Economía de la oferta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Supply-siders»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La economía de la oferta es una escuela macroeconómica que sostiene que se puede alcanzar el crecimiento económico con mayor eficacia con medidas que incrementen la oferta agregada mediante una reducción de barreras para las personas que producen (oferta) bienes y servicios, tales como la reducción de impuestos y al permitir una mayor flexibilidad mediante la desregulación. Según economía de la oferta, los consumidores terminarán por beneficiarse de una mayor oferta de bienes y servicios a precios más bajos. Recomendaciones de políticas típicas de los economistas de la oferta son tasas de impuestos más bajas y menor regulación legal de la actividad económica.[1]

El grupo de economistas que defienden la economía de oferta plantearon soluciones prácticas para desterrar las grandes políticas pro-gasto público que estaban arruinando la economía estadounidense en los años 70. Seguidores de las ideas de Robert Mundell, Arthur Laffer y Jude Wanniski. Wanninski fue quien acuñó el término "supply-side economics" o economía de la oferta. Pusieron en ejecución su modelo de política económica durante el mandato presidencial en Estados Unidos de Ronald Reagan quien siguió sus recomendaciones.

Las tesis de los "supply-siders" se apoyan básicamente en la denominada "curva de Laffer". Esta curva muestra cómo a partir de cierto tipo impositivo, una subida de los tipos impositivos provoca una bajada de la recaudación fiscal, porque al ser alta la presión fiscal muchos prefieren no ganar más u ocultar su dinero en paraísos fiscales y sociedades opacas. Su política criticaban el Estado de Bienestar porque según ellos atrapaba a la sociedad en una red de aparente seguridad pero que impedía maximizar su bienestar.

Su crítica también se fijaba en la inflación. El "dinero barato" resultante de tipos de interés bajos conducía directamente a la crisis económica, puesto que una borrachera de medios monetarios, antes o después, conlleva una resaca que se cobra empresas y empleos.

Soluciones como el tipo fijo en el Impuesto sobre la Renta, la privatización de servicios públicos y, en especial, de los planes de pensiones eran para los supply-siders los primeros pasos en la carrera hacia el bienestar.

Referencias[editar]

  1. Wanniski, Jude (1978). The Way the World Works: How Economies Fail—and Succeed. New York: Basic Books. ISBN 0-465-09095-8.