Surasena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shúrasena fue un antiguo país de la India correspondiente a la actual región Braj en Uttar Pradesh.

Ubicación de Shúrasena.
  • śūrasena, en letra devanagari.
  • शूरसेन en el sistema IAST de transliteración.

En el siglo VI a. C., el texto budista Anguttara-nikaia nombra a Shúrasena fue uno de los solasa (‘dieciséis’) maja yana padas (‘reinos poderosos’) del norte y noroeste de la India.[1] Los maja-yanapada (entre el 700 y el 300 a. C.) fueron dieciséis monarquías hereditarias que acabarían dominadas por el imperio mauria (entre el 321 y el 184 a. C.).[2]

Los antiguos escritores griegos se refieren a esta región como Sourasenoi y mencionan que su capital era Methora (Mathura).[3]

La primera mención que se hace de esta provincia en las escrituras sánscritas es en las Leyes de Manu y en el Majábharata.

Hay varias tradiciones acerca de la etimología de su nombre.

Según la tradición, el nombre deriva de un famoso rey iadava Shúrasena, mientras que otros lo ven como una extensión de Surabhir (Abhira). Según Megástenes, la gente de este lugar adoraban al dios pastor Herakles, que según muchos estudiosos es un error de transcripción, mientras que otros sugieren connotaciones del origen escita de los iadus. Era la tierra sagrada del dios Krishná, quien aquí nació, se crio y gobernó.

Esta provincia es muy mencionada en el Majábharata.

Su capital es Mathura, que está situada en la orilla del río Iamuna, y en la actualidad es un lugar sagrado para los hinduistas. Los clanes gobernantes más importantes de Shúrasena fueron los shúrasenas, los vrishnis y los iádavas.

Notas[editar]

  1. H. C. Raychaudhuri: Political History of Ancient India (pág. 85). Calcuta: University of Calcutta, 1972.
  2. UCM.es («Interrelaciones temáticas en la literatura épica oriental: la India arcaica, el Japón imperial y la epopeya del rey Gesar de Ling», de Miquel Aguilar Montero, para la Universidad de Lleida).
  3. H. C. Raychaudhuri: Political history of ancient India (pág. 124). Calcuta: University of Calcutta, 1972.