Suma térmica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La suma térmica, ST (acrónimo en inglés: GDD) es una herramienta heurística en fenología. GDD se usa en horticultura y en jardinería para predecir la fecha donde una flor pasa a enfrutar o cuando alcanza un cultivo la madurez fisiológica.

En ausencia de condiciones extremas tales como sequías desestacionales o enfermedades, las plantas crecen acumulando en etapas fuertemente influenciadas por la Tº ambiental. Las sumas térmicas tienen aspectos del tiempo local permitiendo predecir, cuando las plantas avanzarán hacia la maturez.

Cálculo de la ST[editar]

ST se calcula tomando el promedio diario de cada día de la Tº máxima y mínima comparada con una base (usualmente 10 °C). Con la ecuación: ST = (Máx + mín) / 2 - Base. Las ST son típicamente medidas con las mínimas de invierno. Una Tº por debajo de la base es puesta en la base antes de calcular el promedio. Así, la Tº máxima es usualmente cerrada a 30 °C porque muchas plantas e insectos no crecen más rápido por encima de esa Tº. Sin embargo, algunas plantas de regiones templadas y tropicales siguen requiriendo significativamente en días encima de 30 °C para madurar los frutos o las semillas.

Por ej., un día con una máxima de 23 °C y una mínima de 12 °C contribuiría con 7,5 STs. Otro día con 13 °C y 10 °C = 1,5 STs.

Desarrollo vegetal[editar]

Ejs. selectos de STs (todos en °C base de 10 °C):

Desarrollo de insectos y control de plagas[editar]

Las sumas térmicas se usan para fijar el mejor momento del control de pestes, aplicando el tratamiento en el momento en que la peste es más vulnerable. Hay larvas que comienzan a causar daño económico a 165 ST, otroas a 130, y hay de 250 ST.

Muchos apicultores están estudiando la correlación entre ST y el ciclo de vida de la colonia de abejas.

Base de la ST[editar]

10 °C es la más común base para el cálculo de la ST, sin embargo, el óptimo es determinado experimentalmente en base al ciclo de vida del vegetal o el insecto en cuestión.

St calculada en Celsius o en Fahrenheit, la conversión apropiada; 5 STC = 9 STF

Véase también:

Enlaces externos[editar]