Súper niño bully

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Super Niño Bully»)

Súper niño bully es un cortometraje chileno para televisión dirigido por Nicolás López, y producido para MTV Latinoamérica y UNICEF. La cinta tiene como tema principal el fenómeno del acoso escolar en los colegios de la región.

Antecedentes[editar]

Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.

UNICEF, organismo de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos del niño, desea detener de forma efectiva la práctica de este tipo de maltrato escolar. Para cumplir este objetivo se alió con MTV Networks, y de este modo hacer conjuntamente una campaña a nivel mundial con los efectos del bullying.

Para llegar de mejor manera a los jóvenes, Fabrizio Copano, comediante y guionista chileno, escribió el guion para Súper Niño Bully con el apoyo del director de cine chileno Nicolás López, quien es conocido por su filme juvenil Promedio rojo, también basado en la historia de un adolescente escolar.

Súper Niño Bully es violento y brutal, tiene un sentido del humor ácido e irónico. Es lo más fuerte que he hecho.
Nicolás López[1]

Argumento[editar]

La historia se trata de un adolescente llamado Diego, apodado "iPod" (Fabrizio Copano) que es maltratado por tres alumnos de su colegio (entre ellos Ariel Levy), quienes lo hostigan, le quitan su iPod (por eso el apodo) y graban un video que posteriormente suben a un sitio web que parodia a YouTube. Su padre (Marcial Tagle, Casado con Hijos), quien es culpable de violencia intrafamiliar, ve el video y, en vez de apoyar a su hijo se burla de él; su madre (Jenny Cavallo, Cabra Chica Gritona) es alcohólica para evadir su fuerte depresión.

En el colegio las cosas no son muy diferentes; el profesor (Boris Quercia) y el orientador del establecimiento (Nicolás Martínez) tampoco toman en cuenta a Diego. Finalmente, y luego de reiterados maltratos en un camarín del colegio, Diego muere frente a los ojos de sus abusadores.

Elenco[editar]

Estreno[editar]

Súper Niño Bully fue estrenado el 29 de junio de 2007 a las 22 horas (GMT-4) por MTV Latinoamérica. Fue seguido por el programa "Noticias MTV foro: bullying, el terror escolar", animado por Nicolás Artusi desde Argentina y Jazz desde México. En ese espacio se analizó el tema del bullying y del cyberbullying en las escuelas Hispanoaméricanas, además de compartir las opiniones de escolares argentinos, mexicanos y de quienes dejaron su opinión en el sitio web www.mtvla.com.

Además se abrió en el sitio web MTV Revolution la posibilidad de ver el cortometraje, el posterior reportaje sobre el tema, y contenidos especiales como entrevistas con el director y los actores principales.

Referencias culturales[editar]

  • El corto tiene varias referencias a los videojuegos, entre ellas, la presentación del corto basada en Super Mario Bros., los sonidos que se utilizan en el filme, la barra de vida de Diego y el final, donde aparece un "Game Over", que representa la muerte del protagonista.
  • Se hace referencia en dos oportunidades al grupo español de pop Locomía, con sus canciones "Loco Vox", y "Rumba, Samba, Mambo".
  • Hay varias referencias a la película Promedio Rojo, filme más conocido de Nicolás López, y que también tiene como escenario un colegio; el corto comienza con el tema "En tus manos" del grupo Casino, tema principal de la película antes mencionada. Además los alumnos usan el mismo uniforme que el de los personajes de Promedio Rojo, por lo tanto, se podría asumir que la historia se desarrolla en el "Valiño High School".
  • Este cortometraje fue filmado en el septuagenario colegio de Providencia, San Ignacio El Bosque.
  • En una escena el orientador menciona una serie de cosas con que los jóvenes de hoy, a diferencia del tiempo en que él era adolescente, pueden divertirse: Wii, wi-fi, televisión satelital, YouTube, Wikipedia y iPod.
  • En varias oportunidades se satiriza con la ignorancia tanto de profesores y alumnos en materia cultural; por ejemplo el uso del término "Comunismo neoliberal", o la rebuscada explicación que se da acerca de la Caída del Muro de Berlín.
  • Los matones del colegio se llaman Benito, Adolfo y Augusto, en clara alusión a los dictadores Benito Mussolini, Adolf Hitler y Augusto Pinochet.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]