Supersaiyajin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Super Saiyan»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Saiyajin (超サイヤ人 Sūpāsaiyajin?, abreviado: SSJ), traducido como súper saiyano o Súper Guerrero en España y manteniendo el gentilicio japonés "-jin" en Hispanoamérica, es una transformación legendaria de la raza Saiyajin en el manga y anime Dragon Ball, que le da un aumento de fuerza y mejora sus aptitudes de combate.

Descripción[editar]

Esta transformación técnicamente está al alcance de cualquier miembro de la raza saiyajin indiferente a su nivel de poder o rango, solo debe tener como condición haber llegado al tope de su potencial como guerrero y verse sometido a una situación emocionalmente estresante; aún así todos los casos conocidos han poseído un nivel sobre las 500.000 unidades de poder. Si se es el primer miembro de un linaje en alcanzar este estado, normalmente el cambio se da tras un momento de furia que exceda el límite emocional que hasta ese momento ha tolerado y conoce; esto que gatilla su primera transformación. Según aclaraciones de Toriyama, los hijos nacidos de un guerrero que ya haya alcanzado el estado Super Saiyajin nacerán con una marcada predisposición a transformarse sin necesidad de llevar al extremo sus emociones a diferencia de los niños que hayan nacido antes que su padres se transformara por primera vez. Esto, según el mangaka, explica el hecho que Goten haya alcanzado de forma mas fácil su transformación ya que nació después que su padre aprendiera a transformarse, a diferencia de Gohan quien nació antes que Goku se transformara por primera vez por lo que debió entrenar de una forma mas rigurosa para obtenerlo. Físicamente, al transformarse el individuo sufrirá un cambio en la longitud y el color del cabello, dependiendo del nivel alcanzado. La masa muscular aumenta y el color de los ojos cambia volviéndose éstos a un color verde o azul.[1]

La leyenda del supersaiyajin[editar]

Durante la saga de Freezer, Vegeta comenta sobre una leyenda de la raza saiyajin, esta dice que cada 1000 años aparece un legendario supersaiyajin con una habilidad para pelear muy superior al resto de los saiyajin.[2] El último supersaiyajin conocido antes del inicio del manga apareció aproximadamente el año 228 antes del año cero en la cronología de Dragon Ball y causó caos y destrucción a través del universo.[3] [4] [5] En la octava película de Dragon Ball Z, titulada Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen, Toei Animation aprovecha esta leyenda para crear a un saiyajin muy poderoso llamado Broly. Este personaje, exclusivo de las películas, es presentado como el supersaiyajin de la leyenda.[6] En un escenario del videojuego Dragon Ball Heroes, el cual fue adaptado en Dragon Ball: Episodio de Bardock, Bardock es enviado al pasado como consecuencia de su enfrentamiento contra Freezer, ahí se enfrenta a Chilled, un familiar de Freezer, convirtiéndose en supersaiyajin para vencerlo. Luego de ser vencido, Chilled ordena que se envie un mensaje a toda su familia, que se cuiden del saiyan de cabello dorado, creando así la leyenda que escucharía Freezer en el futuro.[7]

Controversia de género y herencia[editar]

Toriyama se topó con un problema en el concepto del supersaiyajin en el último volumen del manga, al presentarse Pan, la nieta de Gokū. El supersaiyajin había llegado a convertirse en un elemento importante de la serie de Dragon Ball, por lo que Toriyama recibió muchas preguntas de parte de los fans en relación a la posibilidad de que Pan se convirtiera en supersaiyajin. Toriyama escribió que los genes saiyajin de Pan ya estaban demasiado diluidos (al tener solamente 1/4 de saiyajin) para lograr la transformación, pero más tarde admitió que la única razón por la cual colocó esa regla fue porque no pudo sacar un buen diseño para una mujer supersaiyajin debido a que las características eran más propiamente masculinas que femeninas.

Posteriormente, el estudio de Toei ignoró esta regla en Dragon Ball GT al hacer que descendientes saiyajin distantes, Gokū Jr. y Vegeta Jr. tuvieran la habilidad de transformarse a supersaiyajin, aun cuando sus genes saiyajin estuvieran aun más diluidos que los de Pan.

