Sumatriptán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumatriptán
Sumatriptan Structural Formula V.1.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
1-[3-(2-dimethylaminoethyl)-1H-indol-5-yl]- N-methyl-methanesulfonamide
Identificadores
Número CAS 103628-46-2
Código ATC N02CC01
PubChem 5358
DrugBank APRD00379
ChemSpider 5165
UNII 8R78F6L9VO
KEGG D00451
ChEBI 10650
Datos químicos
Fórmula C14H21N3O2S 
Peso mol. 295.402 g/mol
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral, intranasal, subcutaneo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El sumatriptán es un medicamento que pertenece al grupo de los triptanes y se utiliza para el tratamiento de la migraña o jaqueca. Está emparentado con otras fármacos de su mismo grupo terapéutico, como el zolmitriptán y el almotriptán que se conocen en conjunto como triptanes. Fue el primer fármaco que se descubrió de este grupo terapéutico. Su utilidad se restringe al episodio agudo de dolor, no tiene actividad preventiva ni disminuye el número de crisis.[1]

El mecanismo de acción es un efecto agonista sobre los receptores de la 5-hidroxitriptamina tipo 5HT 1B y 1D. Estos receptores se encuentran situados en los vasos sanguíneos del interior del cráneo y se estimulan de forma natural en respuesta a la serotonina, lo que ocasiona vasoconstricción, el sumatriptán por ser un agonista se une a los receptores y yugula un episodio de dolor migrañoso.

Se puede administrar por vía oral en forma de comprimidos, por vía intranasal o en forma de inyección subcutanea. La inyeccíon subcutanea es de acción más rápida, pues se consigue una concentración máxima en sangre a los 20 minutos. Si se administra por vía nasal la concentración máxima se alcanza entre 1 y 1.5 horas y por vía oral a las dos horas.

Efectos secundarios[editar]

El principal efecto secundario del fármaco, al igual que los restantes medicamentos del grupo, es vasoconstricción de las arterias coronarias, por lo que no debe emplearse en personas afectas de cardiopatía isquémica, angina de pecho o que hayan presentado infarto agudo de miocardio. También se recomienda utilizarlo con precaución en aquellas personas que presentan isquemia de miembros inferiores o claudicación intermitente, pues puede empeorar los síntomas por el mismo mecanismo de vasoconstricción, lo que disminuye el riego sanguíneo a las extremidades.

Tras su administración se han constatado en ocasiones diversas reacciones adversas, como dolor toráxico, opresión precordial, sudoración excesiva, sensación de mareo, molestias digestivas, náuseas y vómitos. Con poca frecuencia se producen alteraciones cardiacas severas como infarto de miocardio, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Vademécum: Sumatriptán. Consultado el 30-5-2010