Supónidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Supónidas fueron una familia de la nobleza franco-lombarda que alcanzó una cierta preeminencia en el Reino de Italia carolingio, el llamado Regnum Italicum, durante el siglo IX.

Su nombre procede de Supo I, duque de Spoleto en 822, conde de Brescia, Parma, Plasencia, Módena y Bérgamo en 817 cuando aparece citado por primera vez en Anales históricos (Vita Hludowici Imperatoris) como enviado (missi) del emperador carolingio Ludovico Pío. Al parecer cimentó la fortuna de su familia como fuerte aliado del emperador al suprimir la revuelta del sobrino de Ludovico Pío, el rey de Italia Bernardo. Él y sus descendientes fueron, de forma discontinua, duques de Spoleto, generalmente en competición con los Guidoni, otra familia franca muy poderosa en la Italia central.

La familia consolidó sus territorios en el norte de Italia entre los años 820 y 840, a menudo controlando los condados de Brescia (de forma hereditaria), Parma, Crémona y Plasencia, entre otros. Su dominio fue extendido y no sumamente centralizado. Los Supónidas compartieron el poder con los obispos en las ciudades y fueron fuertemente leales a los emperadores carolingios a la hora de asegurar la paz y la estabilidad necesaria para gobernar sus enormes y dispersos dominios en el valle del Po. Esta lealtad les proporcionó gran poder e influencia, sobre todo en sus tierras ancestrales de la Emilia. Una hija de la familia Supónida, Engelberga, se casó en 851 con el emperador del Sacro Imperio y rey de Italia Luis II. Con su influencia, los Supónidas se convirtieron en la familia noble más poderosa de Italia durante las dos décadas del reinado de Luis y en una de las pocas que obtuvieron altos cargos en la administración imperial.

Después de la muerte del emperador Luis II en 875, los Supónidas apoyaron a sus parientes por vía matrimonial Hunróquidas, los marqueses de Friuli, y a los aspirantes germanos a la corona italiana antes que a los duques Guidoni de Spoleto o a los aspirantes franceses. La influencia de los Supónidas declinó rápidamente después de su disputa con el rey de Italia y emperador del Sacro Imperio Berengario de Friuli en 913. Posteriormente se unieron a la facción que apoyaba en Italia a Rodolfo II de Borgoña en 922, pero éste renunció en 933 al Reino de Italia a cambio de la corona del Arelato.

Los Supónidas desaparecieron de las crónicas medievales desde la mitad del siglo X.

Miembros prominentes[editar]

Fuentes[editar]