Superman: la película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superman (película)»)

Superman es una película del género de superhéroes estrenada en 1978 y dirigida por Richard Donner, basada en el personaje homónimo de DC Comics.[2]​ Es una coproducción internacional realizada entre el Reino Unido, Suiza, Panamá y Estados Unidos, y está protagonizada por un reparto coral formado por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Jeff East, Margot Kidder, Glenn Ford, Phyllis Thaxter, Jackie Cooper, Trevor Howard, Marc McClure, Terence Stamp, Valerie Perrine, Ned Beatty, Jack O'Halloran, Maria Schell y Sarah Douglas. Muestra el origen de Superman, desde su infancia como Kal-El en Krypton y sus años de juventud en la ciudad rural de Smallville. Bajo la identidad del reportero Clark Kent, se instala en la ciudad de Metrópolis y se enamora de Lois Lane, mientras se enfrenta al malvado Lex Luthor.

Varios directores, especialmente Guy Hamilton, y guionistas (Mario Puzo, David y Leslie Newman, y Robert Benton) se unieron al proyecto antes de que Richard Donner fuera contratado para dirigir. A Tom Mankiewicz se le asignó la tarea de reescribir el guion y se le dio un crédito de "consultor creativo". Se decidió filmar tanto Superman como su secuela Superman II (1980) simultáneamente, comenzando el rodaje en marzo de 1977 y terminando en octubre de 1978. Debido a tensiones entre Donner y los productores, se tomó la decisión de detener la filmación de la secuela, de la cual ya se había completado el 75 %, y terminar la primera película.

Con un presupuesto de 55 millones de dólares, lo que la convertía en la película más cara realizada hasta ese momento, Superman fue estrenada en diciembre de 1978 obteniendo un gran éxito financiero y de crítica; sus ganancias de taquilla a nivel mundial de 300 millones de dólares la convirtieron en el segundo estreno más taquillero del año (superada solo por Grease). Fue elogiada especialmente por la interpretación de Reeve, nominada a tres premios de la Academia (mejor montaje, mejor banda sonora original y mejor sonido[3]​) y recibió un premio especial a los mejores efectos visuales.[3]​ Pionera en el uso de efectos especiales y narraciones de ciencia ficción y fantasía, la película y su legado presagiaron la gran popularidad de las franquicias de películas de superhéroes de Hollywood. En 2017, Superman fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Argumento[editar]

El traje de Superman usado en la película, expuesto en la Comic-Con de 2013.

En el planeta Krypton, el Consejo de Sabios está llevando a cabo un juicio contra tres traidores, el General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran), que han tratado de instaurar una dictadura mediante una rebelión frustrada. Los tres son condenados a la Zona Fantasma gracias a las pruebas de sedición y rebelión demostradas por Jor-El (Marlon Brando), sabio científico y alto cargo del Consejo. Zod ofrece a Jor-El que se una a él, pero cuando este lo rechaza, jura venganza contra Jor-El y sus descendientes y amenaza que volverá.

Tras haber encerrado a los tres criminales en la Zona Fantasma, Jor-El intenta convencer al Consejo de que Krypton va a ser destruido debido a la inminente explosión de su sol. Sin embargo, el Consejo ignora sus advertencias y dice que Krypton simplemente va a cambiar de órbita. Jor-El y su esposa Lara (Susannah York) deciden salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El, enviándolo en una nave espacial rumbo a la Tierra. Jor-El sabe que la atmósfera y el sol amarillo de la Tierra dotarán a Kal-El de extraordinarios poderes que le ayudarán a sobrevivir. Poco después de la partida de la nave de Kal-El, el sol de Krypton explota, destruyendo el planeta y matando a todos sus habitantes. La nave aterriza en la Tierra cerca del pueblo de Smallville, en Kansas. Kal-El, que ahora tiene ya tres años, es encontrado por un matrimonio, Jonathan (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter), que quedan completamente sorprendidos cuando el pequeño salva a Jonathan de ser aplastado por su camión, simplemente levantándolo con sus manos. Jonathan y Martha se llevan al niño a su granja y lo adoptan como su hijo, llamándolo Clark, el apellido de soltera de Martha.

