Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
Salvador Dalí, 1944
óleo sobre lienzo • Surrealismo
51 cm × 41 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Flag of Spain.svg España

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1944. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 51 x 41 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él. También se ha sugerido que la pintura es "una surrealista interpretación de la Teoría de la Evolución".[1]

Este fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos se dedicaba a diseñar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o a diseñar portadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar.

A pesar de que por aquel entonces pintaba sobre temas religiosos y había abandonado el surrealismo ortodoxo, en donde se introducía en el mundo de los sueños, el largo título del lienzo muestra su intención de otorgarle al cuadro un carácter psicoanalítico.

Referencias[editar]

  1. VVAA (2003). «Evolution & Development» (en inglés). The International Journal of Developmental Biology. Consultado el 2 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]