Sumapaz (Bogotá)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:51 25 mar 2012 por 190.251.245.32 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sumapaz
Localidad

Coordenadas 4°01′36″N 74°14′42″O / 4.0266666666667, -74.245
Entidad Localidad
 • País Colombia
 • Distrito Capital Bogotá
Alcalde Local Reinere de los Ángeles Jaramillo Chavarra
Subdivisiones 3 corregimientos
29 veredas
1 barrio
Superficie  
 • Total 1540 km²
Altitud  
 • Media 3500 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 20 952 hab.
 • Densidad 26,83 hab./km²
Sitio web oficial

Sumapaz es la localidad número 20 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al extremo sur del casco urbano de la ciudad, siendo esta localidad de carácter rural, se destaca por ser la localidad más grande del Distrito.

La localidad de Sumapaz fue creada mediante el Acuerdo 9 de 1986, emanado por el Concejo de Bogotá, teniendo en cuenta el régimen político y administrativo de la ciudad de Bogotá, establecido en el capítulo cuatro, del título XI de la Constitución Política de 1991

Historia

El páramo de Sumapaz en las Crónicas de las Conquistas de la Nueva Granada se menciona como el páramo de los Sutagaos ya que allí habitaba y controlaba ese vasto territorio tal grupo aborigen. Aparte de esta población aborigen, se conocen los topónimos muiscas de los lugares que hoy corresponden a Nazareth y Betania. Al primero de las poblaciones nativas la denominaban Fusungá y a la segundo Chisaque.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se cuenta con relatos de viajeros, naturalistas y geógrafos, por ejemplo Ramón Guerrero Azulioa quien, hace un recorrido en busca de bosques de quina. Dicha referencia es la más exacta de la Hacienda de Sumapaz, ubicada sobre la margen derecha del río Sumapaz, en la actual vereda de Concepción, de acuerdo con el plano elaborado por Guerra.

En 1930 según un informe del Ministerio de industria, la Hacienda de Sumapaz abarcaba una extensión de 203.996 hectáreas, distribuidas en cuatro globos: Santa Rosa, San Juan, El Nevado y Sumapaz cuyos títulos más antiguos datan de 1791. Esta propiedad era la más extensa de toda la región del Sumapaz, además del territorio de la actual Localidad 20, incluía vastas extensiones de tierra en Cabrera y Gutiérrez del Departamento de Cundinamarca y en Cubarral y San Martín del Corregimiento del Meta.

Carlos Antonio Lis, senador conservador, vocero secreto del Partido Comunista Canadiense.

Como es bien sabido, desde la segunda mitad del siglo XIX, la colonización de la región de Sumapaz adquirió una intensa y conflictiva dinámica. En las tierras bajas de Fusagasugá, Arbeláez, Tibacuy y Pandi, la colonización fue impulsada por la expansión de los cultivos de café. En las tierras altas, primero por la fiebre de la quina y luego por la expansión de la ganadería, la producción de papa y la explotación de los bosques de madera con destino al mercado bogotano.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 1940, la región del Sumapaz fue escenario de numerosos y prolongados conflictos entre arrendatarios, colonos y latifundistas, provocados en algunos casos por el régimen de arrendamiento y en otros por la expansión de las haciendas sobre tierras baldías ocupadas por los colonos. En torno a los conflictos agrarios se fue conformando una sólida organización campesina que, en 1928, bajo la dirección de Erasmo Valencia, se expandió a toda región y adopto el nombre de “Sociedad Agrícola de la Colonia de Sumapaz”. Todo indica que en la conformación de esta sociedad tuvo notoria incidencia la expedición del decreto 1110, de junio de 1928, mediante el cual el gobierno de Miguel Abadía Méndez delimitó como zona de colonización un inmenso territorio ubicado en el oriente del Tolima.

En 1933 una de las tres sesiones en las que se dividía la colonia de Sumapaz estaba conformada por colonos establecidos en las Ánimas, Las Sopas, Pasca y el Globo de Sumapaz, terrenos todos sobre los cuales ejercía dominio la Hacienda de Sumapaz.

Al finalizar la década de 1940, un buen número de colonos de Sumapaz había logrado reconocimiento de la posesión de sus tierras por vía de adjudicación de baldíos y la parcelación de varias haciendas. Pero infortunadamente, este importante proceso de democratización de la propiedad se vio interrumpido por el largo e intenso periodo de violencia que se desencadeno los hechos del nueve de abril de 1948, conocidos en la capital como El Bogotazo. Durante esta época los campesinos sufrieron graves atropellos por parte de los “Chulavitas” como la masacre de Pueblo Nuevo en 1950 que motivaron la transformación de la organización agraria en guerrilla campesina, bajo la orientación de Juan de la Cruz Varela, quien para entonces había decidido ingresar al Partido Comunista.

