Sucuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucuk.

El sucuk (árabe: سجق) es una salchicha seca condimentada, consumida en los Balcanes, Oriente Medio y Asia Central. El nombre procede del persa زیجک zījak, ‘tripa rellena’.[1] El diccionario persa-inglés del siglo XIX escrito por Francis Steingass lo describe como «los intestinos de un cordero rellenos con carne picada, arroz, etcétera y aliñados».[2]

Consiste en carne picada (normalmente de ternera, aunque en Kazajistán y Kirguistán se hace con caballo) con especias variadas, incluyendo comino, zumaque, ajo, sal y pimentón, embutida en tripa, que se deja secar varias semanas. Puede ser más o menos picante, bastante salada y con alto contenido en grasa.

El sucuk debe comerse cocinado (cuando está crudo resulta muy duro). Suele cortarse en rodajas y cocinarse sin aceite adicional, resultando suficiente su propia grasa para freírlo. Para desayunar, se usa de forma parecida a la panceta o el spam. Se fríe en sartén, a menudo con huevos, acompañado de una taza caliente de té negro dulce. El sucuk también se usa en comidas con judías, o en algunos pasteles de ciertas regiones turcas. En Bulgaria el sucuk crudo en rodajas suele servirse con rakia u otra bebida de alta graduación. En el Líbano el sucuk cocinado en rodajas se emplea en sándwiches con salsa de ajo y tomate.

Variante turca, llamada parmak sucuk.

El sucuk se usa también habitualmente en pasteles salados de Irak, Siria, Israel y el Líbano. El sucuk shawarma también puede encontrarse a veces. Parecido a este, el sucuk döner fue también introducido en Turquía a finales de los años 1990.

Dulce[editar]

Hay también un dulce con forma de salchicha llamado pestil cevizli sucuk (Turquía), soutzoukos (Grecia) o churchkhela (Georgia) que se prepara cosiendo nueces en una cadena, sumergiéndola en mosto de uva espesado y dejándola secar.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «sucuk». Sözlerin Soyağacı - Çağdaş Türkçenin Etimolojik Sözlüğü.
  2. Steingass, Francis Joseph. «zījak». A comprehensive Persian-English dictionary.