Sueño del alma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La doctrina del sueño del alma entre la muerte y la resurrección es una enseñanza del protestantismo radical. De acuerdo con la teoría, los muertos no van al cielo, sino que duermen en el polvo, hasta que el día del Juicio Final y la resurrección de los muertos.[1]

Historia[editar]

La idea fue avanzado entre los protestantes primera por Martín Lutero, quien comparó la muerte al sueño del trabajador después de un duro día de trabajo. La idea no fue aceptada por la tradición luterana, y fue fuertemente rechazada por Calvino en su "Vigilia de la noche del alma."

La idea encontró más aceptación entre los anabaptistas, bautistas y radicales. Partidarios notables de mortalismo cristiana, habían incluido John Milton, Thomas Hobbes y Isaac Newton.[2] [3] Durante el siglo 19 la enseñanza de la inmortalidad condicional, y del sueño de los muertos antes de la resurrección, comenzó a hacer incursiones en la Iglesia Episcopal. Ejemplos de esta tendencia incluyen E.W. Bullinger, y en el siglo 21 el obispo de Durham N.T. Wright.

Referencias[editar]

  1. Charles Hodge Teologia Sistematica de Charles Hodge (1797-1878) - 2010 p913 "Las dos consideraciones que le hacen parecer favorecer la doctrina del sueño del alma entre la muerte y la resurrección son, primero el hecho de que la muerte es tan frecuentemente llamada un sueño."
  2. Jean Bernhardt QUE SE? HOBBES 1996 p97 "También su "mortalismo" (o teoría del dormitorium post mortem),TM coherente con la identidad sustancial del alma y del ..."
  3. Revista internacional de filosofía política: RIFP (Madrid) 2002 "Por lo general, las revisiones contemporáneas de la teología hobbesiana ponen de lado su doctrina del «mortalismo» y afirman que el presunto ateísmo de Hobbes ..."