.º 49 Estados Unidos

Surfin' Safari es el primer álbum de The Beach Boys, salió a la venta en 1962. A pesar que en los créditos aparece como productor Nick Venet, se dice que en realidad fue producido por Brian Wilson.

Historia[editar]

En el otoño de 1961 Brian Wilson Y Mike Love, compusieron una canción sobre el surf un deporte que estaba de moda en California y la titularon como "Surfin'" por el hermano de Wilson, Dennis Wilson, quién le había dado la idea a los chicos de la banda de hacer música sobre el surf, cuando estaban en los estudios de Morgan. Ellos grabaron esa canción y trajeron al hermano más joven Carl, en la guitarra y el amigo de instituto de Brian, Al Jardine en la guitarra rítmica. Brian en el bajo, Dennis en la batería y con Mike que tendría la voz principal en esa canción. En ese diciembre se habría grabado la canción, producida por Hite & Dorinda Morgan, y con el lado B más raro en un sencillo de The Beach Boys, "Luau". El sencillo "Surfin'" alcanzó el puesto n.º 75 en el Billboard a principios de 1962.

El padre de los Wilson, Murry Wilson se convirtió en mánager de la banda. Murry presentó el demo grabado a Capitol Records en primavera. The Beach Boys firmaron y "Surfin 'Safari"/"409" (demo abril 1962) fue lanzado como un sencillo de junio. Al Jardine dejó la banda antes de la sesión de demostración, para ser reemplazado por un amigo de Carl, David Marks, hasta el otoño de 1963.

"Surfin' Safari" y "409" se convirtieron en clásicos rápidamente. Capitol Records lanzó un álbum lleno por completo de canciones, Brian Wilson colaboró con Mike Love, además Gary Usher contribuyó en las canciones que constituyeron la mayor parte del álbum.

El segundo sencillo, "Ten Little Indians", era de menor calidad que el anterior, y habría alcanzado sólo n.º 49 en el Billboard, Brian dijo que "Chug-A-Lug" es mejor canción y se hubiese vendido mejor que "Ten Little Indians". Aunque Mike y Brian sean los cantantes más prominentes (como sería en casi todos los álbumes de The Beach Boys), Dennis canta por primera vez con "Little Girl (You're My Miss America)".

Surfin' Safari alcanzó su posición máxima en n.º 32 en 37 semanas en los Estados Unidos. Este sería el álbum de The Beach Boys más bajo en ventas, hasta Smiley Smile de 1967.

Tapa del disco[editar]

Los Beach Boys, los hermanos Wilson, Love y Marks, se dirigieron hacía Paradise Cove, Malibu, diecisiete kilómetros al norte de Santa Mónica, para tomar la fotografía de la portada del álbum, el fotógrafo era el aclamado Kenneth Veeder. El fotógrafo había trabajado con artistas como Nat 'King' Cole y June Christy.[2]

Al parecer, habían alquilado un viejo camión de un contratista local de la playa llamado Calypso Joe. Se encuentran vestidos con pantalones blancos a juego y camisas Pendleton, y una tabla de surf. Posaron para varias fotos en la arena. De acuerdo con el guitarrista David Marks, al ser entrevistado en mayo de 2005: "Nik Venet vio al sujeto con el camión en Hollywood Boulevard, le preguntó si quería 50 $ por hacerlo. Nos siguió hasta Paradise Cove con el fotógrafo de Capitol. La tabla de surf era de Lois Moratta, su hermano Louie todavía la tenía hasta que murió hace unos meses, no sé dónde está ahora...".[2]

Aparecen de derecha a izquierda: David Marks, apuntado hacia las olas, Dennis Wilson adentro de la camioneta, Mike Love arriba en el techo sosteniendo la tabla con Brian Wilson y Carl Wilson abajo en la parte de atrás de la camioneta. Como puede apreciarse, Alan Jardine está ausente y en su reemplazo se encuentra Marks.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Brain Wilson y Mike Love, excepto donde está indicado. 

Lado A
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Surfin' Safari»   Mike Love 2:05
2. «County Fair» (Brian Wilson y Gary Usher) Mike Love 2:15
3. «Ten Little Indians» (Brian Wilson y Gary Usher) Mike Love 1:26
4. «Chug-A-Lug» (Brian Wilson, Gary Usher y Mike Love) Mike Love 1:59
5. «Little Girl (You're My Miss America)» (Catalano y Herb Alpert) Dennis Wilson 2:04
6. «409» (Brian Wilson, Mike Love y Gary Usher) Mike Love 1:59
Lado B
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Surfin'»   Mike Love 2:10
2. «Heads You Win - Tails I Lose» (Brian Wilson y Gary Usher) Mike Love 2:17
3. «Summertime Blues» (Eddie Cochran y Jerry Capeheart) Carl Wilson, c/ David Marks armónica 2:09
4. «Cuckoo Clock» (Instrumental) Brian Wilson 2:08
5. «Moon Dawg»   Derry Weaver 2:00
6. «The Shift»   Mike Love 1:52

Reediciones[editar]

Surfin' Safari se lo adjuntó en CD con Surfin' USA y con pistas adicionales. El lado B de "Surfin'", "Luau", salió a la venta en el álbum de compilación Lost & Found (1961-1962) de 1991.

Miembros[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Surfin' Safari/Surfin' USA notas de la libreta del CD, David Leaf, c.1990.
  • "The Nearest Faraway Place: Brian Wilson, The Beach Boys and the Southern California Experience", Timothy White, c. 1994.
  • "Wouldn't It Be Nice - My Own Story", Brian Wilson y Todd Gold, c. 1991.
  • "Top Pop Singles 1955-2001", Joel Whitburn, c. 2002.
  • "Top Pop Albums 1955-2001", Joel Whitburn, c. 2002.
  • Allmusic.com

Referencias[editar]

  1. mountvernonandfairway. «Charts» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  2. a b «Surfin' Safari» Pipeline-operaglass.

Enlaces externos[editar]