Sulaimanisaurus gingerichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:24 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Sulaimanisaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Pakisauridae
Género: Sulaimanisaurus
Malkani, 2006
Especie: S. gingerichi'
Malkani, 2006

Sulaimanisaurus (“lagarto de Sulaiman”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauroide, que vivió finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que es hoy el subcontinente indio. Encontrado en el miembro Vitakri de la Formación Pab, Baluchistán, oeste de Pakistán, se lo ha llamado "Sulaimansaurus" en algunos reportes tempranos).[1]​ La especie tipo es S. gingerichi, y se basa en siete vértebras de la cola a la que se han referido 4 vértebras caudales más.[2]​ Las vértebras poseen largos y cuadrados centros sin rebores para chevrones ni surco central. La cara inferior es cuadrada y bien delimitada por los chevrones. Las superficies laterales desde ventral se observan claramente en los caudales anteriores y levemente en las medias y posteriores. Para incluirlo se ha propuesto una familia llamada Pakisauridae junto con Pakisaurus balochistani y Khetranisaurus barkhani, basados en particularidades de las vértebras caudales.

Referencias

  1. Harris, Jerald D. (27 de junio de 2007). «Arsenic and Old Papers». Dinosaur Mailing List Archives. Cleveland Museum of Natural History. Consultado el 29 de julio de 2007. 
  2. Malkani, M.S. (2006). «Biodiversity of saurischian dinosaurs from the Latest Cretaceous Park of Pakistan». Journal of Applied and Emerging Sciences 1 (3): 108-140. 

Véase también

Enlaces externos