Supermaxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermaxi Logo.png
El placer de comprar
Supermaxi América (Quito, EC).png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Comercio minorista / Distribución
Fundación 1945
Sede Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Productos Supermercado
Empleados 1914 (2013)
Matriz Corporación Favorita
Sitio web www.supermaxi.com

Supermaxi,[1] es considerada mayor cadena de supermercados del Ecuador. Se centra en el comercio minorista de productos. A inicios de su operación, en 1957, como la bodega "La Favorita", ha comercializado jabones y artículos de limpieza. Hoy, cuenta con más de 30 locales a nivel nacional, siendo pionera en la comercialización de productos en el país.

Historia[editar]

Entre 1945 y 2000[editar]

En 1945, Guillermo Wright Vallarino, un empresario ecuatoriano con gran visión comercial, abrió en el Centro Histórico de Quito, la Bodega La Favorita, un pequeño local de jabones, velas y artículos de importación. En esa época, contó con la participación de apenas tres accionistas, con una bien definida identidad, propósitos claros y una vanguardista visión de expansión. Tras años de trabajo y experiencia, en 1957 se inauguró el primer supermercado de autoservicio del país. En 1971, el país  vivió una verdadera ola de construcción de grandes centros comerciales; aprovechando esta coyuntura, se abrió el primer local de Supermaxi en el Centro Comercial Iñaquito.

A partir de entonces, se consolida una nueva y próspera etapa de la empresa. Hacia 1981, ya estaba presente en el CCI, en los centros comerciales América y en el sur de Quito. En 1998, es decir, 41 años más tarde, contaban con 2.967 accionistas.

A partir de 2001[editar]

En el año 2001 la empresa se enfrentó a un trágico acontecimiento; un incendio quemo 45.000m2 de bodegas de La Favorita. Sin embargo, gracias a la organización y solidaridad de empresas amigas, se permitió que la entrega de mercancías se realice con relativa normalidad, apenas un día después del lamentable suceso. 

Pocos meses despúes, se construyó un nuevo Centro de Distribución en Amaguaña, del cual, un año después, sus productos se trasladaron allí. Hoy, es el Centro de Distribución más moderno y eficiente del país, ya que cuenta con alta tecnología.

Hoy, Supermaxi es la cadena de supermercados más grande y sólida del país, con más de 16 millones de clientes, un área de ventas de 55.093 km² y labora con más de 1900 coloboradores.

Presencia en Ecuador[editar]

     Provincias con locales de Supermaxi     Provincias con locales de Supermaxi en construcción     Sin locales de Supermaxi

Supermaxi está presente en 13 provincias del país, con una disponibilidad de 34 locales.[2] [3] A continuación se presenta una tabla con las provincias con presencia de Supermaxi y su cantidad de locales

Provincia Locales
Bandera Província Azuay.svg Azuay 3[4]
Bandera Província Carchi.svg Carchi 1[5]
Bandera Província Chimborazo.svg Chimborazo 1[6]
Bandera Província Cotopaxi.svg Cotopaxi 1[7]
Bandera Província El Oro.svg El Oro 1[8]
Bandera de Guayaquil.svg Guayas 6[9]
Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura 1[10]
Bandera Província Loja.svg Loja 1[11]
Bandera Província Manabí.svg Manabí 2[12]
Bandera Província Pichincha.svg Pichincha 14[13]
Santa Elena flag.png Santa Elena 1[14]
Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas 1[15]
Bandera Província Tungurahua.svg Tungurahua 1[16]
Total 34

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]