Supercalifragilisticoexpialidoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«Supercalifragilísticoexpialidoso» es el título de una canción muy llamativa de la película de Disney Mary Poppins (1964).[1] La canción describe la forma milagrosa en la que uno puede salir airoso de situaciones difíciles, e incluso de cambiar su propia vida.

La canción aparece en un segmento de la película en la que Mary Poppins es acosada por periodistas después de ganar una carrera de caballos; un periodista le pregunta si no tiene palabras para describir lo que siente, entonces comienza una secuencia animada y Poppins empieza a cantar sobre una palabra que expresa sus sentimientos en ese momento: Supercalifragilisticoexpialidoso.

La palabra fue creada juntando y modificando vocablos a modo de trabalenguas (súper + cali (belleza) + frágil + expirar) haciendo que éstas suenen irreconocibles y añadiendo «oso» al final para que parezca una palabra real (como piadoso o amistoso).

Número de letras[editar]

La palabra original en idioma inglés está formada por un número de 34 letras (Supercalifragilisticexpialidocious), mientras que la palabra en español (Supercalifragilisticoexpialidoso) cuenta con 32 carácteres. Esto se debe al cambio del sufijo, según el idioma al que se traduzca, de acuerdo con la forma en que terminan la mayoría de los adjetivos que integran cada verso de la letra de la canción para que se consiga producir la rima o igualdad entre los sonidos de dos o más palabras. La palabra más larga es la alemana, que cuenta con 37 letras: Superkalifragilistischexpiallegetisch.

Al revés[editar]

Mary Poppins tiene, en teoría, la facilidad y la fluidez de pronunciar esta palabra, que hasta la puede mencionar al revés:

  • En inglés supercalifragilisticexpialidocious al revés es docious-ali-expi-listic-fragi-cali-repus, es decir, separa la palabra en grupos de letras y cambia el orden de los grupos dejando intacto el orden de las letras, salvo en el caso de super que sí pasa a repus.
  • En español de España y México se dice la palabra al revés letra por letra: osodilaipxeocitsiligarfilacrepus.
  • También en la versión de México para discos de vinilo del año 1966 y con letra de Edmundo Santos, la palabra está separada de la misma forma inglesa original. Se dejó en doso-expiali-listico-frágil-cali-super. Estos discos se comercializaron como disco-cuentos en Latinoamérica en 45 rpm y 33 rpm y también en España con el sello de la discográfica Hispavox.

Autores del tema musical[editar]

Los autores de «Supercalifragilisticexpialidocious» son los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman[2] , quienes han realizado un importante número de composiciones musicales para The Walt Disney Company.

Galería de imágenes[editar]


Referencias[editar]

  1. Letra de la canción (versión en español). [1]
  2. Sus páginas personales en Wikipedia (en inglés). [2] - [3]

Enlaces externos[editar]