Superintendencia de Educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Superintendencia de Educación en Chile es un organismo creado por la Ley de Aseguramiento de la Calidad (Ley N°20.529).[1] Comenzó a operar en el segundo semestre del 2012. El primer superintendente fue Manuel Casanueva de Landa.[2] [3] Para el año 2012, contó con una planta inicial de 460 funcionarios y un presupuesto de $13.000 millones de pesos (aproximadamente 26 millones de dólares americanos).[4]

Atribuciones[editar]

Tiene 4 atribuciones principales:[2]

  1. Fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la normativa en aspectos de infraestructura y administrativos, como por ejemplo el verificar si el recinto cuenta con una infraestructura adecuada y segura para los niños y el personal, si los profesores cuentan con el título para enseñar, si existe un manual de convivencia claro y conocido por la comunidad escolar, si se registra de manera adecuada la asistencia de los alumnos, el estado del mobiliario, el pago de las cotizaciones de los profesores, entre otros aspectos.
  2. Fiscalizar los recursos y auditar rendición de cuentas: exigirá a los colegios una rendición de ingresos y gastos, lo que permitirá fiscalizar la legalidad del uso de los recursos que le entrega el Estado a los establecimientos, es decir las subvenciones. Esta institución velará para que los recursos que entrega el Estado se usen para la educación de los alumnos.
  3. Investigar y resolver denuncias y hacer de mediador con los reclamos, recibirá y mediará en casos de bullying, negación de matrícula, cobros indebidos y discriminación, entre otros.
  4. Entregar información de interés a la comunidad escolar, sobre los resultados del proceso de fiscalización y sanción de cada establecimiento.

Ventajas[editar]

Se separan las funciones del Ministerio y ahora la superintendencia será quien debe fiscalizar.[2] Esto facilita la operación correcta sin conflictos de interés por parte de la autoridad.

Críticas[editar]

El proyecto levantó críticas de algunos sectores como Camila Vallejo.

la Superintendencia, hasta el momento, es una herramienta de papel que no faculta al Ministerio o a este mismo organismo a poner las sanciones correspondientes

Camila Vallejo[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación de Chile (27 de agosto de 2011), Ley Nº 20529: «SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635&idVersion=2011-08-27, consultado el 30-06-2012 .
  2. a b c Gobierno de Chile (28 de junio de 2012). «Ministro Beyer nombra a primer Superintendente de Educación». Consultado el 30 de junio de 2012.
  3. «Nombran a jefe de subvenciones como primer superintendente de Educación Escolar». Emol.com. 27 de junio de 2012. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  4. Gobierno de Chile (12 de agosto de 2011). «Promulgación de ley que asegura calidad de educacion». Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  5. El Mostrador (28 de junio de 2012). «Camila Vallejo: “La Superintendencia de Educación Escolar hasta el momento es una herramienta de papel”». Consultado el 30 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]