Supersubmarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:40 28 mar 2014 por 81.172.30.250 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Supersubmarina

José Chino y Pope de Supersubmarina en un concierto.
Datos generales
Origen Baeza, (Jaén), Bandera de España España
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Período de actividad 2010 - presente
Discográfica(s) Sony Music Entertainment
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

José Chino
Jaime
Pope
Juanca
Javi

Supersubmarina es una banda de rock independiente formada por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros), Pope (bajo), Juanca (batería) y Javi (teclista) , de la ciudad de Baeza, Jaén. La banda está comenzando a hacerse un hueco en el panorama musical español gracias al lanzamiento de su primer compacto de manos de Sony Music, en 2010. Actualmente se encuentran promocionando su segundo disco.


Biografía

Integrantes del grupo. De izq. a dcha. Chino, Pope, Jaime y Juanca

La idea de formar un grupo surgió en el 2005, cuando empezaron a tocar simplemente por diversión y en unas condiciones muy precarias. Uno de esos días que quedaron para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar, y de ahí salió el nombre original del conjunto. A partir de entonces con mucho esfuerzo y ganas de seguir avanzando, Supersubmarina empezó a crecer poco a poco. Hoy en día empieza a consagrarse en el panorama musical nacional. En febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominar en el apartado de autor revelación a Supersubmarina por el tema "XXI" en los premios de la Música.

Los primeros EP

No es hasta 2008 cuando empezaron a darle forma a "Cientocero", su primer EP, que desde el 16 de diciembre se encontraba a la venta en formato digital. Está formado por cuatro canciones compuestas por ellos mismos. Cantan sobre los problemas cotidianos o las relaciones personales, pero lo hacen con un lenguaje propio y un estilo muy original. Tras este trabajo salió a la luz en 2009 un nuevo EP de título homónimo a ellos, "Supersubmarina". En él publican otras cuatro canciones, algunas de las cuales aparecerán en su álbum debut.

En 2009 aparecen en el disco Juntos por el Sáhara en el que interpretan Chas! y aparezco a tu lado junto a la actriz argentina Sabrina Garciarena, el disco está editado por Sony Music bajo el nombre de "X 1 FIN" (completando el disco artistas de la talla de Pereza, Estopa, El canto del loco o Conchita, entre otros)

Electroviral

A principios de 2010, Supersubmarina firmó por la compañía discográfica Sony Music para lanzar su primer disco. De título 'Electroviral', recoge un compendio de 13 canciones, algunas de las cuales aparecieron en sus anteriores EP. Sin mucho soporte publicitario consiguen situarse entre lo más alto del indie español, incluso colaborando en los escenarios con grupos de renombre como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars o Marlango.

Electroviral, por Supersubmarina

Eléctrico

“Decisiones que se toman en un segundo y cambian tu sino, que se crean en las entrañas y atraviesan la mente como un relámpago. Es curioso que esta canción surgiera durante una tormenta y termináramos de grabarla una tarde en la que el cielo nos dejaba ver sus venas iluminadas por la electricidad; los rayos, que parecían enviarnos toda su energía y casi tocar la tierra sucedían a miles de kilómetros de nosotros. Esta es la energía sobre la que gravita el disco y que queremos transmitir. Que la electricidad os acompañe.”

Niebla

“Niebla es el espacio que queda entre el pensamiento y la acción, lo que hace que nuestras decisiones no sean frías y meditadas. ¿Quién es capaz de no dejarse arrastrar por el calor del momento? ¿Quién puede ganar a ese instante de imbecilidad y ver más allá de los días de mal humor? Qué suerte, poder olvidar a la primera y que rápidamente se antepongan los buenos momentos y los mejores recuerdos. Qué bueno sería no dejar que niebla lo estropeara todo.”

Supersubmarina

“Es el mejor momento de la semana y la mejor situación posible. No importa cuál sea el escenario, lo único esencial es que ella, como cada viernes, puntual a su cita baje por la estrechísima escalera con la sonrisa más grande que pueda caber en su cara. Con todo lo que transmite Supersubmarina, no llega a representar la décima parte de las emociones que se viven en ese momento. Esto sólo es la canción de un reencuentro, lo que importa es el momento.”

