Sunfish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Especificaciones bajo las reglas actuales
Número de tripulantes 1
Eslora 4200 mm 13 pies 9 pulgadas
Manga 1200 mm 4 pies 1 pulgada
Peso 59 kg
Superficie vélica 7 m² 75 pies. sq.

El Sunfish es una popular clase de diseño único de embarcación a vela que fue desarrollada en los 1950s. Es un bote navegado generalmente por solo dos tripulantes como maximo. El Sunfish es usado como embarcación para esparcimiento y disfrute o como una embarcación de competencia, con más de 100 eventos de competencia cada año en todo el mundo.

Una sola persona puede maejar fácilmente el Sunfish. El diseño "board boat", o tabla-bote, resiste la inundación. La embaración puede llevar un máximo de 3 personas. El ancho casco le permite "planear" y lograr un Portsmouth handicap de 99.6, lo cual es muy bajo para un bote de su tamaño. Un nuevo Sunfish cuesta alrededor de US$4000-$5000 o 6´639.171 pesos colombianos [1], con modelos usados más viejos en condiciones por debajo de US$500. Debido a su bajo costo y simplicidad (usualmente se le considera la embarcación más sencilla para navegar, y es ampliamente usada para enseñar a navegar) es también posiblemente la embarcación más popular; más de 500,000 Sunfish han sido construidos. Gracias a esto, el sunfish es parte del American Sailboat Hall of Fame.

La gran popularidad del Sunfish ha llevado a muchas imitaciones; Starfish, Aquafin, Phantom, y Big Fish son todos botes virtualmente idénticos al Sunfish.

Sunfish de regata

Competencia[editar]

En años recientes el Sunfish se ha convertido de embarcación puramente recreacional a una clase de competencia. Ahora, alrededor de todo el mundo hay Eventos Competitivos de Sunfish; esta clase también ha sido beneficiada en el World Wide Racing Events (eventos de competencia internacionales).

Diseño original y producción[editar]

Diseñado por Alexander Bryan y Cortland Heyniger, cuyos nombres forman la fusión "Alcort", usada para el nombre de la compañía.

El Sunfish/Sailfish original fue diseñado en 1951 como un kit de bote de madera. Para 1959, los cascos se comenzaron a producir comercialmente en un compuesto moldeado de fiberglás. Los Sunfish fueron fabricados por AMF/Alcort, Pearson Sailing Yachts y Vanguard Sailboats.

En 2007, Performance Sailcraft Europa y Vanguard se fusionaron para crear Laser Performance y cambiaron el modelo de negocios de ser constructores a convertirse en una distribuidora de botes construidos por un gran número de subcontratistas, incluyendo DK Composites en Malasia. El Sunfish oficial (One Design), su marca y Logo son ahora parte de Laser Performance.

Enlaces externos[editar]