Sumito Estévez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumito Estévez
Nombre Sumito Estévez Singh
Nacimiento 22 de octubre de 1965
Mérida, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Ocupación Chef, escritor, empresario, educador
Años activo 21

Sumito Estévez Singh es un chef, escritor, empresario, educador y personalidad televisiva venezolana. Nacido el 22 de octubre de 1965 en Caracas, es uno de los cocineros venezolanos más reconocidos tanto en Venezuela como el exterior, y uno de los venezolanos de mayor renombre en general. Junto al también chef, Héctor Romero, Estévez fundó del Instituto Culinario de Caracas, y tiene intereses en establecimientos comerciales tanto en esa ciudad como en el exterior.

Estévez también es conductor de programas culinarios de televisión, programas radiales y ha escrito artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela. Entre sus múltiples ocupaciones ha sido juez y creador de festivales culinarios. Entre 1998 y el 2001, la editora El Nacional publicó 2 tomos con sus recetas. En el 2005, la misma editorial extendió su bibliografía con la edición de 15 tomos de La Cocina de Sumito, la colección gastronómica de mayor tiraje publicada en Venezuela.

Biografía[editar]

Es hijo del matrimonio entre el físico venezolano Raúl Estévez y Anú Singh, de origen hindú. Su padre se graduó en la primera promoción de la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética de Moscú y estudió una maestría y un doctorado en la Universidad de Stanford, EEUU. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.[1] Su abuela paterna, María Laprea, fue la segunda esposa de Aquiles Nazoa después que ambos enviudaron. Se casaron en 1949. La anterior esposa de Nazoa había sido Estrella Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del cubano José Martí) quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio.

Nieto político de Nazoa, Estévez es sobrino del también cocinero y comediante Claudio Nazoa, quien es hijo de Laprea, y tiene una hermana llamada Swapna Puni Estévez Singh, quien es psicopedagoga. Su abuelo materno fue Sri Gurbaksh Singh (1895-1977), escritor panyabí y fundador de la población de Prit Nágar en el norte de la India.[2]

Estévez vivió entre India y Venezuela durante su infancia. Desde niño tuvo inclinación por la gastronomía. A los 14 años fundó un club gastronómico junto al cineasta Alberto Arvelo. Durante tres años se dedicaron a seleccionar países, leer sobre estos y experimentar con su cocina los sábados. Eventualmente el grupo llegó a tener 30 miembros.[3] En 1989 se graduó de Licenciado en Física en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, pero decidió seguir la carrera gastronómica. Su primer trabajo profesional pagado fue como asistente de cocina en la casa de Armando Scannone el 11 de junio de 1989.[4]

A mediados de 1990 Estévez se enteró de la llegada al país del chef venezolano Franz Conde, quien había sido contratado para un festival de alta cocina venezolana en el Member's Club de Caracas y negociaba la posición de chef en el restaurante Seasons Club de la misma ciudad. A través de su tío Claudio Nazoa, Estévez consiguió una cita con Conde, quién le contrató como Sous Chef (literal, bajo el chef, asistente principal del chef) en el Seasons entre junio de 1990 y diciembre de 1991.[3] Posteriormente trabajó por poco tiempo para Pierre Blanchard en el Deuxieme Etage (1992) y entre abril de 1992 y junio de 1993 fue chef de la Vinoteca Delfino,[5] ambos restaurantes también en Caracas. Tras estas experiencias, entre febrero de 1994 y junio de 1995 Estévez abrió, administró y fue chef de su primer local, el Sumito Restaurante en la ciudad de Mérida.

Durante el resto de los años 1990 Estévez se perfiló como uno de los cocineros más solicitados de Venezuela, siendo contratado tanto como asesor y como chef en diversos proyectos gastronómicos en Venezuela, Miami y Grenada. En marzo de 1998 también hizo unas cortas pasantías con el chef Jean Georges Vongerichten en Nueva York (restaurantes Jean George, Vong y JoJo) y en julio de 1999 con Wolfgang Puck en el célebre restaurante Spago de Los Ángeles, California. El 3 de agosto de 2001 inauguró La Cuadra Gastronomía, en Los Palos Grandes, Caracas, proyecto gastronómico del que fue socio. Este incluía: pastelería, brasserie, escuela de cocina, un restaurante de lujo y un estudio de televisión especializado en cocina. El proyecto cerró en el 2003.

