Beverly Hills Cop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superdetective en Hollywood»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Beverly Hills Cop es una película estadounidense de 1984, dirigida por Martin Brest. Protagonizada por Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher, Ronny Cox y Steven Berkoff en los papeles principales. La película lanzó al estrellato internacional a Eddie Murphy y generó ganancias estimadas en USD 316.360.478, acercándose al segundo mayor éxito de 1984 (después de Los cazafantasmas). Fue la primera de la serie, seguida de Beverly Hills Cop II de 1987, y Beverly Hills Cop III del año 1994.

Argumento[editar]

Axel Foley (Eddie Murphy), un policía de Detroit, recibe una visita inesperada de su antiguo amigo Mikey Tandino (James Russo). Tras haber cumplido una condena en la cárcel, Mikey había encontrado trabajo con el comerciante de arte Victor Maitland (Steven Berkoff) en Beverly Hills. El reencuentro dura muy poco, pues Axel es golpeado y su amigo Mikey asesinado por un matón desconocido.

Aunque su superior, el inspector Todd (Gil Hill), se lo prohíbe, Axel decide viajar a Beverly Hills para averiguar el motivo por el cual su amigo tuvo que morir. Pide vacaciones, y finge querer visitar una vieja amiga en Beverly Hills, que dirige allí una galería de arte de Victor Maitland. Sin embargo nada más llegar a la Costa oeste, visita a su amiga para informarla de la muerte de Mikey. Axel decide enfrentar a Victor Maitland y se introduce en su despacho fingiendo ser un mensajero. Después de un corto diálogo Maitland ordena a sus matones que lo saquen de su despacho por la fuerza, Axel es expulsado violentamente, y es arrestado. Luego de explicar su condición de policía de Detroit, ante el teniente Andrew Bogomil (Ronny Cox), es liberado, pero dos colegas de la policía de Los Ángeles, John Taggart (John Ashton ) y William Rosewood (Judge Reinhold) reciben órdenes de vigilarlo durante su estadía. Los dos policías se toman su trabajo muy en serio, pero Axel consigue engañarlos una y otra vez, consiguiendo avanzar con sus investigaciones.

En el aparente mundo perfecto de los ricos y guapos, Axel logra averiguar con métodos poco ortodoxos y con mucho encanto personal, que Maitland resulta ser un contrabandista de bonos extranjeros, y que su amigo Mikey, al parecer, le había sustraído parte de ellos, pero no tenía pruebas de ello. Aunque había convencido también a Bogomil, Taggart y a Rosewood; Bogomil estimaba que no existían condiciones para investigar, sin recibir órdenes directas de sus superiores. Antes de que se puedan hacer otros planes, Axel es expulsado de la ciudad por el jefe de Policía Hubbard (Stephen Elliott) por acosar a Victor Maitland, y causar molestias en espacios públicos.

En camino para salir de la ciudad, escoltado por 'Billy' Rosewood, Axel lo convence de buscar pruebas por su cuenta, y quedan en revisar, junto a Jenny, una bodega de Maitland. Cuando Axel y Jenny descubren esta vez drogas en la bodega, son sorprendidos por Maitland y sus matones, que atrapan a Axel para asesinarlo después, y se llevan a Jenny a la residencia de Maitland.

Billy, que se había quedado esperando en su coche, ve a Jenny salir de la bodega secuestrada por los matones. Armándose de valor, logra liberar a Axel antes de su ejecución. Juntos se dirigen a toda velocidad a la residencia de Maitland, donde se reúnen con Taggart, que los había estado siguiendo por la radio policial. Los tres policías se introducen en la mansión, pero son descubiertos y se establece un tiroteo entre los policías y los matones.

El inspector Bogomil al darse cuenta de la situación, ordena una alarma general para ir en ayuda de sus colegas. Finalmente, Axel logra matar al asesino de Mikey, Zack (Jonathan Banks) y a Maitland, quedando él herido. Llega al lugar una gran cantidad de policías, incluyendo al jefe Hubbard, que quiere una explicación por el tiroteo y los muertos. Hubbard le pide un informe de lo ocurrido al teniente Bogomil, y éste le da una versión arreglada de la situación, para proteger a todos los involucrados y a él mismo. Hubbard, se da cuenta, pero la acepta, entendiendo los riesgos que los policías habían corrido, y el final satisfactorio, al desaparecer definitivamente Victor Maitland y sus asesinos de Los Ángeles.

Antes de partir de regreso a Detroit, el teniente Bogomil reivindica a Axel ante su superior en Detroit y parte escoltado por sus amigos John y Billy, Axel los invita a beber una cerveza. A pesar de estar en servicio, Taggart dice que una cerveza no hace daño, y los tres se dirigen a un bar recomendado por Axel.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • Premio Grammy 1986: al mejor álbum musical para película (Marc Benno, Harold Faltermeyer, Keith Forsey, Micki Free, John Gilutin Hawk, Howard Hewett, Bunny Hull, Howie Rice, Sharon Robinson, Danny Sembello, Sue Sheridan, Richard Theisen, Allee Willis)
  • Premio People's Choice Awards 1985: a la película favorita
  • Premio Stuntman Award 1985: al mejor stunt vehicular (Eddy Donno)

Nominaciones[editar]

  • Premio Oscar 1985: al mejor guion para película (Daniel Petrie Jr., Danilo Bach)
  • Premio BAFTA 1986: a la mejor música (Harold Faltermeyer)
  • Premio Globo de Oro 1985:
  • a la mejor película – Comedia/ musical
  • a la mejor actuación – cine (Eddie Murphy)
  • Premio Edgar 1985: a la mejor película (Daniel Petrie Jr.)