En el juego Dragon Ball Heroes, las Saiyajin femeninas pueden transformarse en Super Saiyajin

Idea original[editar]

Gokū iba a ser el único en alcanzar la transformación ya que la serie acabaría en la saga de Freezer. Sin embargo, por petición de los fans, se hizo que continuara la serie y aparecieran otros supersaiyajin, haciendo la leyenda una mentira. Por esto podemos decir que Son Gokū es el supersaiyajin legendario, Broly es un personaje que aparece en las películas, fue creado para justificar las transformaciones en supersaiyajin de otros personajes de la serie. Luego, para rejustificar la leyenda, en la película "El episodio de Bardock", el padre de Goku se salva de la muerte a manos de Freezer por un Agujero Gusano que lo hace volver mil años atrás al planeta vegeta y transformándose en Super Saiyajin para luchar con Chilled, un antepasado de Freezer

Niveles de supersaiyajin[editar]

Supersaiyajin Fase 1[editar]

Supersaiyajin nivel 1 (超サイヤ人 Sūpāsaiyajin?), también llamado supersaiyajin ordinario en el doblaje latino, es la primera fase de la transformación. Se alcanza cuando el guerrero ha entrenado bastante y ha aumentado su poder y sufre un arrebato intenso de ira o furia. Pero la transformación debe ser iniciada por una necesidad más que por el simple deseo de transformarse. Los cambios físicos son evidentes: El cabello del individuo se eriza y cambia a un color amarillo junto con la cola si es que la posee, los ojos se vuelven azules verdosos y la fuerza del guerrero aumenta 50 veces y si conserva su cola también puede volverse amarillenta (En el caso de Broly, el Legendario supersaiyajin, su transformación en supersaiyajin 1 fue distinta debido a que estaba controlado por su padre: su pelo se volvió azul eléctrico y su aura obtuvo un tinte verde, pero durante su segunda aparición, su pelo se vuelve dorado como un supersaiyajin normal, ya que no estaba bajo el control de su padre). El cuerpo del saiyajin se rodea en una aura dorada, producida por la liberación de energía del cuerpo. Cualquier saiyajin que sea bueno, se volverá violento y atacara sin descansar a sus enemigos y cualquier saiyajin que ya sea violento, se volverá incluso más violento. El supersaiyajin será más rápido en sus movimientos, más fuerte y sus técnicas tendrán más poder, sin que se requieran grandes esfuerzos. Se dice que Gokū fue el primero en alcanzar dicho nivel, sin embargo eso se debate debido que Broly (de la 8.ª película) lo alcanzó antes cuando era un adolescente. En la película del "Episodio de Bardock", el padre de Gokū en su pelea contra el Capitán Chilled alcanzó la transformación de supersaiyajin, aunque su tranformación de Super Saiyajin era más fuerte que el que alcanzaría Goku. La Transformación también puede ser lograda por los saiyajin híbridos como Gohan, Goten y Trunks.

Supersaiyajin Dai Ni Dankai[editar]

Supersaiyajin Dai Ni Dankai (~第2段階 ~ Segunda etapa?) o "supersaiyajin ascendido". Es el sub-nivel del supersaiyajin 1, lograda a través de un intenso entrenamiento en la forma de supersaiyajin. Es un incremento forzado, en la liberación de poder de la transformación inicial, y por lo tanto no es en sí una transformación real, es cuatro veces más poderoso que el supersaiyajin ordinario. Esta etapa es similar a la de un supersaiyajin, con diferencias sutiles. El pelo dorado se vuelve más rígido y se hace más blanco. La masa muscular también aumenta, pero no lo suficiente, para reducir la movilidad y el saiyajin conserva su agilidad. Como resultado del aumento del músculo, la ropa de los saiyajin, perteneciente a la zona superior del torso terminará destruida (a no ser que sea ropa especial como la de los saiyajin, que se puede estirar sin límites). El aura aumenta de tamaño y se vuelve más irregular, acompañada de rayos de bio-electricidad durante la transformación o en la preparación de un ataque de energía masivo. El comportamiento agresivo de la transformación inicial se magnifica; cualquier control sobre las emociones es negado y la energía para mantener este estado se vuelve enorme, cuando se compara con el estado normal de supersaiyajin, reduciendo así su eficacia. Vegeta, Trunks del futuro y Gokū lograron esta transformación, mas éste último no la uso nunca en batalla.

Supersaiyajin Dai San Dankai[editar]

Supersaiyajin Dai San Dankai (~第3段階 ~ Tercera etapa?) o ultra supersaiyajin, es la transformación superior al supersaiyajin dai ni dankai, es muy fuerte y con esta transformación Trunks sobrepasó los poderes de Cell perfeccionado, pero sin embargo, sus músculos le crecen bastante y esto hace que el guerrero pierda velocidad, esa es la razón porque Trunks no pudo haber acabado con Cell, esta transformación es muy similar al supersaiyajin legendario de Broly, el pelo se eriza bastante y la apariencia cambia bastante en comparación a la transformación anterior, y la fuerza aumenta bastante, pero lo único que disminuye es la velocidad del guerrero debido al uso excesivo de ki.

