Suleyman Kerimov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suleimán Kerímov
SuleymanKerimov.jpg
Nombre Suleimán Abusaídovich Kerímov
Nacimiento 12 de marzo de 1966 (48 años)
Derbent Daguestán República Socialista Federativa Soviética de Rusia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Bandera de la Unión Soviética
Residencia Moscú
Nacionalidad Unión Soviética y Rusia
Ciudadanía Bandera de la Unión Soviética URSS Flag of Russia.svg Rusia
Alma máter Universidad Estatal de Daguestán
Ocupación Empresario, inversor, político
Patrimonio Green Arrow Up Darker.svg US$ 7 100 millones
Creencias religiosas Islam
[editar datos en Wikidata ]

Suleimán Abusaídovich Kerímov (en ruso: Сулейма́н Абусаи́дович Кери́мов; nacido el 12 de marzo de 1966 en Derbent, en la república autónoma de Daguestán en la Unión Soviética) es un empresario, político, filántropo e inversor ruso, dedicado fundamentalmente a las industrias del petróleo, gas natural, metales preciosos y fertilizantes.[1] Desde 2008, es senador federal por Daguestán ante la Asamblea Federal de Rusia.

En 2011 ocupaba la posición 118 en la lista Forbes con una fortuna de alrededor de 7.800 millones de dólares.[2] En enero de 2011 adquirió el Anzhi Makhachkala, club de fútbol de la Liga Premier de Rusia.

Guerra de la Potasa[editar]

En 2013, su empresa Uralkali, que se dedica a la extracción de potasa para producir fertilizantes, canceló un cartel y los planes de crear una empresa conjunta con la empresa estatal bielorrusa Belaruskali, tras el desplome del precio de la potasa en los mercados y el irrespeto de ambas partes a los acuerdos que habían establecido. El gobierno de Alexander Lukashenko (considerado por algunos como el último dictador de Europa) arrestó por cargos de "abuso de poder" en el aeropuerto de Minsk a Vladislav Baumgartner, empresario ruso de etnia alemana y director ejecutivo de Uralkaliy, cuando viajó a Bielorrusia tras haber sido invitado por Mijaíl Miasnikóvich, primer ministro de esa nación. Además, el gobierno pidió a la Interpol la captura de Kerímov, y amenazó con incautar los activos de la firma. Esto degeneró en un amargo conflicto entre los gobiernos de Rusia y Bielorrusia. Rusia vetó la importación de cerdo y leche bielorrusa y cortó el suministro de petróleo y gas a Bielorrusia. Mientras tanto Kerímov ha sido presionado para que venda sus acciones.[3] [4] [5] [6] [7] [8]

Referencias[editar]

  1. MARCA.com (ed.): «Anzhi, el nuevo milagro de Suleiman Kerimov» (22 de agosto de 2011). Consultado el 29 de agosto de 2011.
  2. «Suleiman Kerimov - Forbes». Forbes. Consultado el 29 de agosto de 2011.
  3. Kennedy, Daniel Alan (19 de septiembre de 2013). «Presidentes, oligarcas y potasa: la guerra comercial entre Rusia y Bielorrusia». RuNet Echo (Global Voices). Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  4. «Rusia espera pronta liberación del presidente de firma de potasa Uralkali». La Tercera. Reuters. 20 de septiembre de 2013. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  5. «First hostage of the 'Potash War': Urakali CEO arrested in Belarus» (en inglés). RT. 26 de agosto de 2013. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  6. Andrei Makhovsky, Alessandra Prentice (26 de agosto de 2013). «Rusia reacciona contra Bielorrusia por arresto de jefe de potasa». Chicago Tribune. Reuters. unicación= Minsk/Moscú. Consultado el 28 de septiembre de 2013.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  7. «Rusia suspende las importaciones de cerdos y carne porcina desde Bielorrusia». Rusia Hoy. EFE. 30 de agosto de 2013. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  8. Denís Lavnikevich, Alexéi Topalov (3 de septiembre de 2013). «Se avecina una guerra comercial entre Rusia y Bielorrusia». Rusia Hoy. Gazeta.ru. Consultado el 28 de septiembre de 2013.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)