SunTrust Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SunTrust Plaza
Suntrust-plaza-atlanta.jpg
Edificio
Nombre inicial One Peachtree Center
Dirección 303 Peachtree Street NE
Localización Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Uso(s) Oficina comercial
Coordenadas 33°763′N 84°387′O / 45.717, -90.450 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
Coordenadas: minutos de longitud >= 60



Coordenadas: 33°763′N 84°387′O / 45.717, -90.450 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
Coordenadas: minutos de longitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida
Construcción
Término 1992
Dimensiones
Superficie 487.800 m2 (5.251.000 sq ft)
Altura máxima 274,9 m (902 ft)
Altura de la azotea 265,5 m (871 ft)
Número de plantas 60
Equipo
Arquitecto(s) John Portman & Associates
Promotor John Portman & Associates
[Editar datos en Wikidata]


SunTrust Plaza es un rascacielos de 265 m (869 ft) y 60 plantas situado en downtown Atlanta. Construido como parte del complejo Peachtree Center, la construcción del edificio finalizó en 1992, y ha sido el segundo edificio más alto de Atlanta desde entonces. Cuando fue completado, era el 28º edificio más alto del mundo y el 21º edificio más alto de Estados Unidos. Es el cuartel general de Atlanta's World Trade Center. El edificio más alto de la ciudad, Bank of America Plaza, se sitúa cerca de Midtown; SunTrust Plaza es el más alto en downtown.

Historia[editar]

El arquitecto y promotor John Portman concibió originalmente edificio en el auge de los bienes inmuebles comerciales de la década de 1980 como un especulativo edificio de oficinas. Sus elementos básicos de diseño, una posmoderna torre cuadrada con elaboradas base y corona, representaron el abandono de Portman de su temprano estilo internacional, y dijo que fue inspirado por por el diseño de Philip Johnson del One Atlantic Center, situado en Midtown Atlanta.

Se puso la primera piedra en 1989 con gran fanfarria, pero cuando fue completado en 1992, el mercado de bienes inmuebles de Atlanta había caído y el edificio estuvo en su mayor parte vacío, llevando a Portman a la bancarrota y causándole la pérdida de muchos de sus bienes inmuebles. Su firma arquitectónica, John Portman & Associates, ubicó su cuartel general en el edificio.

A mediados de la década de 1990, Portman vendió la mitad de sus intereses en el edificio a SunTrust Bank, que trasladó su cuartel general al edificio, impulsando el cambio de nombre de One Peachtree Center a su nombre actual.

El lobby, de dos plantas, está rellenado con muchas obras de arte, esculturas y muebles diseñados por John Portman.

Hechos recientes[editar]

El edificio fue uno de los varios golpeados por el Tornado de Atlanta de 2008, de mediados de marzo. Sin embargo, el edificio no sufrió daños tan severos como la mayoría de los otros edificios justo al sur de él. Varias oficinas tuvieron que ser trasladadas temporalmente dentro del edificio debido a las ventanas rotas.

La LPTV del canal de televisión WDTA-LD fue trasladada a lo más alto del edificio, desde el aún más alto Bank of America Plaza. A pesar de que ha sido por mucho tiempo el segundo rascacielos más alto de Atlanta, esta es su primera antena de transmisión.

El edificio es, y ha sido desde su construcción, sede de John Portman & Assoc. Architects.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]