Supersaiyajin Full Power[editar]

Supersaiyajin Full Power (超サイヤ人フルパワー Sūpāsaiyajin Furu Pawā?) o antiguamente fue llamado como Supersaiyajin Dai Yon Dankai ((超サイヤ人第4段階 Cuarta etapa?) o supersaiyajin poder total: Es el dominio definitivo de la forma del supersaiyajin 1, sin ser necesario pasar por las etapas Ascendidos y Ultra. Al permanecer transformado durante largos períodos de tiempo, el supersaiyajin puede desintonizarse a los efectos negativos de la transformación. Sus emociones se mantienen bajo control, resultando en un estilo de lucha más estratégico, y el consumo de ki se reduce a cantidades insignificantes. La radiación de energía se reduce y el aura se emite en un flujo suave. Al dominar la transformación, el supersaiyajin es capaz de mantenerse transformado casi inconscientemente. La clave de este estado, es la conservación de energía en vez de liberarla. El resultado; es un saiyajin que es capaz de luchar más tiempo y más eficientemente que con las etapas de ascendido y ultra supersaiyajin, e incluso puede permanecer transformado por días sin tener que destranformarse, siempre y cuando no gaste demasiada energía, pudiendo incluso dormir transformado. Gokū descubre el control total del supersaiyajin en la habitación del Tiempo, siendo él y Gohan los primeros en alcanzar este dominio. Se presume que Goten y Trunks, al transformarse en supersaiyajin con una gran facilidad, alcanzan el Control absoluto de transformación, porque su comportamiento es igual al que tienen en su estado normal, Vegeta también logró dominar esta etapa después de entrenar mucho los últimos años antes de enfrentar a Majin Boo.

Supersaiyajin Fase 2[editar]

Supersaiyajin nivel 2 (超サイヤ人2 Sūpāsaiyajin 2?) : Es la verdadera forma en que supera al supersaiyajin ordinario. El verdadero nombre de esta transformación recién se nombró en la saga de Majin Boo cuando Goku mostró el Supersaiyajin 3 a Boo ya que en la saga de Cell no se sabía realmente como se llamaba y solamente era la forma que superaba al Supersaiyajin Ordinario como lo decía Gokū. Es la transformación directa a la primera transformación de supersaiyajin. Es muy similar a la forma original, en la apariencia y la forma de obtenerla, pero con determinadas diferencias en lo físico y en el poder. Para obtener esta transformación es necesario dominar la transformación Full Power y una vez en ella repetir el proceso inicial de conversión, es decir acceder a un estado de ira que supere los parámetros máximos posibles para el sujeto (en palabras simples es necesario transformarse en Super saiyajin estando ya como supersaiyajin full power) o con un intenso entrenamiento en supersaiyajin full power. El guerrero que obtenga el estado supersaiyajin 2 tendrá el cabello más erizado que en la fase 1 y éste será de un color amarillo más intenso, sus ojos serán verdes aguamarina y el aura del supersaiyajin despedirá relámpagos azules o dorados y las cejas se ponen más duras. El poder del estado Full Power se incrementa 10 veces, aumentando la fuerza y velocidad. La primera vez que se obtiene el guerrero tiene energía adicional que puede ser usada en ataques de energía que no cansaran. El guerrero puede llegar a ser supersaiyajin 2 con un entrenamiento intenso (como Gokū o Vegeta) o en otro arrebato de ira (como Gohan).

Supersaiyajin Fase 3[editar]

