Supersonic (canción de Oasis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Supersonic»
Sencillo de Oasis
del álbum Definitely Maybe
Lado B «Take Me Away»
«I Will Believe» (Live)
«Columbia» (White Label Demo)
Publicación 11 de abril de 1994
Formato CD Single, vinilo de 7", vinilo de 12", cassette
Grabación Diciembre de 1993, en The Pink Museum, Liverpool
Género(s) Rock, britpop
Duración 4:43
Discográfica Creation
Autor(es) Noel Gallagher
Productor(es) Oasis, Mark Coyle
Cronología de Oasis
(-)
«-»
(1994)
«Supersonic»
(1994)
«Shakermaker»
Vídeo musical
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

"Supersonic" es el sencillo debut de la banda Británica Oasis, compuesta por Noel Gallagher. Aparece en su álbum debut, Definitely Maybe. Fue lanzado el 11 de abril de 1994 y alcanzó el puesto #31 en el chart oficial "UK charts", la canción del repertorio de Oasis con el lugar más bajo en los rankings, a pesar de ser una de las más reconocidas del grupo. La canción fue interpretada en el debut de la banda en la TV nacional (Channel 4 The Word), el 18 de marzo de 1994. Sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las canciones favoritas de la banda y de sus fans (en el DVD de Definitely Maybe, Noel cita que es su canción de Oasis favorita). El sencillo tras los años transcurridos ha acumulado ventas de más de 215.000 copias. Fue plata en el Reino Unido el 30 de junio de 2006, a 12 años y 3 meses de su lanzamiento.

A pesar de su popularidad, Gallagher reclama que la canción es básicamente una colección de disparates, letras escritas en cuestión de minutos, justo antes de que la banda entrara en los estudios de grabación para grabar la pista. La identidad que caracteriza "Elsa" causó alguna confusión — de acuerdo con la canción She done it with a doctor/On a helicopter/she sniffin' in a tissue/Sellin' the Big Issue. Noel apunta, "Alguien me dijo que "Supersonic" era acerca de la prostitución juvenil. Shit!". Desde entonces, se reveló que Elsa era un rottweiler con un problema de flatulencia, quien fue al estudio el día que fue escrita la canción, en una línea lo dice "she's into Alka Seltzer". Fue escrita y grabada en The Pink Museum en Liverpool. El plan de Oasis era grabar "Bring It On Down" como sencillo debut y varios demos. Sin embargo, "Supersonic" fue escrita y tanta fue la impresión de muchos, que fue elegida como single debut. Hay una linea donde mencionan una canción de The Beatles, la conocidisima Yellow Submarine.Can I ride with you in your BMW?/You can sail with me in my Yellow Submarine.

La canción está incluida en el álbum oficial de música de la Euro 2004, Vive O 2004!. En marzo de 2005, Q magazine ubicó a "Supersonic" en el número 20 en la lista de las 100 Greatest Guitar Tracks. En mayo de 2007, la revista NME ubicó a "Supersonic" en el número 25 en la lista de las 50 Greatest Indie Anthems Ever. La canción también está incluida en el disco grandes éxitos de Oasis, Stop The Clocks: The Definitive Collection. Lo más raro de la pista de Supersonic en Definitely Maybe es la sexta pista del disco en la versión original, mientras que en la versión japonesa es reemplazada por Sad Song, canción del mismo disco, mientras que Supersonic se recorre a la 8.ª pista del disco.

Lista de canciones[editar]

Vinilo de 7" (CRE 176), cassette single (CRECS 176)

N.º Título Duración
1. «Supersonic»   4:43
2. «Take Me Away»   4:30

Vinilo de 12" (CRE 176T)

N.º Título Duración
3. «I Will Believe» (live) 3:46

CD single (CRESCD 176)

N.º Título Duración
4. «Columbia» (white label demo) 5:25

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1994) Mejor posición
Flag of France.svg Francia - SNEP 33[1]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda - RIANZ 28[2]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido - UK Singles Chart 31[3]
Flag of the United States.svg Estados Unidos - Alternative Songs 11[4]

Referencias[editar]

  1. «OASIS - SUPERSONIC (CHANSON)». Les Charts. Consultado el 17 de octubre de 2010.
  2. «OASIS - SUPERSONIC (SONG)». Charts.org.nz. Consultado el 17 de octubre de 2010.
  3. «Supersonic (Oasis)». Chart Stats (23 de abril de 1994). Consultado el 17 de octubre de 2010.
  4. «Oasis Album & Song Chart History». Alternative Songs (10 de diciembre de 1994). Consultado el 17 de octubre de 2010.