El panorama de Guerra – Amnistía – Guerra, detuvo el impulso de colonización de la zona, redujo las formas más tradicionales de economía de hacienda y estancó el desarrollo de algunos pueblos como Nazareth, este fenómeno de presencia de grupos armados, hasta finales de la década de los años 1990, cuando se produjo la recuperación de la zona por parte del ejército colombiano, convirtiéndose además en un importante secor de vigilancia de las fuerzas armadas y la policía metropolitana, por ser una de las principales zonas de acceso a la capital del país.

A lo largo de su historia el Sumapaz ha atravesado por varios conflictos. Entre 1928 y 1934, la provincia fue víctima de pugnas entre latifundistas y campesinos por la propiedad de la tierra. En el contexto de la violencia se dieron tres guerras: la primera (1949-1953), en la cual se organizó la resistencia compesina liberal y comunista contra los hostigamientos de los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. La segunda (1955-1957, en la cual la resistencia campesina se reactiva para hacer frente a los ataques del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla contra el comunismo de la zona (Guerra de Villarrica). La tercera (1960-1972), En la cual tanto terratenientes como gamonales de la zona, apoyados en exguerrilleros liberales, dirigen una ofensiva contra los dirigentes y las organizaciones comunistas. " Los agujeros negros" es el título de un cuento escrito por la colombiana Yolanda Reyes. Narra la historia de un niño cuyos padres pertenecieron a una organización de campesinos y resultan asesinados en algunos de los conflictos que hubo en la región de Sumapaz. El relato aborda el tema de la guerra y la relación con las generaciones más jóvenes que viven esa situación como una herencia.

Sitios de Interés

Parque Nacional Natural Sumapaz

Laguna Chisacá en el Parque Nacional Natural Sumapaz.

El Parque Nacional Natural Sumapaz está localizado en Sumapaz, a una hora del casco urbano de Bogotá. Que una parte de la localidad de Sumapaz fuera parte de este parque, sólo fue posible por medio del artículo 1 del decreto 2811 de 1974 del Gobierno Nacional.

El Parque Nacional de Sumapaz contiene la mayor extensión de ecosistema de páramo del mundo, la biodiversidad es mucho mayor gracias a que tiene diferentes pisos térmicos que van desde los 1.600 hasta los 4.000 metros de altitud. En totalidad, el páramo tiene 178 mil 634 hectáreas.

Este páramo es lugar de nacimiento de varios ríos de la región del Orinoco y de múltiples afluentes del Magdalena. Además, contiene numerosas lagunas y grandes escarpas que constituyen nidos hidrográficos donde se originan los ríos Cabrera, Sumapaz y Guape.

Para poder acceder a este parque, se pueden utilizar las siguientes rutas:

  • Vía Bogotá - Usme - Sumapaz (1 hora y 30 minutos): Desde Bogotá vía Usme por carretera destapada en buen estado se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 90 minutos de recorrido (31 km).
  • Vía Bogotá - Boquerón - Pandi - Venecia - Cabrera - La Unión - Sumapaz (4 horas): Al recorrer este parque el visitante se puede encontrar con especies como el curí, el cóndor, águila real, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

Con un clima cálido-frío-páramo y con una temperatura que va desde los 2° hasta los 19°, es posible encontrar especies vegetativas como el Frailejón y el Chusque.

Localización

La localidad de Sumapaz cubre la mayor parte del sur del Distrito, completamente al sur de la ciudad y por fuera del perímetro urbano.

La sede de la Alcaldía Local queda en la Av Calle 6 # 32a-85, Veraguas Central, al interior del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá.

Límites

La Localidad de Sumapaz tiene los siguientes límites, según el Acuerdo 9 de 1986 del Concejo del Distrito Capital:

  • Norte: Con el Alto de los Tunjos, el sitio Bocagrande, con las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.
  • Sur: Con el Alto de las Oseras, con Cundinamarca y el departamento del Huila.
  • Oriente: Con el Alto de las Oseras, Cundinamarca y el departamento del Meta.
  • Occidente: Con el Alto de los Juncos y el departamento del Hula.

Organización

La organización administrativa de la Localidad 20 Sumapaz, está determinada por la conformación de la Junta Administradora Local, el Fondo de Desarrollo Local y el grupo de la Alcaldía liderado por el Alcalde Local. La sede administrativa de la Alcaldía se encuentra ubicada en la zona sur del área urbana del Distrito Capital.

La representación legal del Fondo, la ordenación del gasto y del pago corresponden al Alcalde local con funciones establecidas según Decretos 698 de noviembre 8 de 1993 y 050 de enero 25 de 1994. La actual alcaldesa de la Localidad de Sumapaz es la Doctora Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra.

Datos geográficos

La Localidad 20 de Sumapaz se localiza sobre la cordillera Oriental, entre los 2.400 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo. Una extensión del territorio es considerada como área de reserva natural desde el año 1977 por resolución del INDERENA.