Ana

“Ana ha logrado fundirse con el paso del tiempo, ha vencido a la soledad y a sus propios miedos. Ahora es una mujer libre, capaz de hacer cualquier cosa que le apetezca, no depende de nadie. Así que ten cuidado con lo que dices porque puede volverse en tu contra, déjala en su espacio, en su universo, sumérgete en él y disfruta..”

LN Granada

“Cambiar el transcurso de los días, viajar en segundos allí, donde queremos estar, en Granada, donde el Darro y el Genil tocan sus canciones para la Alhambra, en el Paseo de los Tristes, donde desde siempre y donde para siempre las callejuelas del Albaicín y el Sacromonte han sido testigos del amor, inmutable al paso de los años. Notar como ahora os toca a vosotros y sentir que el universo se queda pequeño al lado de eso tan inmenso que sólo se puede sentir allí, en Granada..”

Cientocero

“Lo que se ve y lo que no se ve. El movimiento rutinario de los esclavos de la magia y todos sus allegados, que como cada noche, pasean de un sitio a otro en cada ciudad, en busca del gran subidón, del aún puedo más y de la diversión total. Ir al máximo y empezar de cero, en un baile de mandíbulas y pupilas, de sonrisas torcidas y de vasos vacíos. Esto no ha hecho más que empezar.”

XXI

“¡Hagámoslo!, somos capaces, ahora sí. Tenemos los medios suficientes, todo se propaga como un virus eléctrico, mágico. No sabemos qué habrá mañana, pero sí podemos orientar nuestros pasos, luchar y no dejarnos llevar por la pasividad. Los bichos del siglo XXI estamos en conexión universal. Podemos hacer reales las viejas utopías, la paz, el final del hambre y el sufrimiento, la igualdad. Somos el presente, hagámoslo.”

Elástica galáctica

“Sólo te pido que sigas siendo todo lo que has sido siempre, con tus virtudes y mis defectos, con tu dulzura y con mi agriedad. Sé todo para mí como hasta ahora, sin fin, sé mi galaxia, mi imperio y mi país. Quiero que siempre sea así, quiero que seas tú por mí y yo por ti..”

Ola de calor

“Mi luz del sol, mi ola de calor, la ráfaga de viento sideral… Todo lo que me faltó en el peor mes de mi vida. ¿Cómo es posible sentirme tan solo cuando únicamente falta una persona? Sencillamente si ésta es la razón de tu movimiento, de tu pensamiento, de tus circunstancias y de tu realidad. Ola de calor es la historia de una época fría, de soledad y de espera. Cuando paséis por algo así intentad olvidarlo cuanto antes.”

Centro de atención

“Yo, que un día valgo tanto y al siguiente tan poco, que pierdo una vez y otra, que soy capaz de lo mejor y de lo más bajo. Yo, que soy el ombligo del mundo, el centro de atención y al segundo sólo soy la realidad de ser uno más, que me rindo ante cualquier situación, que lloro, me escondo y me pierdo. Yo voy a hacerlo bien, ahora quiero hacerlo bien...”

Eres

“El tiempo, odio que pase y tú a veces eres tiempo, y yo odio que te escapes. Te sueño, sólo un instante, fugaz, no parece un sueño. Sólo quiero ver pararse al tiempo, único en fase. Yo no quiero ser su dueño sólo quiero que no pase.”

Realimentación

En mayo de 2011 se publica Realimentación de nuevo bajo la firma Sony, lo que supone el tercer EP de la banda, conteniendo tan solo cuatro pistas a modo de extensión del LP Electroviral, ya que se mantiene el estilo enérgico de las canciones y constituye un paso más para que la banda se reafirme en el panorama musical español.

Las nuevas canciones se presentaron en directo en Bilbao, en el Kafé Antzokia, y siguen su presentación por diferentes salas y festivales. En el mes de Junio, los creadores franceses de La Blogothèque deciden contar con Supersubmarina para grabar un videoclip dentro del tercer Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC).

