Surfeo aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Surfista aéreo en un simulador.

El surfeo aéreo (en inglés, skysurfing) es una modalidad de paracaidismo en el que el paracaidista utiliza una tabla atada a sus pies y realiza acrobacias durante la caída libre.

Las tablas usadas generalmente son más pequeñas que las del surf acuático; son más parecidas a las tablas de snowboard. El acoplamiento para los pies usualmente es desmontable para que los paracaidistas puedan quitarse la tabla en caso de dificultad a la hora de abrir el paracaídas.

El surfeo aéreo es una habilidad que requiere una práctica considerable. La técnica más sencilla es mantenerse derecho e inclinar un poco la punta de la tabla para avanzar hacia adelante; pero incluso una técnica básica como esta requiere un buen equilibrio y es difícil de aprender. Si se inclina demasiado la punta de la tabla, se produce una pérdida de equilibrio y el surfista termina dando una vueltas sobre sí mismo. Los surfistas deben también aprender a controlar la tabla y su posición corporal para no causar problemas a la hora de abrir el paracaídas. Técnicas más avanzadas como vueltas completas, giros y rotaciones son más difíciles, pero pueden ser aprendidas una vez dominados los movimientos básicos.

Véase también[editar]