Sumpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Sumpa , se refiere a todo el territorio que ocupa actualmente la Provincia de Santa Elena, en Ecuador. El término sumpa significa punta.[1] Existe evidencia arqueológica de actividades humanas en esta región desde hace más de 20000 años. Quizás lo más conocido de esta región, arqueológicamente hablando, sea el hallazgo conocido como los Amantes de Sumpa.

Este lugar es sureste localizado de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, y está alcanzado de la ciudad de Guayaquil. y el sitio arqueológico se conoce como Las Vegas. La zona arqueológica corresponde a un establecimiento pre cerámica en donde los rastros de la cubierta, de la descarga de la basura y de un cementerio se encuentran. Se muestra la ambientación de un recinto ceremonial, además, una mesa de comida para los difuntos, un entierro en ataúd, una tienda tradicional en que se expenden objetos cerámicos, las tres etapas de elaboración de tejido y un taller de fundición. La primera investigación fue hecha en 1964, entonces el museo del banco central de Guayaquil desarrolló un proyecto en 1971, y realizó más adelante otros estudios en 1977. La evidencia sabida es un entierro de un hombre y de una mujer, puesto en la posición horizontal con sus brazos alrededor de uno a. Siete piedras fueron encontradas en diversas partes de sus esqueletos, como si fueran empedradas a la muerte, o de la parte de un ritual del entierro; por esta razón están saben como los amantes de Sumpa. Finalmente, y como forma de reactivación y desarrollo de prácticas culturales tradicionales, en una vivienda campesina ambientada según las costumbres de comienzos de siglo se mantienen talleres artesanales para la producción de bienes que están a disposición de los visitantes Hasta la fecha, Las Vegas es el único sitio de Paleóindio, que se encuentra en la costa de Ecuador que demuestre la evidencia de la transición a la forma de vida y a la agricultura sedentaria. Fecha a partir del 700 AC.

Referencias[editar]

  1. Rosales Ortega, Enrique (16 de agosto de 2010). «Descubrimiento de la Península». El Universo. Consultado el 23 de abril de 2011.