Super Chicha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación artística de Super Chicha.

Super Chicha fue un personaje ficticio creado por el diseñador Guillermo Afonso para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 1999, año en que el carnaval se dedicó al mundo del cómic y se creó un superhéroe patriótico de la isla de Tenerife (Canarias, España) bautizado como "Super Chicha" es decir "Super Chicharrero" (Chicharrero es el gentilicio popular de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife). Para crear dicho personaje sirvió de inspiración el Capitán América.

Historia[editar]

Al construir el escenario del carnaval en 1999, se creó una gigantesca estatua de Super Chicha ubicada en la parte central del escenario acompañado de una escultura de menor tamaño de Lara Croft y otros superhéroes del mundo del cómic. Le servía de telón a la enorme imagen una pared que imitaba a la página de un cómic y Super Chicha con un puño alzado y el escudo en la otra mano parecía estar saliendo de él.

Hasta no hace mucho tiempo parte de la escultura de Super Chicha (de la cintura para arriba) se encontraba en el tejado del antiguo mercado del barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, donde ahora hay locales en los que ensayan murgas y comparsas del Carnaval chicharrero. La estatua se había deteriorando tanto con el paso de los años que fue finalmente desmontada. A pesar de esto, Super Chicha sigue siendo uno de los personajes más entrañables del carnaval tinerfeño.

Actualmente se espera que tras la construcción del nuevo Museo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se coloque una réplica de gran tamaño del Super Chicha original, para que presida el exterior de dicho recinto.

Uniforme[editar]

Super Chicha viste una máscara azul con alitas blancas entre las sienes, y la palabra "Sch" en la frente, pecho azul y guantes blancos, el resto del traje es de color azul, con botas blancas. Super Chicha porta un escudo circular, el escudo tiene los colores y la forma de la bandera de Tenerife, es decir fondo azul rematado con una cruz blanca en forma de aspa.

Símbolo[editar]

Super Chicha ha llegado a ser popularmente considerado como "mascota de facto" del Club Deportivo Tenerife, ya que el superhéroe ha trascendido su significado meramente carnavalesco para convertirse en un personaje que representa el sentimiento de orgullo insular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]