Suiriri islerorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Suirirí de la chapada
Suiriri islerorum - Chapada Flycatcher.JPG
Ejemplar de suirirí de la chapada (Suiriri islerorum) en el Parque nacional de la Sierra de Canastra, estado de Minas Gerais, Brasil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Suiriri
Especie: S. islerorum
Nombre binomial
Suiriri islerorum
Zimmer, Whittaker & Oren, 2001[2]
[editar datos en Wikidata]

El suirirí de la chapada o suirirí gris (Suiriri islerorum) es una especie de ave de la familia Tyrannidae, que se encuentra en el cerrado y las chapadas, en el centro y suroeste de Brasil y el oriente de Bolivia, a menos de 1.200 m y preferentemente entre los 250 y 750 m de altitud.[1]

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos[3] y otros pequeños artrópodos y en menor medida de frutas; busca alimento en las ramas medias y altas de los árboles y muy rara desciende cerca del suelo.[1] Generalmente se desplaza en pareja que puede estar acompañada de los hijos más jóvenes. La hembra construye entre las ramas de los árboles el nido, en forma de cesto aplanado, apoyado en horquillas horizontales; pone uno a tres huevos generalmente de color crema, pero a veces rosados, siempre con manchas y puntos color marrón. La incubación es realizada por la hembra únicamente; los huevos eclosionan a los 15 días y los polluelos permaneces 18 días en el nido alimentados por ambos padres y por otros pájaros de la especie.[4]

Identificación[editar]

Mide en promedio 16 cm.[5] Se distingue porque frecuentemente se presenta con las alas desplegadas hacia arriba en una pose característica que no asume el surirí común, del que se diferencia también por tener más clara la punta de la cola, más obscuro el dorso, un pico un poco más corto, ancho y obscuro y llamados distintos.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International 2009.Suiriri islerorum; 2010 IUCN Red List of Threatened Species, Consultado el 4 de octubre de 2010.
  2. a b Zimmer, Kevin J.; Andrew Whittaker & David C. Oren 2001. A cryptic new species of flycatcher (Tyrannidae: Suiriri) from the cerrado region of central South America; The Auk 118 (1): 56-78.
  3. Lopes, Leonardo E. 2005. Dieta e comportamento de forrageamento de Suiriri affinis e Suiriri islerorum (Aves, Tyrannidae) em um cerrado do Brasil central; Iheringia. Série Zoologia 95 (4): 351-355.
  4. Lopes, Leonardo Esteves e Miguel Ângelo Marini 2005. Biologia reprodutiva de Suiriri affinis e S. islerorum (Aves: Tyrannidae) no cerrado do Brasil central; Papéis Avulsos de Zoologia 45 (12).
  5. WikiAves Suiriri-da-chapada. Consultado el 4 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]