Surexpreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Surexpreso
KBHFa
Lisboa-Santa Apolónia
BHF
Lisboa-Oriente
BHF
Entroncamento
BHF
Fátima
BHF
Pombal
BHF
Coimbra-B
BHF
Pampilhosa
BHF
Santa Comba Dão
BHF
Nelas
BHF
Mangualde
BHF
Celorico da Beira
BHF
Vila Franca das Naves
BHF
Guarda
BHF
Vilar Formoso
GRENZE
Bandera de PortugalBandera de España
BHF
Fuentes de Oñoro
BHF
Ciudad Rodrigo
BHF
La Fuente de San Esteban
BHF
Salamanca
BHF
Medina del Campo
BHF
Valladolid
BHF
Burgos
BHF
Miranda de Ebro
BHF
Vitoria
BHF
San Sebastian
BHF
Irún
GRENZE
Bandera de EspañaBandera de Francia
KBHFe
Hendaya

El Surexpreso, también llamado Sud Expresso, Sud-Expreso, Sudexpreso o incluso Sudexpress, es el nombre de un histórico servicio ferroviario internacional de pasajeros que une Lisboa en Portugal con Hendaya en Francia pasando por España. Su viaje inaugural tuvo lugar en 1887 y continúa operando en la actualidad.

En la actualidad Combóios de Portugal realiza la conexión entre Lisboa y Hendaya usando uno de los dos Trenhotel que tiene alquilados a RENFE. El transbordo en Irún o Hendaya, una tradición en los viajes en ferrocarril entre la Península y el resto de Europa, sigue siendo necesario en esta línea para poder continuar viaje hacia el resto de Europa.

Historia[editar]

Inicio de los servicios[editar]

Este servicio fue diseñado para ser parte de una relación entre San Petersburgo, Rusia y Lisboa, desde donde los pasajeros podían continuar el viaje en barco hasta el continente americano y África. Este plan, diseñado por el ingeniero y empresario belga Georges Nagelmackers, sería administrado por su compañía, Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Express Européens.[1] Sin embargo, las dificultades impuestas por el gobierno de Prusia y el cierre de las fronteras debido a una epidemia de cólera en Francia, en 1885, impidieron la realización de este plan, pero decidió seguir adelante con el tramo entre Calais, Madrid y Lisboa. El viaje inaugural se produjo en 21 de octubre de 1887.

Durante la mayor parte de su historia, el tren se ha limitado a unir París y Lisboa, pasando por Madrid. Con el progreso económico de España y Portugal en las décadas de 1980 y 1990 su importancia va decreciendo. Se decide desviar el Surexpreso por Salamanca en vez de por Madrid, dado el escaso volumen de viajeros de la capital de España y el importante ahorro de tiempo y distancia que esto supone. Ante el auge de los TGV franceses, el Surexpreso pierde competitividad.

En el año 2000, el último Surexpreso parte de París. Desde entonces, finaliza su recorrido en Hendaya.

Extinción[editar]

Composición típica del Sud Expresso, en 2010.

El Plan Estratégico de Transportes, documento del Estado portugués que se presentó en octubre de 2011, preveía, entre otras medidas, la supresión de este servicio.[2] Sin embargo, finalmente no se ha tomado esta medida.

Referencias[editar]

  1. Aranguren, Javier (1996). «"Sud Expreso": Han pasado ya 109 años del viaje inaugural». Maquetren2 (Madrid) 5 (49): 39,42. ISSN 1132-2063. 
  2. CIPRIANO, Carlos, e CRISÓSTOMO, Pedro (14 de Outubro de 2011). «Linhas ferroviárias do Oeste e Alentejo perdem serviço de passageiros». Público. Consultado el 16 de Outubro de 201116 de Outubro de 2011. 

Enlaces externos[editar]