Hundimiento en El Carmelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sucesos del Carmel»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Carmelo es un barrio de la ciudad de Barcelona, (España) ubicado en el distrito de Horta-Guinardó.

El hundimiento[editar]

El 27 de enero de 2005 por la mañana se hunde un túnel de la ampliación de la línea 5 del metro de Barcelona provocando un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro.

84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas se ven afectados por daños y peligro de hundimiento, lo que conduce a su desalojo, con un total de 1.054 personas afectadas.

Consecuencias políticas[editar]

Este hecho ha provocado una gran agitación política tanto dentro del gobierno de la ciudad de Barcelona como en el de la Generalidad de Cataluña por lo que dimitieron 2 de los responsables políticos de las obras y se paralizaron las demás ampliaciones del suburbano catalán para detectar otras posibles deficiencias en las obras.

Aparte de la investigación judicial para esclarecer las responsabilidades del derrumbe, se creó una comisión de investigación en el parlamento catalán en la cual se lanzaron mutuas acusaciones al entonces presidente Pasqual Maragall del Partit dels Socialistes Catalans (PSC) y los representantes de la anterior ejecutiva de Convergència i Unió (CiU) por las responsabilidades del incidente.