Summer of 4 Ft. 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Summer of 4 Ft. 2»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 153
Código de producción 3F22
Guionista(s) Dan Greaney
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Christina Ricci como Erin
Fecha de emisión original 19 de mayo de 1996
Gag del sofá La familia Simpson aparece fotocopiada a color por el sofá.[1]
Cronología
«Homerpalooza» «Summer of 4 Ft. 2» «Treehouse of Horror VII»

«Summer of 4 Ft. 2» —«Verano de metro y medio» en España y «Yo amo a Lisa» en Hispanoamérica»— es el vigésimo quinto y último episodio de la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, emitido por primera vez en los Estados Unidos el 19 de mayo de 1996 en la cadena FOX. Su argumento se basa en la familia Simpson acudiendo a una casa en la playa, mientras Lisa busca cambiar su personalidad para hacer nuevos amigos, algo que deja a Bart excluido.

El guion fue obra de Dan Greaney, mientras que Mark Kirkland se encargó de la dirección. Asimismo, en el cortometraje destaca la aparición de la estrella invitada Christina Ricci, quien grabó sus líneas por teléfono, en lugar de acudir al estudio. La casa en Nuevo Hampshire de los padres del showrunner Josh Weinstein sirvió de inspiración para diseñar la vivienda donde los Simpson pasan las vacaciones, además de destacar referencias culturales a Pippi Långstrump, el emblema de The New Yorker o la película Alicia en el país de las maravillas (1951). Además, desde su emisión original, el contenido ha recibido reseñas favorables en casi todos los casos, a la par de obtener un puntuación Nielsen de 8.8, lo que le convirtió en el segundo programa mejor valorado de la cadena.

Sinopsis[editar]

Lisa se percata cuan impopular es en el colegio cuando ningún alumno le quiere firmar el anuario. Al mismo tiempo, Ned Flanders ofrece a la familia Simpson el uso de su casa de la playa durante el próximo verano, algo que le gusta a Marge, por lo que le sugiere a Bart que se traiga a Milhouse y que Lisa invite a alguna amiga. No obstante, esta no tiene a nadie a quien llevar, por lo que aprovecha la oportunidad para cambiar su imagen. Una vez que llegan al hogar vacacional, Lisa le dice a su madre que se le olvidó hacer el equipaje, por lo que acuden a la tienda en busca de nueva ropa. La niña se hace con un atuendo diferente al habitual que piensa que le hace ir a la moda y sale a la búsqueda de nuevos amigos.

Cuando finalmente Lisa tiene éxito al entablar amistad con un grupo de chicos, Bart se empieza a poner celoso y planifica una venganza contra su hermana. En consecuencia, este decide darle una lección y le enseña a sus nuevos amigos el anuario donde se ve cómo ella es una buena alumna querida por la dirección del colegio. Por ello, Lisa se enfurece con su hermano, ya que piensa que por ello sus amigos la han abandonado. Sin embargo, cuando esta vuelve de un carnaval, se encuentra que sus amistades han decorado el coche con conchas en su honor, y le explican que ellos la quieren tal y como es. Al final, en un gesto de buena voluntad, Bart consigue que sus nuevos amigos firmen el anuario.

Producción[editar]

Dan Greaney corrió a cargo del guion del material, mientras que la dirección fue obra de Mark Kirkland.[2]​ Fue el segundo episodio que Greaney escribió para Los Simpson, creado a partir de una sugerencia del personal por crear un argumento sobre el verano, ya que había «demasiadas cosas» sobre las vacaciones estivales que necesitaban ser cubiertas.[3]​ El animador David Silverman disfrutó este episodio en particular, debido a que, en su opinión, capturaba la esencia del receso veraniego.[4]

La zona donde se ubica la casa a la que acude la familia está basada en el cabo Cod, Massachusetts; de hecho, muchos de los guionistas de la serie pasaron largo tiempo allí, por lo que decidieron modelar las escenas con base en ello.[5]​ De igual forma, los animadores observaban fotografías del cabo para obtener inspiración, mientras que uno de los diseñadores del escenario, Lance Wilder, creció por allí.[4]​ Por su parte, la casa de la playa está inspirada en la de los padres del showrunner Josh Weinstein en New Hampshire, la cual ha sido visitada por los guionistas en varias ocasiones. En el edificio, participaron en varios juegos de mesa, lo que les dio la idea de introducir el de Mystery Date en la historia.[3]​ No obstante, Silverman comentó que el episodio fue difícil de animar y dirigir, debido al número de nuevos escenarios llenos de detalles y localizaciones completamente diferentes.[4]

Christina Ricci fue la estrella invitada del episodio en su rol como Erin.