En el 2002 Estévez comenzó la publicación de un blog que llamó la atención de Pramer (Productora América),[6] la empresa productora de contenidos para televisión más importante del mundo hispanoparlante. La subsidiaria del consorcio mediático estadounidenseLiberty Media (propietaria de los canales Starz, DirectTV y los Bravos de Atlanta, entre otros)[7] le contrató para conducir un programa gastronómico para el canal por cable Elgourmet.com, el cual comenzó a transmitirse en mayo de 2003 en toda latinoamérica. Posteriormente también condujo el programa semanal Nueva cocina latina en el canal de cable español Canal Cocina (2004), creó y fue socio de SumoGusto, empresa de comida para llevar (2003-2004), y abrió tiendas de bombones hechos con chocolate venezolano en Buenos Aires y Margarita.[8] Además de múltiples aventuras empresariales gastrónomicas, por su alto perfil Estévez también se ha dedicado a ser la imagen de campañas publicitarias para diversos productos como el Banco Mercantil, General Electric, Queso Torondoy, Splenda, El Nacional, Maizina Americana y vinos Concha y Toro.[9]

Estévez ha representado a Venezuela en numeros congresos, festivales y talleres en todo el mundo, y ha recibido galardones como el Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (2006), por su labor de promoción de la cocina venezolana a nivel internacional. También fue condecorado por la Alcaldía de Lima, Perú, por su labor de difusión gastronómica (2008), y es Miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs (2008) y Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008). En el 2003 Estévez y el chef Héctor Romero fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina considerada una de las más importantes del país.

Entre otros proyectos mediáticos, Estévez es guionista y locutor de Diario de un Chef, micros radiales de emisión diaria transmitidos en programas de 60 minutos por Radio Onda en toda Venezuela[10] y publicado los domingos como columna en el diario El Nacional. También es productor y anfitrión de Sumo Placer, programa diario de cocina por el canal por cable Gourmet desde mayo 2004. Asimismo fue anfitrión del documental televisivo Gourmet India (2008), programa de 13 episodios en el cual viajó a varias ciudades de ese país para mostrar su riqueza gastronómica y sus tradiciones.[11]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Martín, Isbelia; Mendoza, Claudio. El principio de incertidumbre. Física a diario (p.3). Físicosas. Fascículo 21. Fundación Polar.
  2. "Preet Nagar dream dies a painful death", artículo de Varinder Walia en el diario The Tribune (Chandigarh) del 17 de febrero de 2005. Consultado el 24 de abril de 2010.
  3. a b Quintana, Marsolaire. Sumito Estévez y jengibre al gusto. Revista Exceso. 2 de abril de 2003, edición número 34.
  4. Rolfini, Vanessa. Sumito Estévez cumple 20 años frente a los fogones. Revista Sala de Espera. 8 de mayo de 2009. Tomado el 24 de abril, 2010.
  5. La Revista de Caracas. Sumito: Un chef de ruptura. El Diario de Caracas. Año 11, No. 75. 14 de febrero de 1993. Tomado el 24 de abril, 2010.
  6. Capital Markets. Pramer SCA. Bloomberg. Tomado el 24 de abril del 2010.
  7. Hoover's. Perfil de Liberty Media. Tomado el 24 de abril del 2010.
  8. Redacción. Kakao Maroa. Guía de Restaurantes, Guíaoleo.com. Tomado el 24 de abril del 2010.
  9. Redacción. Concha y Toro presenta alianza regional entre Trio y Sumito Estévez. Delante.com, 1 de septiembre del 2008. Tomado el 24 de abril de 2010.
  10. Nader, Sara. Sumito ahora estará a partir de la 1 de la tarde. Union Radio Medios. Radio Onda, La Superestación. Tomado el 24 de abril de 2010.
  11. Redacción. En un viaje repleto de sabores e historias, elgourmet.com presenta “Gourmet India con Sumito”. RealTV News Online, 15 de mayo de 2008. Tomado el 24 de abril del 2010.