Sugus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sugus de varios sabores.

Sugus es una marca de caramelos duros masticables de la empresa Wrigley. Su origen hay que buscarlo dentro de la empresa chocolatera suiza Suchard, que los creó en 1931. Son de forma cuadrada, y sus medidas son de 2 cm de lado y 7 mm de espesor, incluyendo el envoltorio. El nombre viene de las lenguas escandinavas, suge, que significa lo mismo que chupar. Los hay de diversos sabores, entre ellos, limón, naranja, piña, frambuesa y cereza, indicados según el color del envoltorio (amarillo, naranja, azul, morado, y rojo, respectivamente), que es característico del caramelo. El envoltorio clásico (que mide 6,3 por 4,5 cm) envuelve al caramelo respetando la forma paralelepípeda del mismo, mostrando en color blanco los nombres sugus (minúscula de mayor tamaño), y el nombre del sabor (mayúscula de menor tamaño), ocupando todo el envoltorio. Dentro del envoltorio se hallaba un pequeño y blanco papel liviano de 6,3 por 1,9 cm que rodeaba al caramelo evitando que se pegara al envoltorio exterior, por ejemplo, en momentos de excesivo calor.

El nombre, a pesar de ser sólo una marca, se convirtió en el nombre de este producto. Éste apareció en el mercado bajo otras marcas, con distintos nombres, pero a todos se les llama popularmente sugus.

Sugus en el mundo[editar]

México[editar]

Fueron muy populares en la década de 1980 en México, principalmente por su gran variedad de sabores. Sin embargo existen en la actualidad marcas similares que son prácticamente iguales e incluso mucha gente los sigue conociendo como sugus.

España[editar]

Fue en el año 1961 cuando la marca llegó a España y en el 2005, Wrigley asumió su comercialización.[1] Su popularidad hizo que pasase a denominarse "sugus" a cualquier caramelo masticable, aunque no perteneciese a esta marca.[cita requerida]

Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú[editar]

Estos caramelos se conocen en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú con el nombre de Frunas.

Argentina[editar]

Elaborados por Arcor, en Argentina los sabores varían ligeramente, siendo: manzana verde, menta, frutilla, ananá, limón y naranja. Existiendo además algunos sabores nuevos que no han ganado demasiada aceptación.

En el país, se conoce además la línea de Sugus Confitados en sus dos versiones: la tradicional y la Evolution. La primera contiene caramelos sabor frambuesa, ananá y limón; mientras que la segunda se conforma por cereza, uva y naranja.

Como novedad del "nuevo milenio", la empresa lanzó los Sugus Max, que en lugar de medir 2 centímetros miden 5 de cada lado y 1 de espesor en lugar de 0,7. Traen, además, combinaciones de sabores.

Referencias[editar]