Superfosfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Demostración de la diferencia entre un campo de maíz fertilizado con superfosfato y otro no fertilizado.

El superfosfato es un tipo de fertilizante a base de fósforo y calcio. Su fórmula química es Ca(H2PO4)2. Se prepara del mineral apatita Ca3(PO4)2 que se deja reaccionar con ácido sulfúrico. La reacción es necesaria porque el mineral propio no es soluble en agua, lo que lo hace inútil como fertilizante.

Ca3(PO4)2 + 2 H2SO4 → Ca(H2PO4)2 + 2 CaSO4

El superfosfato es uno de los compuestos químicos más producidos en el mundo y para fabricarlo se utiliza la mayoría del ácido sulfúrico que se prepara.

Utilización[editar]

El superfosfato es la principal categoría de fertilizantes de fosfato, y es absorbido rápidamente por las plantas. Dan resultados superiores a los fosfatos simples, especialmente al comienzo de la vegetación, principalmente a causa de la difusión más perfecta en la capa arable del suelo del ácido fosfórico soluble, porque lo importante es poner el ácido donde pueda llegar a las raíces fácilmente.

Según la cantidad de fósforo, cuantificado en P2O5, pentóxido de fósforo, existen el superfosfato simple SSP, el superfosfato enriquecido ESP y superfosfato triple TSP.

Se pueden utilizar en todo tipo de cultivos y en todos los tipos de suelo.