Cuando Clark tiene 18 años, descubre que puede correr a gran velocidad y tiene una fuerza extraordinaria, pero sabe que debe ocultar estas habilidades gracias a la educación que le han dado sus padres adoptivos. Jonathan le dice que cree que está en la Tierra por alguna razón, y justo después muere de un infarto. Clark queda sorprendido al ver que a pesar de todos sus poderes no ha podido salvarle. Esa noche, Clark recibe una señal que le lleva al granero, donde encuentra los restos de su nave y un cristal verde brillante que le indica lo que debe hacer. Al día siguiente le dice a Martha que debe partir rumbo al norte. Ella le pide que nunca les olvide.

Clark llega hasta el Ártico, donde arroja el cristal al mar y de él surge la Fortaleza de la Soledad, que tiene el estilo arquitectónico de Krypton. En su interior descubre una serie de cristales almacenados que contienen todo tipo de información, y un mensaje holográfico de su padre. Este holograma de Jor-El está programado para guiarle y resolver cualquier duda que tenga. Tras explicarle su verdadero origen, Jor-El se encarga de educar a Clark y del entrenamiento de sus poderes a lo largo de los siguientes 12 años. Pasado ese tiempo, Clark (Christopher Reeve), ya adulto, sale de la Fortaleza volando y llevando un traje azul y rojo con una capa roja y el emblema de su familia en el pecho. Se muda a la ciudad de Metrópolis, donde empieza a trabajar en el periódico Daily Planet a las órdenes de Perry White (Jackie Cooper), ocultándose tras unas grandes gafas y una personalidad torpe y tímida. Allí conoce al fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) y se enamora de su compañera Lois Lane (Margot Kidder).

Lois sufre un accidente de helicóptero que la deja colgando de la azotea de un rascacielos, y Clark usa sus poderes en público por primera vez para rescatarla, ante el asombro de la multitud congregada. A continuación detiene a un ladrón de joyas que escala el Edificio Solow; a unos ladrones que escapan de la policía a través del Mercado Fulton, depositando su barco en medio de Wall Street; y rescata al gato de una niña de lo alto de un árbol en Brooklyn Heights. También rescata el Air Force One en medio de una tormenta después de que un rayo destruya uno de sus motores, y el misterioso personaje volador se convierte inmediatamente en una celebridad. El interés del público es absoluto y Perry ordena a sus reporteros que consigan la exclusiva de su historia. Clark le deja una nota a Lois firmada por "un amigo", diciéndole que espere en su apartamento esa noche. Aparece vistiendo su uniforme y le cede a Lois la exclusiva de su origen completo, diciendo que está en la Tierra para luchar por la verdad y la justicia. Después lleva a Lois a volar con él sobre la ciudad. Durante ese vuelo nocturno, Lois se enamora de él y le bautiza como "Superman".

Mientras tanto, en una guarida subterránea bajo el metro de Metrópolis, el genio criminal Lex Luthor (Gene Hackman) explica a sus secuaces Otis (Ned Beatty) y la señorita Teschmacher (Valerie Perrine) que va a utilizar una prueba de misiles nucleares realizada por el Ejército y la Armada para llevar a cabo un plan basado en la adquisición de tierras. Luthor sabe que la aparición de Superman puede suponer un obstáculo y, tras leer el artículo de Lois sobre su origen, localiza la posición en la que se encontraba Krypton. También deduce que un meteorito encontrado en Adís Abeba es en realidad un fragmento de Krypton, y que su elevada radiación es letal para Superman. Luthor altera las coordenadas de los misiles que necesita para su plan y roba el meteorito, al que llama "kryptonita".