La Localidad 20 lindera en sentido contrario a las manecillas del reloj, como sigue: partiendo al norte de la Laguna de Chizacá, en dirección sur por el divorcio de aguas hasta el nacimiento del Río Pilar y por este aguas abajo hasta encontrar el Río Sumapaz; se remonta dicho curso de agua hasta su nacimiento en el Alto de las Oseras, límite con el departamento del Huila; a continuación en dirección nordeste se sigue por la cumbre de la cordillera para encontrar el cerro nevado y luego al norte hallar el nacimiento del Río Chochal en el alto de Torquita; se gira luego al oriente para encontrar la Sierra Leona de Santa Bárbara y posteriormente el Páramo del Gallo, sector del nacimiento del río del mismo nombre; por dicho río aguas abajo hasta la confluencia de la quebrada Tanques y por ella hasta su nacimiento; en dirección norte se encuentra el río Blanco y buscando el nacimiento de éste último se llega al Portezuela; aguas arriba al Río Portezuela confluye el Río Pozo, por el que se sigue hasta su nacimiento en el sitio denominado Bocagrande en la Cuchilla de Cauquillos; a continuación hacia el oeste y por el divorcio de aguas se arrima a la Laguna de Chizacá, punto de partida.

En el Sumapaz se genera uno de los más importantes recursos hídricos de Colombia que hacen parte de las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco. Indiscutiblemente, el Sumapaz producirá también parte de los depósitos de agua que abastecerán a la Bogotá del futuro. Las 75.756 hectáreas de la Localidad de Sumapaz con sus 35.928 hectáreas de pajonal, 25.017 de frailejonal y pajonal, 5.402 de bosque natural, 1856 de turbera y 106 de lagunas, además de sus 1.128 kilómetros de ríos y quebradas, conforman un conjunto natural que cumple un importante papel en el ciclo del agua, tanto regulando los flujos desde la montaña, como alimentando los depósitos subterráneos.

La importancia de los ecosistemas de montaña es indiscutible, pues además de proporcionar bienestar y vivienda para una buena parte de la población humana, se convierten en uno de los principales factores que le dan estabilidad y equilibrio al planeta tierra. Por ello las Naciones Unidas designaron al año 2002 como el año internacional de las montañas el cual representa un gran desafío y una gran oportunidad, debe considerarse como un importante paso en el largo proceso comenzando en la cumbre de Río de Janeiro en 1992 con la finalidad de aumentar la conciencia pública y asegurar al mismo tiempo un crecimiento financiero, político e institucional adecuado, a fin de realizar una acción concreta directa para el desarrollo sostenible de las montañas. El tema se proyecta mucho más allá del año 2002. Su finalidad es ayudar a la gente pobre y marginada que vive en estas zonas, evidenciar su herencia cultural, preservar y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales de las áreas de montaña

Población

La Localidad de Sumapaz es netamente rural, ubicada a 31 km del área urbana de Bogotá D.C., según el censo del Hospital de Nazareth, la localidad cuenta con cerca de 2.478 habitantes.

Las fuentes oficiales como el DANE, proyectaron para toda la región una población entre 6.982 y 12.000 habitantes, según los censos de 1985 y 1993. Estas población está distribuida en una extensión de 88.891 hectáreas aproximadamente, siendo la Localidad más extensa del Distrito Capital.

Educación

En el año 2001 la localidad de Sumapaz contaba con 31 instituciones oficiales, concentrando el 0.9 % de las instituciones educativas del Distrito Capital.

Salud

La localidad de Sumapaz cuenta con 3 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, adscritas a la Secretaria de Salud, de las cuales 2 son Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI) y 1 corresponde a Unidades Primarias de Atención en Salud (UPAS),

Subdivisión

La localidad de Sumapaz se divide en 3 corregimientos y 28 veredas, así:

Corregimiento de San Juan de Sumapaz

  • Veredas: San Juan de Sumapaz, La Unión, Chorreras, Tunal Alto, Tunal Bajo, San Antonio, Las Vegas, Capitolio, San José, Concepción, El Toldo, Santo Domingo, Lagunitas, Nueva Granada.

La zona del corregimiento de San Juan de Sumapaz está situada al suroccidente del parque de Sumapaz, tiene 19.795 hectáreas; allí las poblaciones de San Juan de Sumapaz y La Unión son los más importantes.

Corregimiento de Nazareth

  • Veredas: Nazareth, Los Ríos, Las Auras, Las Palmas, Las Sopas, Taquecitos, Las Animas, Santa Rosa.

Corregimiento de Betania

  • Veredas: Betania, El Istmo, Tabaco, Raizal, Peñaliza, Laguna Verde.

La zona de estos dos corregimientos está situada al nororiente del parque de Sumapaz , tiene aproximadamente 16.817 hectáreas y comprende el límite entre el Distrito Capital y los departamentos de Meta y Cundinamarca y la zona de desarrollo agrícola de Usme.

La sede de la Alcaldía Local de Sumapaz, esta ubicada en el Barrio Veraguas Central, dentro del área del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá.

Enlaces externos