Sultan Kösen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sultan Kösen
Sultan Kosen Tallest Man in the World.jpg
Nacimiento 10 de diciembre de 1982 (31 años)
Cerca de Mardin
Nacionalidad Turca
Altura 2,51 m (8 pies 3 pulg)

Sultan Kösen (Dedeköy, Turquía, 10 de diciembre de 1982) es oficialmente, el hombre más alto del mundo, tras haber sido coronado como tal durante la presentación en Londres del Libro Guinness de los Récords 2010. Su predecesor fue el granjero mongol Xi Shun. Actualmente mide 2,51 m.[1] Tiene un problema en la espalda por lo que no puede erguirse totalmente.

Kosen creció como cualquier otro niño hasta los diez años, cuando un tumor en la glándula pituitaria le provocó una enfermedad conocida como "gigantismo pituitario" que descontroló su ritmo de crecimiento.

Un técnico del Galatasaray lo encontró en un pequeño pueblo en la frontera de Turquía con Irak. Medía 2,42 m (7 pies 11 pulg). Quería hacer de Kosen un jugador de baloncesto profesional con el Club Galatasaray hasta que una lesión en la espalda le obligó a retirarse.

En 2010 fue intervenido quirúrgica mente para extirparle el tumor, tras lo cual su cuerpo detuvo su crecimiento incesante.[1] Sufre de acromegalia.[2]

También posee las manos y los pies más grandes del mundo, de 27,5 y 36,5 centímetros respectivamente.

Sultan Kösen se encontró por primera vez con el hombre más pequeño del mundo, He Pingping, en Estambul por los Récords Guinness.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Bao Xishun
Tallest Person
17 de septiembre de 2009 –
Sucesor:
Actualmente