Lois y Jimmy son enviados a California para investigar por qué un magnate ha estado comprando terrenos desérticos sin valor. Mientras tanto, Luthor atrae a Superman a su guarida con una señal ultrasónica, y allí le explica su plan: ha comprado cientos de hectáreas de desierto y se dispone a detonar uno de los dos misiles en la Falla de San Andrés, haciendo que toda California se hunda en el mar y sus terrenos se conviertan en la nueva Costa Oeste, haciéndole multimillonario. A continuación expone a Superman a la radiación de la kryptonita, lo que le debilita y le deja completamente indefenso. La señorita Teschmacher queda horrorizada al saber que el otro misil se dirige hacia Hackensack, pues su madre vive allí, pero Luthor se muestra indiferente y se marcha, dejando que Superman muera lentamente. La señorita Teschmacher le salva haciéndole prometer previamente que detendrá primero el misil que se dirige a Hackensack. Superman acepta y logra detener ese misil arrojándolo al espacio, pero no llega a tiempo de detener el segundo, que hace impacto en la Falla de San Andrés, provocando terremotos masivos por toda California que afectan a lugares como el Puente Golden Gate y la Presa Hoover. Superman logra colocar la falla de nuevo en su sitio, deteniendo el plan de Luthor.

Mientras Superman está ocupado salvando a otros, el coche de Lois cae en una grieta producida por el terremoto y ella queda atrapada en su interior, muriendo asfixiada al ser cubierta por la tierra y los escombros. Superman no llega a tiempo y, frustrado y enfurecido al ver por segunda vez morir a alguien querido sin haber podido salvarle, decide ignorar las advertencias de su padre biológico de no interferir en la historia y recuerda las palabras de su padre adoptivo, que le dijo que él estaba allí "por alguna razón". Superman empieza a dar vueltas a la Tierra a gran velocidad, invirtiendo su rotación y haciendo retroceder el tiempo, de manera que el coche de Lois nunca cayó en la grieta, evitando así su muerte. Lois empieza a sospechar por un momento que Clark y Superman sean la misma persona al darse cuenta de que Clark nunca está presente cuando aparece Superman, pero enseguida lo descarta considerándolo ridículo. Tras salvar la Costa Oeste, Superman lleva a Luthor y Otis a prisión y a continuación se aleja volando hacia nuevas aventuras.

Efectos especiales utilizados para las escenas de vuelo[editar]

Para reproducir la capacidad de vuelo de Superman, el equipo a cargo de los efectos especiales optó por diferentes vías de representación, algunas de las cuales fracasaron hasta encontrar un sistema que permitía realizar esta acción de planeo sobre el paisaje, logrando un resultado creíble ante los ojos del espectador.

Primero se eligió usar muñecos de Superman para lanzarlos con catapultas desde una gran distancia para simular el efecto de vuelo, pero el resultado no fue demasiado creíble, ya que estos prototipos al no estar controlados por ningún sistema o mecanismo en el momento de su proyección, se desviaban o caían al suelo resultando poco natural o digno de un aterrizaje de un superhéroe. Por esta razón, se diseñó otro plan basado en la construcción de una avión de aeromodelismo con la forma y los colores de la ropa de Superman, pero debido a las dificultades para despegar, esta opción no tuvo buenos resultados. Finalmente, se decidió desarrollar un sistema de cableado similar al que se usó para hacer correr al superhéroe a alta velocidad. Este nuevo invento, realizado por Zoran Perisic, utilizó un sistema óptico basado en el juego sincronizado de zooms, un proyector y una cámara. Se trata de colocar al actor, en este caso Christopher Reeve, frente a una colección de croma, para posteriormente, añadir imágenes de fondo con movimiento. Por medio de los zooms sincronizados, los planos de retroproyección (planos traseros o de fondo) podrían moverse y seguir el movimiento de un objeto específico. Por lo tanto, con un fondo en movimiento y Superman conectado al sistema de cableado, se hacía ver que el personaje realmente estaba volando.

