Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superintendencia de AFP»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) fue el organismo público fiscalizador chileno del sistema de pensiones que funciono entre 1980 y 2008. La SAFP fue creada por el Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y DFL N° 101 de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y disuelta por la Ley N° 20.255 de marzo del 2008 que traslada sus funciones a la Superintendencia de Pensiones (SP).

Su misión era velar por la seguridad de los ahorros previsionales para vejez, invalidez, sobrevivencia y por los ahorros de cesantía, pertenecientes a los trabajadores y pensionados chilenos y —con este mismo propósito— promover el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de pensiones de capitalización individual y de seguro de cesantía vigentes en Chile. Asimismo, resguarda los Fondos de Pensiones y de Seguro de Cesantía a través de la generación de un marco normativo adecuado y de una fiscalización constructiva que ayude a aumentar la confianza de los usuarios en el Sistema de Pensiones y de Seguro de Cesantía.

Como organismo autónomo, su máxima autoridad fue el Superintendente, el cual era designado por el Presidente de la República. Se relacionaba con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

En resumen, se trataba de un organismo contralor, técnico y altamente profesionalizado cuyo objetivo era la supervigilancia y control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.

Enlace externo[editar]

Referencias[editar]