Liga Venezolana de Voleibol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superliga Venezolana de Voleibol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Venezolana de Voleibol
Temporada o torneo actualLiga Venezolana de Voleibol 2013-2014
Deporte Voleibol
Fundación 2011
Número de equipos 6
País Bandera de Venezuela Venezuela
Continente CSV
Campeón actual Huracanes de Bolívar (2014)
Socio de TV Tves y Directv Sports Venezuela
Sitio web oficial http://www.lvv.com.ve/

La Liga Venezolana de Voleibol o LVV por sus siglas, anteriormente Superliga Venezolana de Voleibol[1] es una competición liguera masculina de voleibol de máxima categoría en Venezuela. El campeonato fue creado en 2011 y actualmente esta compuesta por 6 equipos.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en el Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol Masculino, compitiendo junto con los campeones de las ligas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Historia[editar]

La Liga Venezolana de Voleibol (LVV) es un evento de la Liga Nacional de Voleibol de Cancha, surgiendo en agosto del 2011 luego de un arduo trabajo por parte de diversos sectores del voleibol venezolano. En su primera edición la liga inició con seis clubes[2] para ir de manera progresiva incrementando el número de equipos en el género masculino (sin embargo también existirá una Liga femenina).

Dentro de sus creadores figuran Julio Altunaga, quien en vida fuera Director de Selecciones de la Federación Venezolana de Voleibol, Oswaldo Narvaez quien elaboró y diseño el proyecto de la Liga, en base a un programa de investigación de Solidaridad Olímpica y Fernando Marquez ex selección nacional de voleibol de cancha que ya había sido dirigente de la extinta Liga Superior de Voleibol a finales de los años 80. Altunaga y Narváez presentaron a las autoridades del Ministerio de Deportes de Venezuela un programa de desarrollo y desde Agosto de 2010 hasta Mayo de 2011 se trabajó arduamente para lograr los apoyos suficientes en el sector público y privado para llevar a cabo la primera temporada denominada Superliga Venezolana de Voleibol.

La temporada 2011 de la Superliga Venezolana de Voleibol demostró un amplio respaldo del público en las distintas sedes y un creciente interés en redes sociales y cobertura de medios de comunicación. Se mostró una gran organización y sentó precedentes para otras competencias deportivas del tipo Liga en deportes en Venezuela.

Para la temporada 2012, la Superliga fue rebautizada como Liga Venezolana de Voleibol, con la participación de los mismos equipos de la temporada anterior, siendo removida en una situación sin aclarar toda la directiva ante el fallecimiento de Julio Altunaga en noviembre de 2011. La Federación Venezolana de Voleibol se vio envuelta en una crisis severa a mediados del 2012 ante la renuncia masiva de la mayoría de sus miembros, nombrándose una nueva Junta Directiva que promovió el cambio de nombre de Superliga a Liga. Este cambio produjo una sensación de poca seriedad y fue evidente la disputa por el control de la naciente Liga Venezolana de Voleibol.

Para la temporada 2013-2014, la Liga Venezolana de Voleibol inicio la temporada con equipos nuevos ya que el Club Voleibol Industriales de Valencia y Mágicos de Caracas no participaron por problemas económicos pero habré paso para que Deportivo Anzoátegui Voleibol Club y Guerreros de Guárico nacieran en el mundo del voleibol y con ello la participación de la temporada con seis equipos

Transmisión[editar]

La transmisión de televisión esta a cargo de la Televisora Venezolana Social (TVES) por señal abierta y Directv Sports Venezuela por televisión paga o suscripción, además de una importante cobertura de televisoras locales y emisoras de radio.

Equipos[editar]

Equipos
Equipo Fundación Sede Estado Pabellón Capacidad
Aragua Voleibol Club 2011 Maracay Flag of Aragua State.svg Aragua Gimnasio Cubierto Mauricio Johnson 4.000
Deportivo Anzoátegui Voleibol Club 2013 Puerto La Cruz Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui Gimnasio Luis Ramos 5.500
Guerreros de Guárico 2013 San Juan de Los Morros Flag of Guarico State.svg Guárico
Huracanes de Bolívar 2011 Cd. Guayana Bolivar State flag.png Bolívar Gimnasio Hermanas González 2.988
Varyná Voleibol Club 2011 Barinas Flag of Barinas State.svg Barinas Domo Bolivariano 5 de Julio 3.892
Vikingos de Miranda 2011 Municipio Chacao Flag of Miranda state.svg Miranda Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo 3.500
Club Voleibol Industriales de Valencia 2011 Valencia Flag of Carabobo State.svg Carabobo Forum de Valencia 10.000
Mágicos de Caracas 2011 Caracas Flag of Caracas-2.png Caracas Gimnasio José Beracasa 5.000

Palmarés[editar]

Campeones[editar]

Año Campeón Subcampeón
2011 Huracanes de Bolívar Industriales de Valencia
2012 Vikingos de Miranda Aragua Voleibol Club
2013-2014 Huracanes de Bolívar Deportivo Anzoátegui Voleibol Club

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Huracanes de Bolívar 2 0 2011, 2013-2014
Vikingos de Miranda 1 0 2012
Industriales de Valencia 0 1 2011
Aragua Voleibol Club 0 1 2012
Deportivo Anzoátegui Voleibol Club 0 1 2013-2014

Referencias[editar]

http://www.noticias24.com/deportes/noticia/22459/este-sabado-arranca-la-superliga-venezolana-de-voleibol-todos-los-detalles/

Enlaces externos[editar]