Suma Gestión Tributaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suma

Fundación: 1990.
Tipo: Organismo público local.
Actividad: Gestión de tributos.
Sede: Alicante Flag of Spain.svg España.
Presidente: Luisa Pastor Lillo.
Director: Manuel De Juan Navarro.
Web: www.suma.es

Suma. Gestión Tributaria. Diputación de Alicante, de ahora en adelante Suma, es un organismo público, constituido por la Diputación Provincial de Alicante en 1990 con el objetivo de gestionar y recaudar los tributos municipales de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante (España). Suma, como administración local ejerce sus competencias en la aplicación de los tributos y la gestión de ingresos por delegación de los Ayuntamientos y de otras Administraciones que así lo deciden.

Su órgano de gobierno es el Consejo Rector de Suma, que está integrado por seis Diputados provinciales y su Presidente que es a su vez el de la Diputación. El Director tiene las competencias gerenciales. La secretaría y la intervención son los órganos de asesoramiento y control. Existe un órgano de consulta denominado Consejo de Alcaldes, que asegura la participación de los Ayuntamientos delegantes en la estrategia de Suma.

La marca Suma, como denominación del organismo autónomo, quiere expresar el concepto de integración, aumento, crecimiento e incorporación. En base a ese nombre y bajo la imagen de los dos cuadrados azules de su logotipo formando un signo más, se ha desarrollado una cultura corporativa de gestión tributaria y servicio al ciudadano. Este compromiso está cimentado en la búsqueda del consenso entre las fuerzas políticas de la provincia.

Ubicación geográfica.[editar]

Localización de Alicante, principal área de acción de Suma.

Suma desarrolla su actividad en España, más concretamente en Alicante, una de las 3 provincias que integran la Comunidad Valenciana, junto con Valencia y Castellón.


Actividad y modelo de gestión.[editar]

Suma es el organismo encargado de la aplicación de los tributos del Sistema tributario local en España (gestión, inspección y recaudación) en los municipios de la provincia de Alicante.

En cuanto al desarrollo de su actividad, realiza la gestión de:

Suma realiza una gestión integral de los tributos, siendo responsable de la tramitación de los impuestos locales desde el nacimiento del hecho imponible, hasta el ingreso del impuesto en las arcas municipales. Se encarga de procesar los censos, elaborar los recibos y cobrarlos, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, así como tramitar y resolver las reclamaciones y recursos que se puedan generar en el proceso de liquidación y cobro. También se ocupa de supervisar la adecuada tributación de los hechos imponibles y de ingresar lo cobrado a los municipios.

Suma dispone de recursos humanos propios y de una red de oficinas de atención al público, además de un servicio de atención telefónica y un portal para el ciudadano www.suma.es

Colaboración con otras administraciones locales.[editar]

El modelo de gestión de Suma se ha convertido en un referente como modelo organizativo para gestionar los ingresos de las administraciones locales. En este ámbito ha colaborado con diversas organizaciones locales de España, Europa y otros países, mediante convenios de colaboración. Algunos de ellos han sido:

  • Elaboración de Planes Estratégicos para los servicios tributarios de la Municipalidad de Managua.
  • Análisis y consultoría para la Asociación Nacional de Municipios Portugueses.
  • Participación activa en diversas comisiones de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Consultoría y análisis para el Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2006 está colaborando con el Cabildo de Gran Canaria en la implantación de un modelo de aplicación de los tributos locales basado en su modelo de gestión. Igualmente con el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), desde el año 2005 y con la Diputación de Albacete desde 2012.

Suma participa habitualmente en foros y conferencias sobre temas tributarios. Así mismo está presente en encuentros internacionales, en países europeos, norteamericanos y América latina a través de instituciones como IRRV (Institute of Revenues Ratings and Valuation), Lincoln Institute of Land Policy, IPTI (International Property Tax Institute) y IAAO (International Association of Assessing Officers). También ha trabajado junto con otras organizaciones europeas, en el desarrollo de proyectos de formación en el marco del Programa Leonardo Da Vinci.

Algunos datos de Suma.[editar]

  • Gestiona los tributos locales de los 141 municipios que componen la provincia de Alicante, mediante convenios de delegación.
  • Se relaciona con cerca de 2.000.000 de contribuyentes.
  • Dispone de una red de 44 oficinas fijas y 24 itinerantes distribuidas a lo largo del territorio de Alicante.
Presidentes de Suma
Periodo Nombre Partido político
1993-1995 Ilmo. Sr. D. Antonio Mira-Perceval Pastor PSOE
1995-2003 Ilmo. Sr. D. Julio de España Moya PP
2003-2011 Ilmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano PP
2011-... Ilma. Sra. Dª. Luisa Pastor Lillo PP
Directores de Suma
Periodo Nombre
1993-1998 D. Fernando Plaza González
1998-2007 D. José Francisco Trigueros Sellés
2007-2011 D. José López Garrido
2011-... D. Manuel De Juan Navarro

Nota: del año 1990 a 1993, el nombre de este organismo público fue Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Alicante. En 1993, el nombre cambió a Suma.

Referencias[editar]

Enlaces externos.[editar]

Este artículo incorpora material de www.suma.es, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.