Sur (tango)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sur es un tango con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi. Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo con la voz de Edmundo Rivero, el 23 de febrero de 1948.[1] La primera presentación en vivo, por los mismos artistas, fue en la discoteca Tibidabo en Buenos Aires.

Letra[editar]

Sur es probablemente el texto lírico más logrado de Manzi, y uno de los tangos más hermosos que se hayan escrito jamás. La canción es una elegía de un amor perdido enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, lamentando tanto el final de una historia de amor y los cambios en el barrio. La identidad de los amantes no se revela más allá de evocar la melena de la chica, y tomando nota de que tenía 20 años en ese momento. Entre los lugares mencionados están: la esquina de San Juan y Boedo, en el centro del barrio de Boedo; Pompeya (situado al sur de dicho barrio); el ferrocarril; el cruce de pantanos en el borde de Pompeya; y la enigmática "esquina del herrero, barro y pampa", que podría ser la esquina de Centenera y Tabaré, ya mencionada en otro tango de Manzi, Manoblanca, u otro taller de herrería en la esquina de Inclán y Loria, en Parque Patricios.[2] En cuanto al fragmento "una luz de almacén", dicho almacén efectivamente existía en el barrio de Pompeya; y era propiedad del padre de Francisco Rabanal, caudillo radical y futuro intendente de Buenos Aires.

Homero Manzi nació en Añatuya, Santiago del Estero, se mudó a Buenos Aires a los 9 años, y vivió cerca de los hitos mencionados en el tango.

Cuando el poeta escribe Arena que la vida se llevó realmente se està refiriendo a la antigua Av. Arenas , actualmente Almafuerte.

Para la grabación original, Rivero se hizo dos pequeños cambios a la letra: "florando" se convirtió en "flotando" ("flor" a "flotante", ya que el primer verbo no fue entendido por el público), y "y mi amor y tu ventana" se convirtió en "y mi amor en tu ventana".[3] La primera modificación fue adoptada universalmente, la segunda es menos frecuente.

Reconocimiento[editar]

La colaboración de Troilo con Manzi dio varios éxitos durante la década de 1940, como Barrio de tango y el vals Romance de barrio, pero ninguno alcanzó el reconocimiento universal de Sur, tal vez el tango más querido por los argentinos, y sin duda uno de los más grabados.[4] [5]

Además de la grabación original de Rivero, otras versiones notables incluyen las de Julio Sosa, Nelly Omar y Roberto Goyeneche. Pero la de Rivero es sin duda la más popular.

Héctor Stamponi contó en una entrevista televisiva que el escritor argentino Ernesto Sabato dijo que daría toda su obra a cambio del privilegio de ser el autor de Sur.[5]

Referencias[editar]

  1. Sur, Todo tango (en inglés).
  2. Manoblanca, Todo tango (en inglés).
  3. Anibal Troilo & Edmundo Rivero - Sur (en inglés).
  4. Homero Manzi, Todo tango (en inglés).
  5. a b Una canción para siempre, Página/12, 6 de mayo de 2007.

Enlaces externos[editar]