Supersaiyajin nivel 3 (超サイヤ人3 Sūpāsaiyajin 3?) es la tercera forma de supersaiyajin, sucesora de las primera y segunda. El propósito de la transformación del supersaiyajin 3 es aumentar la utilización del ki, y como resultado, la transformación consume rápidamente la energía del usuario. Esto, conduce a niveles prolongados de fatiga, incluso después de que el usuario acabe la transformación. Si el usuario ha muerto y no está con un cuerpo vivo, esta dificultad se reduce un poco, y el agotamiento de la energía adicional se reduce al mínimo, aunque se hace mucho más evidente si está en el mundo de los vivos. La diferencia entre supersaiyajin 3 y supersaiyajin 2, es inmediatamente perceptible, ya que la velocidad, fuerza y resistencia son llevados más allá de los límites normales. La transformación de supersaiyajin 3 aumenta 4 veces la fuerza de un supersaiyajin 2 dicho por el mismo Akira Toriyama (Hace falta un entrenamiento intenso en supersaiyajin 2 para alcanzar este nivel). Sin embargo, con el enorme poder, hay algunas consecuencias muy graves, a raíz de la rápida utilización de la energía. La transformación genera profundos cambios en la apariencia física; la característica más llamativa de la transformación es el cabello del usuario: el pelo rígido del supersaiyajin 2 se hace más fluido y crece hacia abajo a veces pasando la cintura del usuario. Las cejas desaparecen por completo, por lo que la frente y los ojos parecen más grandes y revelando un arco más prominente. Un aumento en la masa muscular es evidente, y el tono muscular está claramente más definido. La radiación de energía es tan grande que los pulsos del aura son en una frecuencia muy alta, casi hasta el punto de parecer estática y el sonido del aura también se escucha aún más alto que el de un supersaiyajin 2. La Bio-electricidad (como en la forma de supersaiyajin 2), es más constante, y puede llegar más lejos del cuerpo. La voz del saiyajin puede llegar a ser un poco más profunda (aunque obviamente esto es una característica que sólo se encuentra en el anime). Si el usuario de esta transformación tiene una cola, se vuelve dorado amarillento. No hay cambios en la personalidad, ya que ninguna emoción es necesaria para iniciar el cambio de la transformación. Otro cambio notable es que el usuario parece "resplandecer" (esto se aplica principalmente a la ropa de Gokū: al transformarse en supersaiyajin 3, su ropa parece ser oro y azul en lugar de naranja y azul). Esta forma fue utilizada por Gokū quien fue el primero en lograr la forma, haciéndolo en su entrenamiento de 7 años en el Otro Mundo. Gotenks (la fusión entre Goten y Trunks) entrenando en la habitación del tiempo también obtiene esta transformación, pero en consecuencia se acorta el tiempo de fusión (la fusión normal dura 30 minutos y al transformarse en supersaiyajin 3 su tiempo se reduce a 5 por la perdida de energía).

Sólo en el Animé[editar]

Super Saiyajin 4[editar]

Supersaiyajin 4 (超サイヤ人4 Sūpāsaiyajin 4?), es una transformación saiyajin, exclusiva de el anime Dragon Ball GT, y que nunca existió en el manga de Dragon Ball, es decir, esta transformación no es estrictamente canónica. La única manera en la que un saiyajin puede alcanzar la fase 4 es controlando los estados de supersaiyajin y Ozaru además conservando su cola. El saiyajin debe ver la luna llena o un cuerpo espacial que refleje los rayos blutz del Sol (iniciando la transformación ozaru). Luego de transformarse en ozaru dorado. En este estado el saiyajin experimentara una furia cegadora y empezara a destruir todo, a menos que recupere la consciencia y recuerde quien es (los saiyajin que se entrenaron para controlarse en el estado Ozaru, como Vegeta, no pierden la conciencia y no entran en el estado de locura). Si el saiyajin hace esto y luego acumula más poder, se transformara en un supersaiyajin nivel 4. Este estado se caracteriza por ser el único sin dar al usuario un cabello dorado, sino que su cabello se vuelve de un tono rojo casi negro mientras que le crece pelaje rojizo en su cuerpo y cola. Cuando Gokū usa este estado, curiosamente recupera su tamaño original junto con todas sus habilidades (incluido el Shunkanido), pero vuelve a ser un niño cuando pierde la transformación.

Exclusivos de las películas[editar]

Pre-supersaiyajin[editar]

Giji Supersaiyajin (擬似超サイヤ人 Giji Sūpāsaiyajin?), también llamado semi-supersaiyajin o pre-supersaiyajin, es un nivel utilizado únicamente en la película Chō saiyajin da Son Gokū, por Gokū durante la pelea contra Slug. Tambien aparece una transformacion parecida en la pelicula El renacer de la fusion, cuando Son Goku y Pai-Ku-Han estan en el infierno y se encuentran con los villanos muertos de la historia. Su aura es dorada pero la transformación no se realiza, su cabello se eriza y se alarga pero no cambia de color y el iris desaparece. En esta transformación el poder supera por mucho al de Slug casi derrotándolo.[8]

Super Saiyajin Dios[editar]

En japonés:(超サイヤ人ゴッド) Aura: color rojo-amarillo y celeste.

