Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Superintendencia de Bancos y Seguros, o SUPERBAN, es el organismo que se encarga de controlar los múltiples temas relacionados con el desarrollo de las actividades bancarias del Ecuador. El Estado provee de leyes y reglamentos especiales para que esta entidad realice sus operaciones en efecto.

La entidad se vio envuelta en la crisis bancaria de 1998, donde el sistema bancario nacional colapsó y rápidamente se produjo la quiebra de un gran número de entidades bancarias.

Historia[editar]

La necesidad de la creación de una entidad organizadora para los bancos ecuatorianos se dio al momento de la creación de la república. En 1869 se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios,la cual se mantuvo en vigencia durante más de cincuenta años, a pesar de ser incompleta.7ui

En 1899, se elaboró una Ley de Bancos que disponía lo concerniente a los bancos de emisión, que operaban en la fabricación de moneda y en el manejo de los negocios bancarios del Ecuador. Llegaron a ser 6 las entidades bancarias que emitían dinero.

Se nombró una autoridad de supervisión de los bancos por primera vez, en el año de 1914, mediante decreto ejecutivo, creándose por medio de está el cargo de Comisario Fiscal de Bancos. La misión de este titular era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos, medida que entonces se dictó como de emergencia.

En 1927, bajo inspiración de la Misión Kemmerer (1925 - 1927), la cual fue llamada así porque la presidió el doctor Edwin Walter Kemmerer, produjo en el Ecuador una transformación en el ramo bancario y financiero al expedir: La Ley Orgánica de Bancos, la Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento) y la Ley Orgánica del Banco Central, que afianzaron el sistema financiero del país, así como otras leyes que regularon el manejo de la Hacienda Pública.

Finalmente, después de estos sucesos, el 6 de septiembre de 1927 se estableció la supervisión de las operaciones bancarias mediante la creación de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]