En septiembre, la banda presenta el videoclip del primer single de Realimentación, “Pu*a Vida”, confiando una vez más en Luis Germanó para la realización del mismo. Tras la exitosa gira veraniega que les ha llevado a recorrer toda la geografía nacional, Supersubmarina siguen presentándonos su trabajo en su gira de Otoño/Invierno.

Santacruz

En las navidades de 2011 el grupo se dedica a maquetar los temas del que será su próximo disco “SANTACRUZ”, que se publica el 22 de mayo de 2012, entrando al número 3 de ventas de los disco más vendidos en España. Se presentará en directo por todo el territorio español.

Supersubmarina es galardonado en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”. La importante y destacada labor de diferentes personajes y colectivos de la sociedad española es reconocida por la Noble Orden Gastronómica de Caballeros de la Cuchara de Palo con sus galardones anuales.

Jose Chino y Jaime colaboran en el concierto de Lori Meyers en Joy Eslava en la canción Vigilia que pertenece al disco “Hostal Pimodan”

Supersubmarina entra el lunes día 13 de febrero en los estudios Laviña, de Baeza, para grabar el que será su segundo disco de estudio. El mismo lo compondrán once nuevas canciones que la banda ha ido componiendo durante el último año. La producción correrá a cargo de Tony Doogan, ingeniero y productor escocés que ha grabado y producido a bandas como Belle and Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai, Hefner, Mojave 3, y un largo etcétera, incluyendo el segundo disco de Russian Red.

Serían dos semanas de grabación para después mezclar en Glasgow, en los estudios Castle Of Doom y masterizado en “Sterling Sound” New York por Steve Fallone...

Supersubmarina estrena y pone a la venta el 24 de abril en formato digital En mis venas, primer single de su nuevo álbum que, con el título de “Santacruz”, se publica el 22 de mayo de 2012. Con este single alcanza el nº1 de ventas en iTunes.

Entre las novedades de este disco y la próxima gira cabe destacar la incorporación de un nuevo miembro en Supersubmarina, el encargado de los teclados, sintes y voces Javier Serrano, músico veterano con una amplia experiencia en distintas formaciones de la provincia de Jaén.

Participación en festivales

La banda ha participado en festivales como Intro Music Festival Valladolid (2013), Día de la Música (2011) , Ojeando Festival ManchaPop (2012), Ecopop Ávila (2012), Low Cost Festival (2012), Sonorama (2010, 2011 y 2012) , Arenal Sound Festival (2012), Electromar (2012), B-Side (2012), Ebrovisión Festival (2012), Made In Jaén (2011) etc.

Discografía

Cientocero (2008) EP

  1. "Cientocero"
  2. "Elástica galáctica"
  3. "No es así"
  4. "Cientocero" (versión inglesa)
  5. "Cientocero" (maqueta)

Supersubmarina (2009) EP

  1. "Supersubmarina"
  2. "Ana"
  3. "Ola de calor"
  4. "OCB"

Electroviral (2010) CD

  1. "Magia electroviral"
  2. "Eléctrico"
  3. "Niebla"
  4. "Supersubmarina"
  5. "Ana"
  6. "In Granada"
  7. "Chas! y aparezco a tu lado"
  8. "Cientocero"
  9. "XXI"
  10. "Elástica galáctica"
  11. "Ola de calor"
  12. "Centro de atención"
  13. "Eres"

Realimentación (2011) EP

  1. "Kevin Mcalister"
  2. "Puta Vida"
  3. "Emperatriz"
  4. "El encuentro"

Santacruz (2012)

  1. "Canción de guerra"
  2. "Santacruz"
  3. "Hermética"
  4. "En mis venas"
  5. "Tu saeta"
  6. "Para dormir cuando no estés"
  7. "El baile de los muertos"
  8. "De las dudas infinitas"
  9. "Tecnicolor"
  10. "Cometas"
  11. "Hogueras"

Canciones inéditas

  • Destrozar

Enlaces externos