El Super Saiyajin Dios es la leyenda entre leyendas. También conocido como "Dios Super Saiyajin" Esta transformación aparece en la película Dragon Ball Z: Battle of Gods (ドラゴンボールZ 神と神?, Doragon Boru Zetto: Kami to Kami), en español: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Esta es lograda por Gokū al ser el punto de unión de los poderes de cinco saiyajin de corazón puro. Para lograr esta transformación se requirió la energía de Vegeta, Gohan, Goten, Trunks y Videl, quien en ese momento estaba embarazada de Pan, y ya que solo había cuatro saiyajin para dar su energía se optó por intentar usarla. En este estado el cabello, cejas, iris y el aura de Gokū se vuelven totalmente rojizos, la masa muscular se reduce un poco y sin mayores cambios físicos. En este estado fue capaz de rivalizar con Bills, el Dios de la Destrucción, aunque de todas formas fue derrotado, obligando a Bills a utilizar el 70 % de su poder y lo divirtió lo suficiente para que no destruyera la tierra. Sorprende al final de la película al absorber sin mayor esfuerzo la técnica final de Bills, según Toriyama esto se debe a que en estado Dios los ataques divinos no afectan, en teoría los ataques en escala de Dioses no deberían dañar al usuario de esta transformación. Incluso después de perder la transformación, Goku retuvo gran parte del poder que ganó con ella, siendo capaz de mantenerse contra Bills antes de darse cuenta de ello. Vegeta alcanza este estado en los tres años de entrenamiento con Bills y Wiss.

Saiyajin más allá del nivel dios[editar]

Aura: Blanca.

Cuando un prodigio Saiyajin logra convertirse en un Dios Super Saiyajin, y luego absorber y retener su poder cuando pierden la forma y volver a la base, asumen un nuevo estado referido como Saiyajin más allá del nivel Dios. Una vez dominado, este estado permite al saiyajin utilizar su poder divino en nivel base, y si poseen la forma de Super Saiyajin, se vuelven capaces de transformarse en un Super Saiyajin Dios SS. Los únicos dos saiyajin que han alcanzado este estado son Gokū y Vegeta. Su aura despide descargas eléctricas, lo que demuestra un aumento en poder. Esta forma es la que utilizan Gokū y Vegeta para pelear contra Freezer en su última evolución, prescindiendo desde entonces del nivel Super Saiyajin ordinario y sus otras fases (SSJ2 y SSJ3).

Super Saiyajin Dios Super Saiyajin[editar]

Aura: color celeste.

En japonés: (超サイヤ人ゴッド超サイヤ人)

También llamado Super Saiyajin Dios SS. Tras haber entrenado con su maestro Wiss, éste es el nivel superior, donde Goku y Vegeta combinan el Dios Super Saiyajin con el Super Saiyajin ordinario y su cabellera se torna turquesa, lo mismo con cejas y el iris de los ojos. Esta forma permite a Goku y Vegeta pelear de igual a igual con Golden Freezer, cuyo poder de pelea es de 100 trillones. En el 75% de su poder, Goku menciona que él es capaz de derrotar a Bills. Wiss dice que si Goku y Vegeta desafiaran a Bills en esta forma, lo podrían vencer. Su aura despide descargas eléctricas, lo que demuestra un aumento en poder.

Diferencias entre Goku y Vegeta en este estado[editar]

Goku posee tonos azules o azul verdoso, en el caso de Vegeta su apariencia es la misma que en estado normal pero con pelo azul con tonos verdosos más claros. Nótese que si ambos luchaban juntos, cubrían sus deficiencias, que es Goku es muy relajado, actúa antes que pensar y deja su cuerpo expuesto a ataques simples y Vegeta se pone muy rígido y calcula todo durante la pelea. En pocas palabras, ambos necesitan el equilibrio para dominar este estado al 100%.

Referencias[editar]

  1. «Transformation Guide - Saiya» (en inglés). www.daizex.com. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  2. Toriyama, Akira.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. pp. 16–17. ISBN4-08-782757-7. 
  4. Toriyama, Akira (1991). Dragon Ball, Tankōbon #26. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-851416-5. 
  5. Toei Animation (1990), Dragon Ball Z: Tatta hitori no saishū kessen ~Freeza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi~, especial de televisión de Dragon Ball Z, Japón.
  6. Toei Animation (1993), Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen, película de Dragon Ball Z, Japón.
  7. Dimps. Dragon Ball Heroes. Bandai. Arcade. (en Japonés). 11 de noviembre de 2010.
  8. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. ISBN 4-08-782757-7.  Página = 134