Suicidio colectivo ritual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un suicidio colectivo ritual o por motivos culturales es un suicidio colectivo a menudo con ritual cometido por miembros de grupos que han sido considerados grupos religiosos o sectas. [1] [2] [3] En algunos casos, todos lo miembros o gran parte de ellos han cometido suicidio en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Algunos grupos que han cometido esta clase de suicidios, son por ejemplo: la secta Heaven's Gate, la Orden del templo solar y el Templo del Pueblo en la famosa Tragedia de Jonestown. En otros casos como en la secta de los Filipianos, la secta apoyó el suicidio en masa sin intentar convencer al grupo completo de la participación.

Suicidios religiosos conocidos[editar]

Templo del pueblo[editar]

El 18 de noviembre de 1978, 918 estadounidenses murieron en la Tragedia de Jonestown, Guyana, incluidos 909 miembros de la secta El Templo del Pueblo liderada por el pastor Jim Jones. [4] El suceso incluía a 303 niños. Una cinta de los últimos momentos del Templo fue encontrada en el pabellón de Jonestown, la cual contiene reiteradas discusiones al interior del grupo en la que afirmaban que cometerían un «suicidio revolucionario», incluye también referencias a la toma del veneno y los recipientes que usarían.[5] En la cinta, Jones les informa a los miembros de la secta que Rusia habría negociado con ellos un éxodo potencial por meses, luego de haber asesinado al congresista Leo Ryan, al reportero de la NBC Don Harris y a otros tres en una pista de aterrizaje cercana.[5] Cuando los miembros al parecer rompieron a llorar, Jones los consuela diciendo: "Detened esta histeria. Esta no es la manera de morir para las personas socialistas o comunistas. No es nuestra forma de morir, debemos morir con algo de dignidad".[5] Al final de la cinta Jones concluye diciendo: "No cometimos un suicidio, perpetramos un «acto suicida revolucionario» en protesta de la condiciones de un mundo inhumano".[5] La gente en Jonestown murió por envenenamiento con cianuro, a excepción de Jones y su personal de apoyo quienes al parecer murieron por lesiones de arma de fuego auto infligidas. [6] Los miembros del Templo ya habrían hablado en ocasiones anteriores del «acto suicida revolucionario», y a los miembros se les habría dado a beber lo que se les dijo que era veneno, pero tal bebida no tendría veneno. [7] Otros cuatro miembros de la secta murieron en los cuarteles del Templo del Pueblo en Georgetown, Guyana.

Orden del templo solar[editar]

Entre 1994 y 1997, los miembros de La Orden del Templo Solar iniciaron una serie de suicidios en masa que sumaron 74 muertes.[8] En las notas de despedida que habrían dejado los miembros, expresaron que creían que sus muertes serían un escape a la «hipocresía y opresión del mundo».[9] Adicional a esto creían que serían «llevados a Sirius».[10] Algunas grabaciones que serían recogidas por la policía de Québec mostraron que algunos miembros habrían hecho donaciones personales al líder de la secta, Joseph Di Mambro, por un millón de dólares.[11] Otros miembros de la secta intentaron suicidarse a finales de la década de 1990, pero sus intentos fueron frustrados. Todos los suicidios e intentos de suicidio ocurrieron alrededor de los equinoccios y solsticios, porque al parecer estaría en concordancia con las creencias del grupo.[12]

Heaven's Gate[editar]

El 26 de marzo de 1997, 39 seguidores de la secta Heaven's Gate murieron en un suicidio masivo en Rancho Santa Fe, California, en la frontera norte de San Diego; creían, según las enseñanzas de la secta, que con sus suicidios «dejarían sus formas humanas» y que sus almas abordarían una nave espacial que seguiría al cometa Hale-Bopp. [13] Algunos hombres, miembros de la secta, habrían sido sometidos a una castración voluntaria para prepararse para una vida sin sexos, que llegaría luego de su muerte. [14] el 30 de marzo de 1997, Thomas Nichols, hermano menor [15] de la actriz Nichelle Nichols, fue descubierto muerto en su tráiler con una nota que decía en parte: "Me voy hacia la nave que va hacia el Hale-Bopp para estar con los que se fueron antes que yo"; usando gas propano para terminar con su vida. Nichols, al igual que los demás miembros de la secta, tenía la cabeza cubierta con una bolsa plástica y su torso cubierto con una mortaja violeta. La conexión de Nichols con la secta es desconocida.