La actriz estadounidense Christina Ricci fue la estrella invitada, al interpretar el papel de Erin, una de las nuevas amigas de Lisa. La artista no pudo acudir personalmente a los estudios de grabación, por lo que prestó su voz para todas las intervenciones por teléfono. Weinstein, quien era un admirador de Ricci, opinó que hizo una buena interpretación en el episodio.[3]

Referencias culturales[editar]

El título del episodio se trata de una parodia de la película de 1971 Summer of '42.[3]​ Asimismo, Lisa sufre alucinaciones en las que aparecen personajes que quieren obligarla a convertirse de nuevo en una nerd, como Pippi Långstrump, la caricatura de Eustace Tilley en The New Yorker, así como Alicia y el sombrerero de Alicia en el país de las maravillas (1951). Por otro lado, Milhouse remarca que la nueva apariencia de la niña es similar a la de la protagonista de la serie Blossom,[1]​ mientras que el nombre del supermercado «TeeJay's ZayMart» es una parodia de las empresas Zayre y su matriz T.J Maxx.[4]​ Además, Homer imita una escena del filme de 1973 American Graffiti cuando acude a comprar productos poco éticos con tal de conseguir cohetes ilegales;[3]​ la música de cierre del episodio es también la que aparece al final de la película.[5]​ El juego de Mystery Date que la familia es forzada a usar existe en la vida real y está desarrollado por la compañía MB desde los años 1960;[6]​ al respecto, Weinstein recordó que lo jugaba de pequeño y confirmó que «es un juego muy decepcionante de jugar como un niño pequeño», porque está orientado a un público femenino.[3]

Recepción[editar]

En su primera emisión en los Estados Unidos, «Summer of 4 Ft. 2» terminó en cuadragésimo segunda posición —empatado con Melrose Place y Married... with Children— en los índices de audiencia de la semana del 13 al 19 de mayo de 1996, al obtener una puntuación Nielsen de 8.8. En consecuencia, fue el segundo programa de la FOX mejor valorado —junto con el par de series mencionadas anteriormente—, solo superado por The X-Files.[7]​ Más adelante, el 13 de diciembre de 2005, se lanzó la colección para DVD de toda la séptima temporada, donde Bill Oakley, Josh Weinstein, Dan Greaney, Mark Kirkland o David Silverman participaron en los comentarios del episodio.[5]

Desde entonces, el material ha recibido críticas positivas en su mayoría. Por ejemplo, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, escribieron: «El episodio tocará la fibra sensible de cualquier que haya intentado alguna vez encajar en la multitud [...] Lisa hace para mostrar muchas de las facetas de su personaje, y hay una secuencia de bufonada maravillosa según Homer intenta deshacerse de un [cohete de] fuegos artificiales».[1]​ Del mismo modo, en su reseña para DVD Times, Dave Foster alabó el contenido y comentó: «El episodio es muy simplemente mi episodio favorito de Lisa independientemente de la temporada. Desde calmada a cool y ferozmente agresiva, raramente hemos visto a Lisa tan seductora como lo hacemos aquí, y muchos de los elementos del episodio, incluyendo las historias complementarias para los otros miembros de la familia, culminan en uno de los más buenos que esta temporada tiene para ofrecer».[8]​ Por su parte, Colin Jacobson en un artículo para DVD Movie Guide afirmó que disfrutó del episodio y dijo que le gustó cómo Bart reacciona a la creciente popularidad de Lisa: «Concedido, hace [a Bart] un poco demasiado mezquino, pero es entretenido», a lo que añadió: «Marge consigue otra vez el mejor momento, ya que amo ver su estrategia no violenta para los coches de choque».[9]​ Igualmente, en la evaluación de Jennifer Malkowsk para DVD Veredict, se consideró que las mejores partes del cortometraje fueron las escenas en las que aparece Milhouse, en particular la del mensaje que deja en el anuario de Lisa y la del Mystery Date; por ello, concluyó dándole una puntuación de «A».[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Summer of 4 Ft. 2» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 31 de julio de 2005. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  2. Richmond, Ray; Coffman, Antonia (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family (en inglés). Harper Collins Publishers. p. 207. ISBN 0006388981. 
  3. a b c d e f Weinstein, Josh (2005). «Commentary for the episode "Summer of 4 Ft. 2"». The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD) (en inglés) (20th Century Fox). 
  4. a b c d Silverman, David (2005). «Commentary for the episode "Summer of 4 Ft. 2"». The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD) (en inglés) (20th Century Fox). 
  5. a b c Greaney, Dan (2005). «Commentary for the episode "Summer of 4 Ft. 2"». The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD) (en inglés) (20th Century Fox). 
  6. «Mystery Date» (en inglés). BoardGameGeek. Consultado el 11 de diciembre de 2008. 
  7. «NBC Keeps Its Lock On No. 1 Spot». Sun-Sentinel (en inglés): 4E. 23 de mayo de 1996. 
  8. Foster, Dave (25 de febrero de 2006). «The Simpsons: The Complete Seventh Season». DVD Times (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007. Consultado el 1 de diciembre de 2008. 
  9. Jacobson, Colin (5 de enero de 2006). «The Simpsons: The Complete Seventh Season (1995)». DVD Movie Guide (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2007. Consultado el 1 de diciembre de 2008. 
  10. Malkowski, Jennifer (16 de enero de 2006). «The Simpsons: The Complete Seventh Season». DVD Verdict (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008. Consultado el 1 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]