Cabe decir que solamente estas escenas de vuelo ya contabilizaron dos millones de dólares de entre los 55 millones que costó la producción de la película completa.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Actor original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Personaje Actor de doblaje (Hispanoamérica)(1978)
Bandera de México
Actor de doblaje (España) (Cine) (1979)
Bandera de España
Redoblaje España (TV)

2001
Bandera de España

Christopher Reeve Clark Kent/Superman Manuel de la Llata Manolo García Juan Antonio Bernal
Marlon Brando Jor-El Víctor Mares Héctor Cantolla Ricardo Solans
Gene Hackman Lex Luthor Eduardo Liñán José Martínez Blanco Juan Carlos Gustems
Margot Kidder Lois Lane Cristina Camargo Selica Torcal Marta Tamarit
Ned Beatty Otis José María Iglesias Juan Logar Paco Gázquez
Maria Schell Vond-Ah Desconocido Desconocido Desconocido
Jackie Cooper Perry White Sergio Barrios Antonio García Moral Antonio García Moral
Marc McClure Jimmy Olsen Yamil Atala Luis Varela Raúl Llorens
Glenn Ford Jonathan Kent Agustín López Zavala Manuel Cano José María Ullod
Phyllis Thaxter Martha Kent Rosario Muñoz Ledo Matilde Conesa Roser Cavallé
Valerie Perrine Eve Teschmacher Rosanelda Aguirre Conchita Núñez Alicia Laorden
Susannah York Lara Andrea Coto María Ángeles Herranz María Luisa Solá
Terence Stamp General Zod Blas García Luis Gaspar Miguel Ángel Jenner
Sarah Douglas Ursa Desconocido María del Puy Desconocido
Jack O'Halloran Non Desconocido Desconocido Desconocido
Jeff East Clark Kent (joven) Manuel de la Yata Manolo García Ángel de Gracia
Diane Sherry Lana Lang Patricia Acevedo Ángela González Desconocido

Proyectos derivados[editar]

Secuelas[editar]

Spin-off[editar]

Reboot[editar]

Recepción[editar]

Superman recibió reseñas positivas de parte de la crítica, así como de la audiencia y los fanes. Fue la película con mayor número de espectadores en España en 1979 con 5.267.500 espectadores. En la página web Rotten Tomatoes, la película obtuvo una aprobación de 94%, basada en 63 reseñas, con una calificación de 8.0/10, mientras que de parte de la audiencia tuvo una aprobación de 86%, basada en 285 514 votos, con una calificación de 3.5/5.[4]

Metacritic le dio a la película una puntuación de 86 de 100, basada en 11 reseñas, indicando "aclamación universal".[5]​ En el sitio web IMDb los usuarios le han dado una calificación de 7.3/10, sobre la base de 140 851 votos.[6]​ En la página FilmAffinity tiene una calificación de 6.7/10, basada en 77 732 votos.[7]

Premios[editar]

Academy Awards USA[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1979 Film Editing[3] Stuart Baird Nominación
1979 Music (puntuación original)[3] John Williams Nominación
1979 Sound[3] Gordon K. McCallum, Graham Hartstone, Nicolas Le Messurier, Roy Charman Nominación
1979 Special Achievement Award (efectos visuales)[3] Les Bowie, Colin Chilvers, Denys Coop, Roy Field, Derek Meddings, Zoran Perisic Ganador

BAFTA Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1979 Most Promising Newcom er to Leading Film Roles[8][9] Christopher Reeve Ganador
1979 Cinematography[8][10] Geoffrey Unsworth Nominado
1979 Production Design[8][11] John Barry Nominado
1979 Soundtrack[8][12] Chris Greenham, Gordon K McCallum, Peter Pennell, Michael Hopkins, Pat Foster, Stan Fiferman, John Foster, Roy Charman, Norman Bolland, Brian Marshall, Charles Schmitz, Dick Ragusa, Chris Large Nominados
1979 Supporting Actor[8][13] Gene Hackman Nominado

British Society of Cinematographers[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1978 Best Cinematography Award[14] Geoffrey Unsworth Nominada

FMCJ Award[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1998 Best New Recording of a Previously Existing Score[15] John Williams Ganador

Goldene Leinwand[editar]

Año Nominados Resultado
1979 Superman Ganador[16]

Golden Globe USA[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1979 Best Original Score - Motion Picture[17] John Williams Nominado

