Sultan bin Abdelaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sultan bin Abdelaziz
Príncipe heredero, Viceprimer ministro de Arabia Saudita
Prince Sultan bin Abdulaziz 02.jpg
Información personal
Nombre secular Sultan bin Abdelaziz al-Saud
Mandato 1 de agosto de 2005 -
22 de octubre de 2011
Nacimiento 5 de enero de 1928
(otras fuentes citan
entre 1922 y 1924)
Riad, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento 22 de octubre de 2011
(83 años)
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Predecesor Abdalá bin Abdelaziz
Sucesor Nayef bin Abdelaziz
Familia
Casa real Casa de Saud
Padre Abdelaziz bin Saud
Madre Princesa Hussa Bint
Ahmad Al-Sudayri
Consorte Bint Munira Musaid bin Abdelaziz al-Saud

Sultan bin Abdul Aziz al-Saud (en árabe: صاحب السمو الملكي الأمير سلطان بن عبدالعزيز آل سعود, Riad, 5 de enero de 1928 - 22 de octubre de 2011)[1] fue el príncipe heredero y viceprimer ministro de Arabia Saudita, ministro de la Defensa y de Aviación Civil e inspector general del Reino.

Primeros años y familia[editar]

Sultán era el hijo 18º de 36 del fundador del país, el rey Abdelaziz bin Saud. Recibió educación temprana en la religión (por ulemas), en la diplomacia y en la cultura moderna, junto con sus hermanos en la corte real. Según las cifras oficiales, Sultan adquirió sus habilidades en los viajes alrededor del mundo y en la lectura.

El príncipe Sultan pertenece a los Siete Sudairi, el poderoso grupo dentro de la familia real constituido por siete hermanos y los hijos de rey Ibn Saud y su esposa favorita Hasa bint Sudairi. El príncipe Nayef bin Abdelaziz de Arabia Saudita, ministro del Interior, y el príncipe Salman bin Abdelaziz, gobernador de Riad, son también parte de los Siete Sudairi. Hijo de Sultán, el príncipe Bandar bin Sultan, fue desde 1983 hasta la muerte del rey saudita Fahd bin Abdelaziz en 2005, embajador en los Estados Unidos. El príncipe Khalid bin Sultan, otro hijo de Sultan, es diputado y ministro de Defensa y fue un conocido general saudita en la Segunda Guerra del Golfo en 1991.

En el 2004 Sultan fue sometido a una cirugía por cáncer. El príncipe Sultan se ha casado en varias ocasiones. De estos matrimonios le han surgido más de 16 hijos y 17 hijas. Su segunda esposa, la princesa Bint Munira Musaid bin Abdelaziz al-Saud, aparece en los medios de comunicación sauditas como su esposa principal.

Las hijas del príncipe Sultan son políticamente fuertes gracias a la esfera social y económica activa de su padre. Su hija, la princesa Atab Rima, es miembro de las oficinas ejecutivas de Al-Manahil Centros en Riad para las mujeres y sus hijos. Otra hija, la princesa Munira, es una conocida y exitosa mujer de negocios.

Política[editar]

El rey Ibn Saud lo nombró el 2 de junio de 1947 gobernador (emir) de la capital de la provincia de Riad.

Ministro[editar]

Después de la muerte del rey Ibn Saud estuvo en el Primer Consejo de Ministros del país, el 24 de diciembre de 1953 fue nombrado ministro de Agricultura y el 5 de noviembre de 1955 fue nombrado ministro de Transporte y Comunicaciones. Durante su tiempo como ministro, supervisó la construcción de un enlace ferroviario entre Riad y Dammam, en la costa del golfo Pérsico, zona rica en petróleo, en el este del país; así como la construcción de carreteras y líneas de transporte.

Desde el 21 de octubre de 1962 fue ministro de Defensa y Aviación Civil e Inspector General. En este cargo visitó las fuerzas armadas de Arabia Saudita con sus homónimos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se exhibieron las modernas y bien equipadas fuerzas armadas que en 2004, el ejército se constituía de 124,500 hombres, que crecerá con las comisiones estatales de armas venir. El príncipe Sultán es presidente del Consejo de Vigilancia de la aerolínea nacional de Arabia Saudita, Saudi Arabian Airlines. La línea aérea internacional maneja una gran parte de la peregrinación anual a La Meca y Medina.

En julio de 1982, su hermano, el entonces rey Fahd bin Abdelaziz, lo declara como "segundo viceprimer ministro", puesto que tanto Fahd como su sucesor, el rey Abdalá bin Abdelaziz ocuparon antes de ser príncipe heredero. El 1 de agosto de 2005, después de la muerte de Fahd, el príncipe Sultán es coronado como el nuevo príncipe, a pesar de que estaba teniendo dificultades con el nuevo Rey.

Muerte[editar]

El príncipe murió el 22 de octubre de 2011 a causa de un cáncer de colon en un hospital de Nueva York.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]