Suraphol Sombatcharoen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suraphol Sombatcharoen (193016 de agosto de 1968) (en tailandés: สุร พล สมบัติ เจริญ, también conocido como Surapon Sombatjalern), fue un cantante tailandés. Apodado como el "rey de Luk Thung", fue uno de las primeras estrellas principales del género country. Fue baleado fatalmente después de una actuación en directo en Nakhon Pathom.

Biografía[editar]

Nacido Lamduan Sombatcharoen en la provincia de Suphan Buri, tomó el nombre de Suraphol como su nombre artístico. Su primer éxito fue en 1952 con "Nam Da Siembre Vienne" ("Tears of a Girl Lao"). Esto marcó la aparición del thung luk, una contraparte a los estilos cantando en Tailandia como enka japonés y kroncong de Indonesia, y que representaban las influencias como la música de cine de Hollywood, la música country americana, el pop malayo y ritmos afro-cubanos.

Legado[editar]

Suraphol entró a las grabaciones ampliamente disponibles de Tailandia, de los centros comerciales como MBK Center en Bangkok a los mercados rurales.

Siempre Suraphol se conmemoraba en la radio, la canción que inevitablemente es su favorita "16 Años de nuestro pasado", y el período de 16 años se ha convertido en símbolo de los tailandeses numerológicamente.

Así sucedió que en el 33 aniversario de la muerte de Suraphol en 2001, la tercera generación de la familia luk Sombatcharoen thung varios cantantes hicieron su debut rindiéndole un homenaje. El hijo de Surachai Sombacharoen (y nieto de Suraphol), Surabodin cantó frente a una sala repleta en el Centro Cultural de Tailandia el 16 de agosto de 2001. Tenía 16 años de edad, y por supuesto cantó "16 años de nuestro pasado".

Enlaces externos[editar]