Supervía Poniente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supervía Poniente
México, D. F.México
Datos de la ruta
Inauguración 15 de junio de 2013 (apertura de la tercera y última sección)[1]
Longitud 10 km (5.4km son de peaje)[2]
Otros datos
líneas de autobús Eco Bus Línea 2
Orientación
 • Poniente Autopista Constituyentes-La Venta
Av. Carlos Lazo
 • Oriente Anillo Periférico
Av. Luis Cabrera

La Supervía Poniente es una obra vial de cuota que une la zona de Santa Fe (Distrito Federal, México) con el Anillo Periférico a la altura de su cruce con Av. Luis Cabrera por medio de diversos túneles, puentes y vías rápidas. La inauguración de la tercera y última sección (de Las Torres a Luis Cabrera, en dirección al Periférico Sur) se realizó el 15 de junio de 2013.[1] Se atraviesa la calzada de Las Águilas, Desierto de los Leones y Avenida Las Torres, con continuación en Avenida de Los Poetas hasta Avenida Luis Cabrera y su entronque con el Anillo Periférico. Esta megaobra tiene como propósito resolver los problemas de conectividad que sufre la zona de Santa Fe.

Trayecto[editar]

La Supervía en su extremo poniente parte de la intersección entre la Autopista Constituyentes-La Venta y la Avenida Arq. Carlos Lazo. Siguiendo el trazo de esta última, atraviesa Av. Tamaulipas, siguiendo por Av. Arq. Carlos Lazo y los puentes de los poetas, Av. de Los Poetas, hasta el cruce con Av. Centenario.

A partir de este punto la Supervía comienza a ser una vialidad nueva ya que no existe una vialidad previa; después de Av. Centenario la vialidad entra en la zona del Parque "Tarango", atravesando el arroyo Puente Grande para encontrarse de frente con la Calzada de las Águilas frente al parque "Las Águilas".

Pasando Calzada de las Águilas atraviesa el arroyo San Angel Inn e inmediatamente entra en un túnel , pasando debajo de la Av. Desierto de los Leones, saliendo junto a la Universidad Anáhuac para posteriormente entrar a otro túnel saliendo bajo la Av. de las Torres.

Pasando Av. de las Torres vuelve a entrar a un túnel bajo el Parque Ecológico y recreativo La Loma, sale del túnel a la altura de la barranca La Malinche y se vuelve a meter al túnel para pasar debajo de la colonia La Malinche, saliendo finalmente del túnel en Av. Luis Cabrera Pasando Av. San Jerónimo.

Continúa por Av. Luis Cabrera por medio de viaducto elevado, principalmente hasta su entronque con el Anillo Periférico, donde por medio de un distribuidor se puede continuar circulando por la llamada Autopista Urbana Sur, que es el segundo piso del Anillo Periférico.

La vialidad cuenta con accesos en las avenidas Centenario, Calzada de Las Águilas, Las Torres y Luis Cabrera a parte de en sus dos extremos.

Transporte[editar]

La Supervia Poniente tiene como parte de su proyecto la inclusión de un transporte público que ayudará a resolver los problemas que tienen los habitantes y trabajadores de la zona para acceder a Santa Fe. Este sistema de transporte fue presentado por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard el día 23 de julio de 2012 y plantea la segunda línea de autobuses Eco Bus que irá de San Jerónimo a Santa Fe con dos tipos, expreso (22 paradas) y ordinario (33 paradas). Al igual que la Línea 1 de este transporte, será prestada por la RTP. También se dijo que este sistema de transporte no pagaría el peaje que pagarán los vehículos particulares, esto con el fin de privilegiar el transporte público y hacerlo mas barato.[3]

Problemas[editar]

Desde la presentación del proyecto este ha tenido una disputa entre los que quieren que se realice la obra, que deberá beneficiar a la población que vive y trabaja en esa zona y los que no la han aceptado. [cita requerida] Este descontento se debe a que según dicen los que no la aceptan que en muchos casos es una vialidad que solo beneficiará a los que trabajan en la zona de corporativos en Santa Fe y que no beneficiará a los habitantes de la zona. [cita requerida]

También existen las quejas por que la traza de la obra necesitó de la compra, y en algunos casos, de la expropiación de predios de la colonia La Malinche para poder construir el tramo subterráneo. [cita requerida] Estos desalojos en algunos casos han sido violentos, tanto por el abuso de poder de las autoridades como por la negación de los vecinos a abandonar sus viviendas, así como la inseguridad que ha creado la demolición de los predios en una zona conflictiva de la ciudad. [cita requerida]

Otro problema ha sido que la obra al atravesar varias reservas ecológicas ha necesitado la tala de varias especies vegetales en esas reservas y parques, lo cual ha causado molestia entre vecinos y autoridades ambientales que no ven con buenos ojos este tipo de acciones. [cita requerida]

Debido a estos problemas varios grupos han interpuesto demandas al Gobierno del Distrito Federal ante instancias correspondientes, aumentando el descontento por la no cancelación de la obra. [cita requerida]

Críticas[editar]

Desde su funcionamiento, la Supervía Poniente ha sido objeto de críticas debido a su precio excesivo. En un estudio comparativo, la Supervía tiene un costo de 16.31 pesos por kilómetro.[4] Estos costos la colocan en el segundo lugar de las autopistas más caras del mundo, siendo superada sólo por la Nürburgring Nordschlcife en Alemania. Desde entonces, varios usuarios han manifestado su inconformidad ante los altos costos.

Referencias[editar]

  1. a b «[www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/06/15/904206 Abren la Supervía Poniente]» (15 de junio de 2013). Consultado el 4 de julio de 2013.
  2. «Información útil a tu alcance sobre la Autopista Urbana». Portal de Transparencia (4 de julio de 2013). Consultado el 4 de julio de 2013.
  3. Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (23 de julio de 2012). GDF Y RTP PRESENTAN EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA LÍNEA 2 ECO BUS SAN JERÓNIMO – SANTA FE. Ciudad de México, México. http://www.rtp.gob.mx/pdf_boletin/boletin_230712.pdf. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  4. «Peaje de Supervía Poniente, el más caro del mundo».

Enlaces externos[editar]