Golden Schmoes Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2006 Best Schmoes DVD/BLU RAY of the year[18] Superman Ultimate Collection Nominado

Grammys Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1980 Best Instrumental Composition[19] John Williams Superman Main Title Theme[20] Ganador
1980 Best Album of Original Score Writter for a Motion Picture or a Television Special[19] John Williams[21] Ganador
1980 Best Pop Instrumental Performance[22] John Williams Superman - Main Title Nominada

Hugo Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1978 Best Dramatic Presentation[23] Directed by Richard Donner; Screenplay by Mario Puzo and David Newman and Leslie Newman & Robert Benton; Story by Mario Puzo; based on the character created by Jerry Siegel & Joe Shuster Ganador

Online Film & Television Association[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2018 Film Hall of Fame: Productions[24] Superman Ganadora

Saturn Awards Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1978 FILM AWARDS Best Science Fiction Film Release[25][26] Ganadora
1978 Best Actress[25][26] Margot Kidder Ganadora
1978 Best Music[25][26] John Williams Ganadora
1978 Best Specials Effects[25][26] Colin Chilvers Ganadora
2002 Best DVD Classic Film Release[27] Superman Nominada

Sierra Awards Las Vegas Film Critics Society Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2006 Best DVD (Packaging, Design and Content)[28] “Superman Ultimate Collectors Edition” (Warner Home Entertainment) Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Superman (1978)». Box Office Mojo. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. SensaCine, Superman, consultado el 2 de junio de 2023 .
  3. a b c d e f «The 51st Academy Awards | 1979». Oscars.org | Academy of Motion Picture Arts and Sciences (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  4. «Superman (1978)». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  5. «Superman». Metacritic. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  6. «Superman». IMDB. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  7. «Superman». FilmAffinity. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  8. a b c d e «Film in 1979 | BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  9. «BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  10. «BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  11. «1979 Film Production Design | BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  12. «BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  13. «1979 Film Supporting Actor | BAFTA Awards». awards.bafta.org. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  14. «BSC Best Cinematography Award | The British Society of Cinematographers». web.archive.org. 14 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  15. «1998 FMCJ Awards». IFMCA: International Film Music Critics Association (en inglés estadounidense). 18 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  16. «Superman». www.goldene-leinwand.de. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  17. «Superman». www.goldenglobes.com (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  18. «Golden Schmoes Winners and Nominees (2006) | JoBlo.com Movie Network» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  19. a b «22nd Annual GRAMMY Awards». GRAMMY.com (en inglés). 28 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  20. «Winners & Nominees». GRAMMY.com (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2020. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  21. «Winners & Nominees». GRAMMY.com (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2020. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  22. «John Williams». GRAMMY.com (en inglés). 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  23. «1979 Hugo Awards». The Hugo Awards (en inglés estadounidense). 26 de julio de 2007. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  24. «Film Hall of Fame: Productions - Online Film & Television Association» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  25. a b c d «Past Saturn Award Recipients». www.saturnawards.org. p. https://web.archive.org/web/20050829132736/http://www.saturnawards.org/past.html. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  26. a b c d «Saturn Awards». web.archive.org. 29 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  27. «Saturn Awards Nominations». web.archive.org. 7 de junio de 2002. Archivado desde el original el 7 de junio de 2002. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  28. «Las Vegas Film Critics SocietySierra Award Winners». www.lvfcs.org. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]

  • The Superman Sourcebook, at The Thunder Child
  • Family Movie Review for Superman
  • Superman Cinema, a comprehensive authority for all the Superman movies
  • Movie Reviews Superman: The Movie on the Christopher Reeve Homepage
  • Why You Should Respect Christopher Reeve - an essay by Alan Kistler.
  • MovieTourGuide.com - Maps and Directions to Superman: The Movie Filming Locations
  • Special Edition Superman DVD on the Way
  • Superman Homepage: Superman: The Movie - Synopsis/Review/Critique
  • Essay: The Themes of Superman (1978)
  • Complete list of actors who were considered for roles
  • Fanlisting for the film
  • Deleted scenes from Superman (1978) not restored in the 2000 DVD restoration