Suero de Quiñones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeo Leoni, tumba de Don Suero de Quiñones

Suero de Quiñones (León, c. 1409—Barcial de la Loma, 11 de julio de 1456). Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias y de María Álvarez de Toledo. Su padre, en su testamento otorgado el 3 de febrero de 1442, fundó un mayorazgo a favor de su hijo mayor, Pedro, y a Suero le dejó la villa de Villanueva de Jamuz. Sus abuelos paternos fueron Diego Fernández Vigil de Aller y Leonor Suárez de Quiñones. Los abuelos por parte materna fueron Fernán Álvarez de Toledo y Meneses, señor de Valdecorneja, y su esposa Leonor López de Ayala, señora de Torrejón de Velasco.

Biografía[editar]

Fue un caballero leonés, que cobró fama por mantener un desafío en el puente sobre el río Órbigo, conocido como el Paso honroso, cuya historia relata el Libro del passo honroso. Este desafío consistió en llevar a cabo una acción típicamente caballeresca en el que retó a todo caballero que fuera a cruzar el puente a enfrentarse con él. En tal hazaña propia de los libros de caballerías venció a decenas de caballeros. Mantuvo el paso invicto pero, a causa de la oposición del valido Álvaro de Luna a tal trastorno, fue obligado a abandonar el paso el 9 de agosto, día en que don Suero fue herido.

Falleció en Barcial de la Loma en 1456, asesinado por los peones de Gutierre de Quijada con quien traía bandos.

Sepultura[editar]

Fue sepultado en el monasterio de Santa María de Nogales, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, junto con su esposa Elvira de Zúñiga, y los sepulcros de ambos cónyuges, realizados en mármol en el siglo XVI siguiendo el estilo de Pompeo Leoni, se encuentran actualmente en la Hispanic Society of America de Nueva York.[1]

Matrimonios y descendencia[editar]

Se casó con Leonor de Tovar, hija de Juan de Tovar, señor de Cevico de la Torre, con quien tuvo a:

  • Suero de Quiñones, casado con Mencía de Castro.
  • Teresa de Quiñones, mujer de Juan de Vega, señor de Grajal de Campos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Falcó y Osorio Berwick, María del Rosario (16º Duquesa de Alba) (1898). Catálogo de las colecciones expuestas en las vitrinas del Palacio de Liria [1]. 
  • Zalama Rodríguez, Miguel Ángel; Andrés Ordax, Salvador; Andrés González, Patricia; (2003). Monasterios de Castilla y León. Coordinado científicamente por Salvador Andrés Ordax (1ª edición). Trobajo del Camino: Edilesa. ISBN 84-8012-429-6.