Supermarine Attacker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermarine Attacker
Parked Supermarine Attacker.jpg
Supermarine Attacker F1 en julio de 1950.
Tipo Caza embarcado
Fabricante Bandera del Reino Unido Supermarine
Primer vuelo 27 de junio de 1946
Introducido Agosto de 1951
Retirado 1956 (Reino Unido) y 1960 (Pakistán)
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Navy
Bandera de Pakistán Fuerza Aérea de Pakistán
N.º construidos 183
Desarrollo del Supermarine Spiteful
[editar datos en Wikidata ]

El Supermarine Attacker (atacante) fue un caza naval monoplaza británico construido por la empresa Supermarine para el Arma Aérea de la Flota (AAF) de la Royal Navy. Fue el primer caza a reacción en entrar en servicio en el AAF y se construyeron tan sólo 183 ejemplares.

Historia[editar]

El Attacker nació gracias a un proyecto de la RAF (Royal Air Force) para un caza a reacción. El proyecto planeaba la construcción de un caza interino para la RAF, mientras otro avión, el Gloster E.1/44 (que era una versión mejorada del Gloster Meteor) era desarrollado. Ambos diseños fueron desarrollados y ambos resultaron rechazados por la RAF, por lo que el Gloster Meteor y el de Havilland Vampire se convirtieron en los primeros cazas a reacción operativos en la RAF. En consecuencia, Supermarine le ofreció al almirantazgo de la Royal Navy una versión navalizada del Attacker, por lo que el prototipo (Prototype 392) voló por primera vez el 27 de julio de 1946 a los mandos del piloto de pruebas Jeffrey Quill.

El diseño del Attacker utilizaba el ala sin flecha y de flujo laminar y el tren de aterrizaje del Supermarine Spiteful, un caza a pistón que intentó ser el reemplazo del legendario Supermarine Spitfire, con nuevo fuselaje y sección de cola por lo que el Attacker fue conocido inicialmente como Jet Spiteful. El Attacker sufría de numerosas deficiencias por lo que permaneció en servicio activo durante muy poco tiempo y fue rápidamente reemplazado. Una de estas deficiencias era que el aeroplano retenía el tren de aterrizaje de cola del Spitful, debido a que su modificación en un tren de aterrizaje triciclo hubiese requerido alterar las alas del Spiteful. Esta característica dificultaba enormemente los aterrizajes en portaaviones. Esta misma actitud de cola baja implicaba que durante despliegues operacionales en aeródromos de pasto, la tobera del motor creaba un gran surco en el terreno, lo suficientemente grande como para que 3 hombres pudiesen recostarse en el. (Gunston, Bill, "Fighters of the Fifites - Vickers-Supermarine Attacker", Aeroplane Monthly, marzo de 1975, p 130).

EL primer prototipo navalizado voló el 17 de junio de 1947, a los mandos del piloto de pruebas Mike Lithgow, 3 años después del primer vuelo del Meteor. En noviembre 1949 el AAF ordenó la producción del aeroplano po lo que el primer ejemplar de serie en volar lo hizo en 1950, perteneciendo este avión a la versión F.1. El primer escuadrón de la AAF en ser equipado con el Attacker fue el Nº 800. La versión F.1 estaba armada de cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, con 125 proyectiles por arma y estaba impulsada por un motor Rolls-Royce Nene Mk. 101.

Fueron construidas dos variantes más para el AAF. El FB.1, que era un cazabombardero, que difería poco del F.1 salvo en que debía operar como avión de ataque al suelo. La tercera versión del Attacker, el FB.2, estaba equipado con un nuevo motor Rolls-Royce Nene y tenía algunas modificaciones estructurales. El nuevo Supermarine Attacker tenía ocho soportes subalares con capacidad para cargar hasta 450 kg de bombas u ocho cohetes no guiados. Fueron construidos alrededor de 100 Attacker para el AAF.

Sobreviviente[editar]

Al menos un Attacker está preservado, el WA473, que se encuentra en el Museo del Arma Aérea de la Flota en Somerset, Gran Bretaña.

Servicio Operativo[editar]

Supermarine Attacker en la cubierta del HMS Eagle en 1952/53.

El Attacker tuvo una corta vida operativa en el AAF, y fue retirado sin haber participado en ninguna acción de guerra con los colores de Gran Bretaña. Fue retirado de los escuadrones de primera línea en 1954 y pasó a los escuadrones de la reserva, aunque no duró mucho allí tampoco ya que fue retirado finalmente de servicio en 1956, siendo reemplazado por los mucho más capaces Hawker Sea Hawk y de Havilland Sea Venom. El Attacker sólo fue exportado a un país, Pakistán, que entre 1952 y 1953 recibió 36 ejemplares para su Fuerza Aérea. Los Attacker fueron retirados de la Fuerza Aérea de Pakistán durante la década de 1960.

Operadores[editar]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias[editar]

  • Jeffrey Quill OBE, AFC, FRAeS Spitfire - A Test Pilot’s Story - Arrow Books 1983-89 - ISBN 0-09-937020-4

Enlaces externos[editar]