Inmigración suiza en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suizos en México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suizos en México Bandera de México
Schweizmexikaner
Helvético-Mexicains
Otros nombres Helvético-mexicanos
Idiomas español mexicano, alemán, francés, italiano
Religiones cristianismo
Migraciones relacionadas Alemanes en México, italianos en México
[editar datos en Wikidata ]

La colectividad suiza de México es la tercera comunidad de América Latina detrás de Argentina y de Brasil. México no fue el fin del viaje de oleadas de suizos en pro de un mejor mañana como el caso de Sudamérica, fue más bien y ha sido hasta hoy en día por la búsqueda de nuevos horizontes y exploración de gran mercado económico muy bien posicionado que ha atraído a miles suizos; también por el esplendor de sus paisajes y su privilegiada ubicación geográfica. Existen otras comunidades suizas en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Según el censo del año 2000, había 1.478 suizos residiendo en México y en el año 2010 hay casi 5.000 ciudadanos suizos que en su mayoría disfrutan de una doble nacionalidad tratando de mantener los vínculos entre Europa y América.

Hoy en día son 4.700 los miembros de la comunidad suiza que incluye profesores, artistas, investigadores, misioneros, filántropos, hippies, pro-zapatistas, a decir del cónsul helvético en México, Tiziano Bassi; gran parte de la colonia está integrada por hombres de negocios o hijos de empresarios.

Según estadísticas oficiales de los consulados, el 70% de los suizos residentes en México tienen también el pasaporte mexicano, y justamente, el 40% de todos ellos residen en la Ciudad de México y su zona metropolita con solidez cultural y económica que les permite vivir dignamente dentro del país a diferencia de otras comunidades extranjeras.[1]

Historia[editar]

Cementera Holcim en Apaxco.
Colonia de suizos en Cuernavaca.
Colonia de suizos en Valle de Bravo.

Los suizos empresarios que residen en México están dentro de la industria de la construcción, el cemento y el turismo. Entre los primeros asentamientos de inmigrantes suizos, destaca una colonia suiza en Apaxco, Estado de México que fue fundada por familia Riefhkol que compró la empresa Calidra S.A. en 1921, asentada allí debido a la construcción de una cementera en la zona. Posteriormente, algunos de sus miembros se disgregaron por Baja California Sur y Macuspana, Tabasco.

Jóvenes suizos religiosos y no religiosos han dejado las comodidades del primer mundo a cambio de vivir entre las pobres comunidades indígenas de México; son muy diversos sus motivos de residencia en esta comunidades nativas, algunos por orden pastoral o de celibato para la evangelización del culto católico y otros por tratar de entender su forma de vida y cosmovisión del mundo ya sea por motivos de estudio o de atracción a todo aquello que es diferente al primer mundo.

Suizos residentes en México[editar]

Mexicanos de origen suizo[editar]

Flujos Migratorios[editar]

Inmigración suiza en México de 1990 a 2010
Año Residentes suizos
1990 566 Crecimiento
2000 1.478 Crecimiento
2010 3.503 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. México, tercera colonia suiza en América Latina.