Banda sonora[editar]

La melodía instrumental pura de "Axel F" es muy reconocible y ha sido versionada desde entonces por numerosos artistas. La banda sonora ganó un premio Grammy por Mejor Album Original Escrito para una Película Cinematográfica o Especial de Televisión (1986).

Artículos seleccionados de la banda de sonido:

Aunque no pertenece oficialmente a la banda de sonido, "Nasty Girl" por Vanity 6 se escucha en el club de la striptease. Desde su lanzamiento en 1984, nunca hubo un lanzamiento oficial de la banda de sonido que fue compuesta por Harold Faltermeyer. Con excepción de "Axel F" el lanzamiento de la banda de sonido aún no se ha concretado. Sin embargo, 2 pistas de la banda fueron lanzadas en lados de B en los sencillos de vinilo de Axel F:

  • "Discovery" - Se escucha en la escena donde las drogas son descubiertas por Axel Foley en el almacén.
  • "Shootout" - Se escucha en la escena donde Billy Rosewood espera fuera del almacén y después decide a entrar.

Hay también versiones 12" ampliadas del tema de Axel F que fueron lanzadas en vinilo en la década de 1980.

Fechas de Estreno Mundial[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 4 de abril de 1985
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 2 de mayo de 1985
Flag of Australia.svg Australia Jueves 4 de abril de 1985
Flag of Austria.svg Austria Viernes 29 de marzo de 1985
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 27 de marzo de 1985
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 24 de abril de 1985
Flag of Brazil.svg Brasil Jueves 25 de abril de 1985
Flag of Chile.svg Chile Lunes 20 de mayo de 1985
Flag of Colombia.svg Colombia Jueves 28 de marzo de 1985
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 28 de septiembre de 1985
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 8 de marzo de 1985
Flag of Ecuador.svg Ecuador Miércoles 27 de marzo de 1985
Flag of Egypt.svg Egipto Viernes 10 de enero de 1986
Flag of Spain.svg España Lunes 1 de abril de 1985
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 5 de diciembre de 1984
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 5 de junio de 1985
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 15 de marzo de 1985
Flag of France.svg Francia Miércoles 27 de marzo de 1985
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Jueves 21 de marzo de 1985
Bandera de Hong Kong Hong Kong Domingo 17 de febrero de 1985
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 12 de noviembre de 1987
Flag of Israel.svg Israel Viernes 15 de febrero de 1985
Flag of Italy.svg Italia Viernes 1 de marzo de 1985
Bandera de Japón Japón Sábado 27 de abril de 1985
Flag of Lebanon.svg Líbano Sábado 6 de abril de 1985
Bandera de Malasia Malasia Jueves 21 de marzo de 1985
Flag of Mexico.svg México Jueves 13 de junio de 1985
Bandera de Noruega Noruega Jueves 18 de abril de 1985
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 5 de abril de 1985
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 4 de abril de 1985
Flag of Peru.svg Perú Jueves 9 de mayo de 1985
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 1 de marzo de 1985
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 25 de enero de 1985
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 4 de abril de 1985
Bandera de Singapur Singapur Miércoles 20 de febrero de 1985
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 26 de abril de 1985
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 15 de febrero de 1985
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 3 de abril de 1985
Flag of Thailand.svg Tailandia Sábado 4 de mayo de 1985
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 30 de marzo de 1985
Bandera de Turquía Turquía Lunes 18 de noviembre de 1985
Flag of Uruguay.svg Uruguay Jueves 9 de mayo de 1985
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 27 de marzo de 1985

Comentarios[editar]

  • La película tuvo un gran impacto en taquillas y le siguieron dos partes más. Mientras que Beverly Hills Cop II de 1987 se rodó con mucho presupuesto volvió a ser otro éxito, la tercera parte, Beverly Hills Cop III del año 1994 con un nuevo equipo de producción y con menos medios no pudo seguir el ritmo. Los directores fueron distintos para cada una de las tres películas. En la primera dirigía Martin Brest, en la segunda Tony Scott y en la tercera John Landis.
  • La película tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y el rodaje comenzó el 14 de mayo de 1984. Se rodó en Beverly Hills, Pasadena, Hollywood, California, en Detroit y Dearborn en Míchigan, EE. UU..
  • En un principio era Sylvester Stallone el elegido para el papel de Axel Foley, pero éste abandonó a pocas semanas del inicio de rodaje y se contrató a Eddie Murphy. A consecuencia se tuvieron que realizar una serie de modificaciones en el guion, de tal manera que en algunas escenas, los diálogos no estaban claros hasta justo antes de rodarlas. Destaca la escena de Stephen Elliott, el Jefe de policía, en la que lleva en la mano unos papeles (¡su texto!). Tal vez éste también sea el motivo por el cual la película contiene diversas interpretaciones de Eddie Murphy, John Ashton y Judge Reinhold.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]