En mayo de 1997, dos miembros de la secta que no estuvieron presentes en el suicidio en masa, intentaron suicidarse, uno de ellos murió en el intento, el otro estuvo en coma por dos días y luego se recuperó.[16] En febrero de 1998, el sobreviviente, Chuck Humphrey, se suicidó. [17]

Otros suicidios relacionados con sectas[editar]

Los Davidianos[editar]

El 19 de abril de 1993, el Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos sitió la facción de los Davidianos cerca de Waco, Texas que terminó con un asalto y seguidamente con un tiroteo que destruyó el lugar, en el que murieron muchos de sus habitantes. Durante el hostigamiento fueron disparadas muchas granadas de mano y bombas de gas CS[18] Algunas personas creyeron que fueron las granadas y demás material disparado lo que encendiera los abastecimientos de combustible que había dentro de la construcción.[19]

Richard L. Sherrow, un investigador experto en fuego y explosiones, fue contratado por una corte civil para precisar las causas del inicio de la conflagración y su conclusión fue: "El fuego fue originado en la torre ubicada en la esquina noreste cuando una linterna tipo Coleman cayó en el material comburente, más precisamente en las camas, dado que el lugar era usado como dormitorios. La linterna habría caído luego de un impacto mecánico entre la torre y el CEV".[20]

Los medios de comunicación reportaron inmediatamente después del hostigamiento y lo califocaron como un suicidio colectivo ritual incluso un asesinato perpetrado por los líderes de la secta. Sin embargo, algunos medios independientes, académicos y otros expertos sostienen que el fuego se originó accidentalmente o resultado del pánico.

La Familia Internacional[editar]

En los inicios del 2005 La Familia Internacional ganó nuevamente la atención a causa del premeditado suicidio[21] del miembro Ricky Rodriguez, hijo biológico de la líder Karen Zerby, e hijo adoptivo del fundador David Berg; lo que revivió los señalamientos de que el grupo incita a sus seguidores a la idea de suicidio. La muerte de Rodríguez fue ámpliamente llamada "Suicidio ritual". El evento se hizo popular gracias a las referencias de la NBC en los programas televisivos Third Watch y Law & Order. [22] Los seguidores de la secta sostienen que el comportamiento de Rodríguez no es típico en el grupo y que no hay evidencia que en el grupo haya más suicidas que en la sociedad en general.[23]

Heide[editar]

En febrero de 1998, Heide Fittkau-Garthe, una psicóloga alemana, y un alto funcionario de Brahma Kumaris World Spiritual University, fue acusado en las Islas Canarias de la conspiración de un suicidio en la que 32 miembros, incluidos 5 niños, tomarían veneno. Se les dijo que después del suicidio serían recogidos y llevados a una nave espacial con destino desconocido.[24] El suicidio tendría lugar en el Parque nacional del Teide. Al parecer la secta no tuvo un nombre oficial, pero se la llamó "Heide" en honor a su fundadora.

Movimiento de restauración de los diez mandamientos de Dios[editar]

El 17 de marzo de 2000, 778 miembros del Movimiento de restauración de los diez mandamientos de Dios murieron en Uganda. [25] La teoría de que los miembros habrían muerto en un suicidio en masa cambió cuando se hallaron a varios de los cadáveres con signos de estrangulación y heridas de arma blanca. [26] El grupo divergía de la Iglesia católica en el énfasis de la llegada del apocalipsis y ponía en duda las apariciones marianas. [27] El grupo fue llamado un movimiento de revisión interior, que usaba uniformes y restringía el vocabulario para evitar decir cosas pecaminosas o deshonestas. [28] [29] El el momento del suicido, según testimonios de los propios lugareños, los miembros estaban celebrando una fiesta, donde se consumieron 70 cajas de refrescos y 3 toros.[30]

