Supervacío de Eridanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supervacío de Eridanus.

El Supervacío de Eridanus, Punto Frío WMAP o el Punto Frío CMB es una región del Universo descubierta por (o recibida como señal de) microondas que tras su análisis resultó ser extraordinariamente grande y fría en relación con las propiedades esperadas de la radiación de fondo de microondas (CMB). Las fluctuaciones térmicas de la CMB son de aprox. 10-5 K y la temperatura de dicho supervacío es de 70 µK más frío que dicho promedio (aproximadamente 2,7 K).

El radio del supervacío es de unos 5º, se centra en las coordenadas galácticas lII = 207.8°, bII = −56.3°; sus coordenadas ecuatoriales a la vez son: α = 03h 15m 05s, δ = -19º35'02". Esto quiere decir que se encuentra en el hemisferio sur de la esfera celeste, en una dirección hacia la constelación de Eridanus.

Generalmente, la mayor de las fluctuaciones primordiales de temperatura del CMB se producen en escalas angulares de alrededor de 1°. Así pues, la existencia de un supervacío parece muy poco probable por modelos teóricos. Pero a la vez se han producido explicaciones alternativas como es el caso del descubrimiento de este vacío. Esta región sería una región extremadamente grande del universo, unos 500 millones de años luz o 150 Mpc de diámetro, un corrimiento al rojo z\simeq 1 conteniendo así una densidad de materia mucho menor que en dicho corrimiento. Si dicho supervacío existiera, sería una de las más grandes estructuras del Universo observable.

Descubrimiento y Relevancia[editar]

En el primer año del registro de la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) se descubrió que por la constelación Eridanus se encontraba una zona que era mucho más fría que su zona circundante.[1] Transcurridos 3 años, el WMAP estimó el tamaño de esta vasta región. La probabilidad de encontrar al menos una desviación alta en el campo aleatorio gaussiano según los análisis es de un 1.85%.[2] Por tanto, parece poco probable, pero no imposible, que el punto frío fuera generado por el mecanismo estándar de las fluctuaciones cuánticas en la inflación cósmica, que en la mayoría de los modelos inflacionarios da lugar a las estadísticas de Gauss.

El punto frío también puede, como se sugiere en las referencias anteriores, ser un indicador de las fluctuaciones primordiales no gaussianas.

Descubrimientos recientes, sin embargo, han puesto en duda los datos estadísticos de este supervacío.[3]

Referencias[editar]

  1. Cruz, Martínez-González, Vielva & Cayón (2005), "Detection of a non-Gaussian Spot in WMAP", MNRAS 356 29-40
  2. Cruz, Cayón, Martínez-González, Vielva & Jin (2007), "The non-Gaussian Cold Spot in the 3-year WMAP data", Astrophys.J. 655 11-20
  3. Zhang & Huterer (2009), "Disks in the sky: A reassessment of the WMAP "cold spot", http://arxiv.org/abs/0908.3988

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: Mapa celestial 03h 15m 05s, −19° 35′ 02″