Esta versión de los eventos ha sido criticada por Irving Hexham, [31] y fuentes ugandesas que han establecido que "nadie realmente puede explicar los porqués, los cuándos, los cómos, los dóndes, etcétera". [32]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Townsend, Ellen (febrero de 2007). «Suicide Terrorists: Are They Suicidal?» (en inglés). Suicide & Life – Threatening Behavior (New York) 37 (1):  p. 15 pp. 35. «There are some other examples of suicides involving group (e.g., cult suicides) and dyadic (e.g., suicide pacts) processes; but these are very rare.». 
  2. Harper, Tim (19 de abril de 2003). «Leadership races need a little drama» (en inglés). Toronto Star (Toronto, Ontario):  p. F.02. «"... a vote for Campbell was akin to the party drinking its Kool-Aid, a stunning reference to the mass cult suicide at Jonestown in Guyana». 
  3. Kiley, Sam (20 de marzo de 2000). «Suicidal credo that came from the West» (en inglés). Toronto Star (Londres, Reino Unido):  p. 3. «"Until the weekend, suicidal doomsday cults were seen by Africans as a decadent Western luxury. But the deaths of more than 230 ordinary Ugandans ranks as the second-largest cult suicide in recent times». 
  4. House of Representatives (15 de mayo). House of Representatives (ed.): «Foreword, The Assassination of Representative Leo J. Ryan and the Jonestown, Guyana Tragedy» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2012. «Reporte del grupo de investigación al comité de asuntos extranjeros de los Estados Unidos».
  5. a b c d San Diego State University. «Jonestown Audiotape Primary Project: Alternative Considerations of Jonestown and Peoples Temple» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2012.
  6. jonestown.sdsu.edu. «Guyana Inquest of Cyrill Mootoo & Cecil Roberts» (PDF). Consultado el 6 de octubre de 2012.
  7. Deborah, Layton (1998). Seductive Poison (en inglés). Anchor. ISBN 0-385-48984-6. 
  8. ReligiousTolerance.org (13 de octubre). «The Solar Temple». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  9. Universidad de Virginia. «Order of the Solar Temple». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  10. Stephen Dafoe & Templar History Magazine (2002). «The Tragedy Of The Solar Temple Cult». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  11. CBC News. «Solar Temple: A cult gone wrong». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  12. Ramsland, Katherine. Crime Library (ed.): «By Death Journey». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  13. Jonathan Broder, Suicide in San Diego – Were cultists recruited on the Web?, Salon/March 28, 1997
  14. Some members of suicide cult castrated, CNN, March 28, 1997, per Rick Ross
  15. http://www.nndb.com/people/712/000023643/
  16. "Two More Search For Heaven's Gate", The Associated Press, May 6, 1997, per Rick Ross
  17. "Ex-Heaven's Gate member is found dead", Associated Press, February 21, 1998, per Rick Ross
  18. Waco admission damages Reno, BBC News August 27, 1999
  19. Carol Moore, The FBI's April 19, 1993 Gas And Tank Attack, Ch. 10, "The Davidian Massacre"
  20. Fire Investigator's Civil Suit Affidavit On Origin Of April 19, 1993 Fire At Mount Carmel, In The United States District Court, For The Southern District Of Texas, Houston Division
  21. Ricky Rodriguez Video Transcript, Ricky Rodriguez
  22. Law & Order : Season 15 (2004–05) Sects, episode originally aired March 30, 2005, Footnote TV, Retrieved 2007-10-13
  23. Suicide and the Sanctity of Life, The Family International, Retrieved 2007-10-13
  24. Rod Usher, Near-Death Experience, Time, January 19, 1998 Vol. 151 No. 3 Archived from the original on May 22, 2011
  25. Cult in Uganda Poisoned Many, Police Say New York Times July 28, 2000
  26. New Vision, "Kanungu Dead Poisoned", Matthias Mugisha, July 28, 2000.
  27. Logan Nakyanzi, Uganda: Religion That Kills- Why Does Uganda Have So Many Cults?, ABC News, Feb. 14, 2000(?)
  28. Massimo Introvigne, Tragedy in Uganda: the Restoration of the Ten Commandments of God, a Post-Catholic Movement, CESNUR, Retrieved 2007-10-13
  29. Quiet cult's doomsday deaths, BBC News, March 29, 2000
  30. Simon Robinson, Uganda's Faithful Dead, Time, Mar 26, 2000
  31. Irving Hexham, Professor of Religious Studies, University of Calgary, What Really Happened in Uganda? Suicide or Murder, Religion in the News, Vol. 3, No. 2, Summer 2000, pp. 7–9 and 24
  32. Gerald Businge, Seven Years Since the Kanungu Massacre – Are we any wiser?, UG Pulse, March 17, 2007

Enlaces externos[editar]